En entrevista, dip. Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente, en el Senado





DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en la sede del Senado de la República.


Muy buenos días, compañeras y compañeros de prensa. He estado recorriendo todo el país, como ustedes saben, y es la enésima vez, ya no sé ni cuántas veces he recorrido el país y, en consecuencia, ésta es una más.

En ésta una más, prácticamente, tengo cubiertos todos los estados, me falta cinco de ellos, que había ido yo previamente, pero no en esta ocasión, en mi calidad de aspirante para buscar la coordinación del Frente Amplio por México. 

La recepción ha sido de enorme entusiasmo. Todos los eventos, en todos los estados, han sido hechos en el partido por organizaciones no gubernamentales, fundamentalmente por quienes han convocado al Frente Amplio por México. 

También me he encontrado con líderes sindicales, gremiales, y particularmente con representantes del campo mexicano, los que están padeciendo el problema de los granos del trigo, del sorgo y del maíz.

Y, por supuesto, pues también he estado con los dirigentes de los demás partidos del Frente: con los del PRI y los del PRD. A veces, inclusive, han ido a las instalaciones del PAN, cosa que, pues, a mí me ha sorprendido mucho. Esto, por ejemplo, pasó en Campeche e igualmente en Yucatán. Esto es algo verdaderamente nunca visto, que en las instalaciones del PAN hayan sido convocados los dirigentes locales a los eventos.

Entonces, vamos muy bien. Estoy contento con el desempeño del equipo; tengo un gran equipo de senadoras de diputadas y diputados, senadores también, y de liderazgos del PAN.

Entonces, el respaldo va bien; el respaldo de la sociedad civil también va muy bien. 

Como ustedes saben, el Comité Técnico aún no nos autoriza a publicar nuestros números, sobre las firmas; ya los conocemos todos, cada uno de nosotros hasta ahora, o me imagino, porque ya se difundieron desde hace dos días esos números y, en consecuencia, en el momento en que el Comité Técnico autorice, con mucho gusto les digo. 

Pero vamos bien, vamos a tiempo, faltan 15 días para cerrar este periodo y después vendrá el conteo de las firmas y, finalmente, quienes pasemos tendremos el primer foro, y una vez que se tenga el primer foro vendrá encuesta, y esa encuesta determinará quién de los tres aspirantes, o de las tres aspirantes o de las y los, pasarán a la siguiente etapa, en donde habrá cinco foros adicionales, foros en donde habrá intercambio de ideas, contrastes de puntos de vista y, finalmente, llegaremos al 3 de septiembre. 

Entonces, vamos en paso firme. Para mí ha sido un trabajo doble, porque al tiempo de fungir como Presidente de la Cámara, pues tengo que desahogar todo lo que se tiene que llevar a cabo; por supuesto, la firma de acuerdos, el trámite de solicitudes que se han llevado a cabo, el cambio de diputadas y diputados que han pedido licencia y, por supuesto, la parte operativa y administrativa.

Todo va marchando muy bien, trabajando a marchas forzadas y de tiempo completo, pero con enorme entusiasmo y muy contento de participar en lo que estoy haciendo.

PREGUNTA.- Diputado, ¿cuándo, más o menos, podremos saber estas cifras que nos comenta?

RESPUESTA.- En el momento que el Comité Técnico autorice, inmediatamente yo daré a conocer.

PREGUNTA.- ¿Ustedes no tienen una fecha prevista?

RESPUESTA. No, no sé cuándo lo decida hacer el Comité Técnico. Ya lo solicitamos nosotros, sin embargo, todavía no lo desea hacer porque, como ustedes saben, pues ha habido algunos problemas técnicos. 

Ayer en la tarde volvimos a tener problemas técnicos con, pues con la aplicación. Entonces, yo me imagino que quieren que, una vez que ya se estabilice el proceso, entonces ocurra, ya, la difusión de esas firmas.

PREGUNTA.- Por otro lado diputado, ahorita hace cosa de 10 minutos que al senador Germán Martínez le preguntamos si debía usted renunciar a su cargo, en fin, nos contestó que lo que usted debía hacer y el resto de aspirantes era de declinar en favor de Xóchitl Gálvez, ¿qué opina de esto?

RESPUESTA.- Bueno, pues ya lo ha dicho muchas veces, inclusive ya se lo dije yo personalmente, que no hay cosa mejor en un proceso democrático, pues que sea democrático, y para que sea democrático, pues tiene que haber dos o más contendientes para que haya competencia, para que haya contraste de ideas.

Y yo estoy muy contento y muy entusiasmado, porque además ahora que vengan los foros, pues cuento con una visión de país muy completa en todos los aspectos particularmente en materia de violencia y seguridad pública por los números que presenté como secretario de Gobernación y encargado de la seguridad interior.

Mi plan no va a ser como el que ya se presentó por una de las “corcholatas”, va a ser un plan integral, pero además con conocimiento de causa. ¿Por qué?, porque tuve el privilegio de servir en un cargo que me permitió presentar números y bajar sustancialmente la violencia en el país.

PREGUNTA.- Oiga diputado, ¿no se siente presionado para que solicite usted la licencia a su curul después de la denuncia de los senadores y diputados de Morena en ese sentido?

RESPUESTA.- No, a ver, yo ni siquiera la tomo en cuenta, es algo menor, es algo político.

Lo que sí quiero expresarles es que están haciendo perder el tiempo y recursos del Estado mexicano, porque en vez de perseguir a quienes son auténticamente merecedores de ser perseguidos por la Fiscalía y encausados ante los tribunales, pues le van a restar tiempo, que no pierdan su tiempo.

Si quieren ver la página de transparencia de la Cámara, ahí está todo, todo lo que ha sido la administración que he tenido en la Cámara, y hay plena transparencia. Por cierto, somos una de las instituciones, la Cámara de Diputados que más transparencia hay.

A mí no me preocupa y si le siguen los voy a demandar por daño moral, porque soy abogado. Les anticipo que si lo hago no será para que yo reciba un peso, sino para que se lo regrese yo a la Fiscalía por el tiempo que tuvo que desperdiciar y los costos en que tuvo que incurrir para revisar lo que han presentado las y los miembros de Morena. Estoy considerando…

PREGUNTA.- Diputado, sobre las declaraciones que hizo en la mañana el presidente López Obrador en el sentido de que hay una campaña para responsabilizar de una eventual agresión contra usted, contra Xóchitl Gálvez, contra todos los que atacan cotidianamente, ¿tiene razón en esta en esta queja o sí tiene alguna responsabilidad si algo le llegará a suceder a cualquiera de ustedes?.

RESPUESTA.- Mire, otra vez el Presidente de la República en vez de convocar a la concordia, en vez de asumirse como Jefe de Estado y gobernar para todos y no intervenir en lo que va a ser el proceso electoral o meterse en otros partidos o en otros procesos, lo que está haciendo el Presidente es enrarecer el ambiente político.

Y él mismo ha generado las condiciones de odio, de división, de estigmatización y de trato diferenciado para los opositores, para quienes piensan diferente a él, sean periodistas, seamos integrantes de partidos políticos, sean movimientos sociales, de las mujeres, de la sociedad civil, empresarios, sean los productores del campo que no los han recibido ni les han resuelto sus problemas que tienen, sean los líderes sindicales, vean ustedes lo que está pasando en este momento en Pemex; en fin, el Presidente debe dedicarse a generar estabilidad política de tal manera que las personas que habitan nuestro país estén tranquilas. 

No fomentar el odio y no generar profecías que a alguien, de mala fe, puede ocurrírsele una situación, pero porque lo ha dicho el Presidente, y ya Pablo Gómez y el periodista el “Fisgón” en su conferencia que tuvieron fueron los que sembraron está línea, y el Presidente la retoma de manera absurda, y el Presidente enrarece el ambiente porque la mañanera tiene una enorme difusión, inclusive, en los medios que él mismo crítica y en los conductores que ahora los estigmatizan nuevamente, cuando él es el responsable de la seguridad del país, cuando él es responsable de la estabilidad política, cuando el presidente López Obrador es el que tiene la responsabilidad de la gobernabilidad del país, es increíble, es el México al revés, es el México de López Obrador.

PREGUNTA.– Se está creando un clima como se creó con Colosio, se creó un clima con Colosio y ahora parece ser que es el mismo clima que se está creando.  

RESPUESTA.- No. A ver que quede muy claro, quien ha creado el clima de odio, de división, de enfrentamiento entre los mexicanos es el Presidente de la República, y ahora todavía lo sigue fomentando y potenciando con este tipo de afirmaciones, además, que no tienen ningún sustento y quiere transferir esa responsabilidad, que es de él, a quienes opinan de manera crítica a su gobierno, a conductores, a intelectuales y a opositores. 

Eso es lo que está haciendo el Presidente, entonces, el único responsable de la gobernabilidad, de la estabilidad y de la seguridad de todos nosotros mexicanas y mexicanos, es él, y él es el que está fomentando el odio, la división y además potenciándola repitiendo lo que ya sus militantes vienen diciendo para enrarecer el ambiente y lo que quiere el Presidente en el fondo es con el avance que ha tenido la oposición quiere descarrilar el proceso electoral, eso es lo que está él buscando. 

Ya lo quiso hacer cuando quiso destruir al INE, esto no fue casual, esto es toda una estrategia que tiene el Presidente: tumbarse al árbitro electoral, generar un fomento de miedo y de odio, ¿por qué?, porque está desesperado, que vea las encuestas, que vea lo que ha subido mi partido, ya está cercano a los 35 puntos. 

Presidente, usted lo sabe, no tiene la duda porque nosotros estamos viendo las encuestas y usted también. Usted está desesperado, Presidente, tranquilícese, póngase en paz con usted mismo, y esa paz trasmítala a todas y todos los mexicanos, y no ande fomentando odios y fomentando situaciones que el único responsable va a ser usted. 

PREGUNTA.– Santiago, ¿qué les dirías a las personas que están pidiendo que dejes tu cargo?

RESPUESTA.- Miren, ya se los dije una y otra vez: yo tengo una responsabilidad que me confío el Pleno, por cierto, sin ningún voto en contra, y esa responsabilidad la tengo que cumplir a cabalidad porque además he ejercido acciones que están fundamentadas en la Constitución y que están en proceso, que están vigentes y que eso me toca a mí concluirlas y ponerlas a buen resguardo si no han concluido para quien presida la Mesa a partir del 1 de septiembre. 

De mi parte, ha habido transparencia, claridad en lo que he hecho, y si hay alguna fórmula pueden hacer dos cosas los de Morena: convocar a un extraordinario, de paso poner en la agenda el nombramiento de los integrantes del Inai, del Instituto de Transparencia, y segundo, convocar a la Cámara de Diputados para ver si juntan los votos y hacer lo que dicen van a hacer y han buscado por todos los medios. 

Es muy claro lo que han hecho ahora con esta absurda denuncia, es muy claro, esa es la estrategia: generar confusión, en fin. Un camino es que junten los votos, no los quieren juntar. Otro camino es que garanticen y que se respete el lugar de mi partido, del PAN, para que se haga ese cambio y se hace no tengo ningún problema. 

Ya se los dije y lo reitero hoy: pido licencia como diputado, pido licencia como Presidente de la Mesa Directiva, nada más, que me aseguren que lo que yo inicié en materia de combatir la militarización, combatir los ataques al INE, combatir los ataques los ataques a la reforma eléctrica, combatir lo que se está haciendo con el Inai y combatir todas las fallas de procedimiento que hubo en esa semana negra legislativa. Desde quitarle fondos al turismo, desde eliminando al Conacyt o la Financiera Rural, que todo eso está en este momento en manos de la Suprema Corte de Justicia, y el responsable soy yo, el presidente de la Cámara de Diputados, ahí es donde está el tema, el gran tema. 

PREGUNTA.- A usted nada más le quedan quince días en la Mesa Directiva. 

RESPUESTA.- Exacto, exacto, pues hasta ese momento es mi deber salvaguardar la independencia, la autonomía y la competencia de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Oiga y si se lo ofrecieran usted (inaudible) sería un acto de fe creer que en efecto le cumplieran un acuerdo así?

RESPUESTA.- No, no, porque, porque en cualquier momento regreso. Es una licencia, ¿verdad? Entonces no es una situación final o definitoria. Yo no tengo ningún problema, nada más que lo garanticen.

PREGUNTA.- ¿No teme que los lineamientos del INE lo obliguen a pedir licencia?

RESPUESTA.- Si lo hacen inmediatamente la pido yo. A ver, yo con la autoridad y con la ley no juego, para mí, a diferencia de López Obrador, la ley es la ley y, por cierto, el Comité Técnico que está normando el partido no lo solicita, lo que sí solicita es que demos nuestras cuentas, lo estamos haciendo, vamos a presentar el primer corte y yo espero que se haga público. 

Que a diferencia de las firmas, inmediatamente se haga público el corte que voy a hacer de todos mis gastos y la fuente, fíjense muy bien, no solamente son los gastos lo que nos piden es la fuente de dónde viene ese dinero, a dónde va, en dónde se invierte, en dónde se gasta, y que esté dentro de los gastos permitidos por el INE y por el Comité técnico.

Entonces, nosotros tenemos una autoridad que hemos convenido para que supervise y dé transparencia a los gastos que hacemos. En consecuencia, pues yo estoy cumpliendo mis funciones, tengo ese deber, esa obligación ante las y los mexicanos, soy un representante popular y, por supuesto, que si quieren buscar por la vía de los votos destituirme, adelante, si lo quieren hacer por la vía del acuerdo político y queda la vicepresidenta del PAN, y me dan seguridades de ello, con mucho gusto, les digo, no solamente a la Presidencia, pido licencia para la Cámara de Diputados. 

Entonces ya se imaginarán que voy a hacer el primero de septiembre. 

PREGUNTA.- ¿Diputado esto no lo ha dialogado con el diputado Ignacio Mier, porque alguna ocasión ya en conferencia de prensa él garantizaba que al PAN la Vicepresidencia?

RESPUESTA.- Perfecto, mira yo lo he estado buscando, y esto no es algo que no haya hecho, lo estoy buscando. Él, en este momento, pues viene la Permanente, viene un tiempo, porque no está de manera regular, yo sí, y si podemos dialogar, lo dialogamos. 

Yo estoy en disposición, pero vaya que esto se ha difundido, y gracias a ustedes se ha difundido muy bien, entonces lo único que tienen que hacer es buscarme si están tan interesados en vez de hacer estas tonterías ante la Fiscalía y estos ridículos ante la Contraloría de la Cámara, porque son ridículos los que están haciendo, pues que me busquen y nos sentamos y yo creo que en 10 minutos si me dicen que sí, no me tardo más de 10 minutos en hacer, la puedo hacer inclusive a mano, la firmo y la presento inmediatamente ante la Comisión Permanente, punto.

O sea, no hay discusión de mi parte, lo que sí quiero es que hasta el último día que le toque el PAN lo tenga el PAN, ¿por qué?, porque así lo dice la ley reglamentaria, y segundo, hasta el último día dejar asegurado que todas estas acciones que les acabo de platicar, pues queden firmes. Porque eso también es importante para mi país, ese es el proyecto de López Obrador, que es inconstitucional, pero que además ha arrojado enormes mermas al bienestar del país.

PREGUNTA.- Solo una última. ¿Qué tan qué tan cerca está Rosario Robles del Frente, hay posibilidad de que sea incluso candidata a un puesto de elección popular?

RESPUESTA.- A ver, por la prensa, no he hablado con ella y la conozco es mi amiga, voy a hablar con ella porque, por la prensa, me han dicho que ya empezó a tener acercamientos con liderazgos del Frente y, por supuesto, conmigo en el momento que sea nos sentamos, y a mí me parece alguien que ha sufrido tantas injusticias que amerita un espacio público para que las mujeres, particularmente, no sufran las injusticias que ella ha padecido, inclusive con una licencia apócrifa, porque en eso se basó buena parte de la denuncia. 

Entonces, sí, yo creo que es una persona que tiene muchos méritos para seguir en política, tiene la edad, tiene la salud, tiene los conocimientos y la capacidad. 

Ojalá, y muchos liderazgos sociales o políticos, ojalá, pudieran acompañarnos en el Frente. 

PREGUNTA: Ebrard está pidiendo debatir ahora con Xóchitl Gálvez, ¿pero no es también un reflejo de la desesperación querer jalar ahora los reflectores que les ha quitado también…?

RESPUESTA: Sí, por supuesto. Mira, yo digo que. Van a venir los debates. Que no anticipen vísperas y menos quienes en este momento, se ve claramente en las encuestas que andan en problemas.

Y una vez que ya sean constitucionalmente candidatos, va a haber, y vamos a ver cuántos debates quieren, porque es otra. Seguramente van a querer los menos posibles. 

Nosotros vamos a pedir debates, pero que sean debates, no esos formatos acartonados, que sea a través de bolsas de tiempo y que pueda haber el dicho, el contradicho, la réplica inmediata, inmediata, del minuto a minuto, y que se vea realmente un debate como deben ser los debates. 

Ya habrá momento, tiempo y circunstancia. Acuérdense que a López Obrador los debates no le gustan, y por eso, inclusive, quizá no ganó una elección —quizá hay otros factores—. Entonces, que no coman ansias, que primero arreglen lo suyo entre ellos y que, por otra parte, nada más vean el ejemplo de armonía y de unidad que hay entre nosotros.

Permanentemente estamos hablando entre nosotros, no necesitamos del que tiene el delito, del destapador, entre nosotros, sin autoridad al Frente, estamos de comunicándonos con Xóchitl, con Enrique, con Beatriz, con Cabeza de Vaca —no se me vaya a olvidar otro— con Silvano, con Miguel Mancera —acabo de hablar con él hace dos días y ahorita seguramente volveré a encontrármelo—. Si me falta alguien, una disculpa, ah, con Nacho Loyola también. 

Entonces, todos estamos platicando, somos un equipo, somos un equipo que queremos instaurar un gobierno de coalición, y nada más vean por favor, vean las encuestas. Es impresionante la manera como han crecido, yo hablo del PAN, porque no quisiera meterme en otros partidos, pero nada más vean ustedes, por favor, el crecimiento del PAN en los últimos tres meses, a partir, digamos, que se da esto, y obviamente está teniendo una fortaleza el Frente, y ha llamado la atención.

Es que no se imaginan. Cuando voy a los lugares, les voy a decir lo que me dicen; “diputado, síganos defendiendo, por favor; por favor, no se baje, y esto de la Cámara, no les haga caso a los de Morena, me dicen, por favor no les haga caso, sígale”.

Y el otro día pasé en un avión, está malo que yo lo diga, porque se va, quizá, a oír mal, pero entré el avión y eran puros aplausos. Y no era a mi persona, eh. Yo no los tomo ni siquiera personal. Era el ansia de ver un camino distinto, y ya se está viendo la luz, ya no digo al final del túnel, a medio túnel, y estamos muy contentos y muy entusiasmados.

Yo me siento especialmente responsable porque, acuérdense ustedes, que fui obrero, puse la primera piedra de “Va por México”, junto con los liderazgos de los partidos, puse la segunda, entonces, fui obrero, constructor e ingeniero en todo esto. Entonces, pues imagínense la responsabilidad que está en mis hombros, aquí atrás, y también la pasión.

Me dicen que ahora me ven muy emocionado, pues estoy muy emocionado porque va a haber un cambio en el país y va a haber un gobierno razonable, sin odios, con estabilidad política, con buena toma de decisiones. No un Presidente que cuando viene la pandemia dice que todo está bien, que no pasa nada, que no se pone el cubrebocas. Ah, sí, pero cuando va a Estados Unidos se lo pone, ¡ojo!, y que tiene a alguien como López-Gatell. 

Olvídense, ese México ya se acabó, y por eso la desesperación del Presidente de fomentar esa semilla del miedo en la gente, esa semilla de regresar al pasado. 

Acuérdense que López Obrador vive en el pasado, se refugia en el pasado y quiere que suceda algo, como aconteció gravísimamente en una elección; y eso no lo vamos a permitir de nuestra parte. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para fomentar la confianza, la participación ciudadana, para fomentar una elección democrática sin odios, sin venganzas. Dice el Presidente que no tiene en su pecho, no sé cómo le dice, pero pues todo el día está vengándose, todo el día está estigmatizándose.

Yo no lo supe decir la vez pasada de manera correcta, pero rectifiqué a tiempo, yo no tengo problema de rectificar las cosas. Ojalá y el Presidente hubiera tenido tiempo y oportunidad de rectificar su criminal estrategia de “abrazos y no balazos”, porque una cosa es un dicho y otra cosa son muertes. Éste es el Gobierno de la muerte. Muchas gracias. Les agradezco enormemente. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Gracias compañeros. Vamos al Pleno. 

--ooOoo--