Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente, en el Senado




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión 

Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República 


Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. En primer lugar, quiero externar y condenar la violencia que está ocurriendo en el país. Son 82 homicidios violentos que estamos teniendo, casi 200 el fin de semana pasado, y el Presidente no aborda el tema, no da una información de lo que está sucediendo en el país. 

Lo de Chilpancingo es muy grave, pero ahora también ocurrió en las filas de Acción Nacional el día de ayer con el secretario del Congreso del estado de Nuevo León, el diputado Ricardo Flores, inclusive excompañero nuestro de la LXIV Legislatura. 

Entonces, lo que está ocurriendo en el país es gravísimo desde el punto de vista de seguridad. 

El Presidente sigue con su estrategia criminal de “abrazos y no balazos”, y eso, como ustedes saben, pues trae consecuencias y éstas son las consecuencias, que en vez de estar abordando el principal problema que, pues, siente la ciudadanía, le está repercutiendo en vidas, en su integridad personal, patrimonial, está tocando otros temas. 

Entonces, es un llamado al gobierno, particularmente a quien está encargada de la Secretaría de Seguridad Pública, que directamente rindan cuentas de la violencia que está teniendo este país, y que ya es un escándalo a nivel internacional; se dieron cifras recientemente de más de 45 mil integrantes del crimen organizado que están distribuidos por todo el mundo, del crimen organizado mexicano. 

Ése es el rostro que se le está presentando a México en el exterior y ese rostro tiene un responsable, y el responsable es el Presidente de la República por ser el encargado de la seguridad pública, de la seguridad interior y de la seguridad nacional. 

Estoy a sus órdenes para las preguntas que tengan.

PREGUNTA.- El Presidente minimiza estos temas, diputado, porque dice que se trata de politiquería, ¿estamos ya en una politiquería en este tema?

RESPUESTA.- Mire, si el Presidente piensa que es politiquería la pérdida de vidas humanas, pues yo creo que esas palabras evidencian el orden de prioridades y valores que tiene el propio Presidente respecto al ejercicio del gobierno y, por lo tanto, pues entonces, esto está totalmente bajo el control de nadie o, en todo caso, del crimen organizado y no del gobierno.

PREGUNTA.- Diputado, en el tema de las firmas hoy Jorge Luis Preciado dice que tiene problemas con la recaudación por la plataforma, ¿usted cómo va, ha tenido problemas con eso?

RESPUESTA.- Muy bien. Como ustedes saben, el Comité Técnico no nos autoriza a dar las cifras concretas, pero lo único que les puedo decir es que voy a estar en la segunda etapa, estoy, no convencido yo, sino lo que me dicen los números, números de las encuestas y números de los registros. 

Entonces, estoy muy contento, muy entusiasmado porque esto ocurra, y estoy ya preparado para el primer foro, y, además, muy bien preparado.

PREGUNTA.- ¿No hay problemas con la plataforma? ¿No tienen problemas… 

RESPUESTA.- Creo que había una pregunta, discúlpame. 

PREGUNTA.- Parafraseando a Alejandro Martí, en término de la seguridad, ¿si no pueden, renuncien?  

RESPUESTA.- Sí, por supuesto, pues es que no es que si no pueden, no han podido, y ya debieron de haber renunciado quienes están a cargo de la seguridad pública porque el país está ensangrentado. 

Es muy duro decir esto, sé lo que significan estas palabras, pero es la verdad, 82 homicidios violentos diarios y casi 200 cada fin de semana es, pues, una verdadera masacre; y esto se va sumando a los 163 mil homicidios violentos que llevamos de esta Administración. 

Por otra parte, para contestarle al compañero: No, la plataforma trabaja ya con regularidad desde hace varias semanas, al menos mi equipo es lo que me está informando. 

Eso sí, de cuando en cuando, tardan entre dos o cuatro horas sus suspensiones para hacer una revisión y ajuste a esta plataforma digital, pero que esto se hace regularmente con todas las plataformas. 

Entonces, hay veces que la gente quiere registrarse, no lo puede hacer, piensa que es una falla técnica, y lo que pasa es que está, en ese momento, suspendida la operación, y, quizá, el representante de quien está aspirando a coordinar el Frente, no le informa a su equipo; pero para mí, para mi equipo, está funcionando con plena regularidad.

PREGUNTA.- Diputado, dos preguntas. Ayer, el diputado de Morena, Alejandro Robles, dijo que presentó una denuncia en la Fiscalía por lo que llamó que usted tiene “aviadores” en la Cámara de Diputados que operan para juntar las firmas que requiere el proceso que lleva el Frente. ¿Qué tiene que responder? Y le hago una segunda.

RESPUESTA.- Sí, mire, el señor diputado Robles está tomando, semana por semana, la oportunidad de darse a conocer, de hacerse notar presentando denuncias. Ha presentado ya muchas denuncias en contra de muchas personas —ninguna de ellas va a prosperar— y en este caso muy particular, es agraviante para quienes trabajan en la Cámara, para los trabajadores de la comunicación de la Cámara de Diputados que, por cierto, ustedes deben de conocer a algunos de ellos que tienen contacto con la propia “fuente”, que trabajan, presentan, por cierto, cada mes regularmente sus informes; la Contraloría de la Cámara los revisa.

Yo pedí los informes de cada una de estas personas y están al día. Es decir, están ya presentados los del mes de junio, faltan por presentarse los del mes de julio, porque siempre van con 15 días de margen, para hacer la presentación. 

Entonces, es muy ruin, por parte del diputado, agraviar a quienes trabajan, además, en una Cámara que le presta a él sus servicios, los servicios de la comunicación social.

A mí me parece que si quiere darse o hacerse notar el diputado Robles, y no tiene capacidades parlamentarias, bueno, pues cuando menos que presente, no una iniciativa cada semana, que presente unas 100 diarias, y así le vamos a dar el premio, el premio mayor, del mayor bufón ante los ministerios públicos.  

Ninguna de sus denuncias va a prosperar, es una situación meramente política, es la manera de ganarse un espacio, algunos medios reproducen sus denuncias. Ustedes ven, toma el lunes, o el día previo a la Comisión Permanente, es su estrategia, hace la denuncia, dice puras mentiras, va uno y ve los documentos, y verdaderamente es de risa, pero más que de risa, es de pena, de pena ajena. 

En consecuencia, a mí. Yo lamento mucho, lamento mucho, porque creo que es un legislador debía dedicarse a otras cosas, y si quiere debatir o quiere hacer un trabajo legislativo, pues puede presentar iniciativas, puede hacer lo que él quiera desde el punto de vista legislativo, presentar puntos de acuerdo, ¿qué se yo?, trabajar dictámenes, operarlos, pero, francamente, que la política la lleve a la barandilla de los Ministerios Públicos me parece muy denigrante para él. 

Por mí, yo le digo, pues que son pocas las que presenta que le suba cuando menos de número para que se pueda hacer notar.

PREGUNTA.- ¿Y mañana sí se reúne con el diputado Mier?, y saber, si es así, si se abordará el tema de que usted se separe de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

RESPUESTA. - Sí, mire, yo como les he dicho desde hace dos semanas, creo que fue, les informé que me voy a reunir mañana con él. Todavía no fijamos lugar y hora, a mí lo que me preocupa es que ya viene la etapa fuerte para nosotros, a partir del día 8, y como estoy seguro, como les acabo de decir que voy a pasar a la siguiente etapa, pues eso va a requerir, digamos, ya de un tiempo que, pues va a ser de tiempo completo, entonces, yo sí quisiera cumplir con mi responsabilidad y dar ejemplo de ello. 

Ahora todavía tengo el tiempo, porque yo no soy el que estoy recabando las, y no son firmas, por cierto, son registros y son registros digitales, entonces, además, tampoco se necesita de una cuadrilla; en las redes va cada uno haciendo su registro, entonces, ni siquiera está informado bien este diputado. 

PREGUNTA.- ¿Entonces, a partir del 8 podría separarse? 

RESPUESTA.- A partir del 8, sí yo voy a tratar de hacerlo, simplemente les digo las dos condiciones, y se las reitero. La primera condición tiene que ver con que quede una panista en mi ausencia, y creo que eso ya está más o menos superado, inclusive telefónicamente. 

La segunda es que se respeten las acciones que yo he instrumentado, pues para impugnar la legislación inconstitucional que el Presidente ha hecho arrogándose funciones de la Cámara de Diputados. Por lo demás, me parece que los demás asuntos son los de menos, yo ya trabajé en lo que es una auditoría adicional, una auditoría que se llama completa, ya la tengo lista, para hacer ese traspaso en el momento que sea necesario.

PREGUNTA.- Diputado, ¿no resulta cobarde de parte del diputado Robles Gómez, estos ataques, ya no hacia su persona como legislador, sino a sus asesores?

RESPUESTA.- Pues mire, lo que lo que sucede es que ni siquiera son asesores, o sea, son trabajadores de la Cámara que le sirven a la Cámara de Diputados, que los está difamando, calumniando, yo no sé de dónde sacó esa información. 

Algunos de ellos los conocía, otros de ellos están directamente conmigo, otros de ellos vienen de administraciones pasadas. Y ya cuando me enseñaron los reportes que han presentado, pues me doy cuenta que unos trabajan en un área, otros trabajan en otra área, otras actividades, tiene otras funciones, pero, pues, es insultar a su propia gente, porque es gente que trabaja para la Cámara, y él es diputado, y ese es el nivel que le está dando a la política, bueno, pues eso exactamente evidencia lo que es este diputado.  

PREGUNTA.- Diputado, aunque todavía no hay hora y fecha para su reunión mañana con el coordinador de Morena, ¿va a ser en San Lázaro?

RESPUESTA.- Todavía no sabemos si va a ser en San Lázaro, pero despreocúpense, vamos a tratar de hacer una conferencia de prensa en el momento que esto suceda, y como ustedes comprenderán, la trataré yo de hacer en San Lázaro, pues por respeto a quienes me han acompañado durante tanto tiempo y además me servirá pues para estar con ellos un tiempo. 

Algunos de ustedes los veo allá de cuando en cuando, o sea que no habrá problema, y además no será en un día de Comisión Permanente para que quienes quieran asistir lo puedan hacer, y, como hoy, pues estaré abierto a las preguntas que tengan a bien formular.

PREGUNTA.- ¿Pero es mañana? 

RESPUESTA.- Mañana es la reunión, pero no es mañana mismo, tenemos que ver una serie de consideraciones que estarán pendientes por resolver, quién sustituye, de qué manera, el papel de la Junta de Coordinación Política, el papel de la Mesa Directiva, cuáles son los asuntos pendientes. 

Es decir, no se puede decir “ya me voy, hasta luego”, ¿me explico?, no, tiene uno que hacerlo bien, por la dignidad del cargo y por la situación, ahora que ya son los últimos días, y ya las funciones de Presidencia de la Mesa, pues serán darle continuidad en estos últimos días y hacer el traspaso, y como ustedes saben el traspaso pues es una ceremonia que tarda minutos.

PREGUNTA.- ¿No quedaría la diputada Almazán como presidenta mientras se escoge y se vota?

RESPUESTA.- Justamente ese es el tema este, el tema es que sea panista.

PREGUNTA: ¿Y cómo se garantiza eso?

RESPUESTA.- Bueno, pues mediante un acuerdo que podamos llevar a cabo a través de Mesa Directiva. He estado viendo precedentes, ya ven que a mí me gusta estudiar las cosas, ya estuve viendo precedentes y existen precedentes. Hubo un caso de Silvano Aureoles cuando fue presidente de la Cámara que lo sustituyó el diputado Torres, que, por cierto, en paz descanse, y no era el que seguía del partido político, sino era el que quien él, digamos, acordó con él que fuera la sustitución, y se respetó ese acuerdo.

PREGUNTA.- ¿Ya consensuó algún nombre?

RESPUESTA.- No, aún no.

PREGUNTA.- ¿En el tema de los libros de texto que según la información que tenemos, viene con sesgos ya políticos y otros temas, qué es lo que hay que hacer ahí?

RESPUESTA.- Bueno, mire, lo primero que hay que hacer es leerlos. Yo he querido conseguir un ejemplar y no he podido. Yo quiero leerlos. Quiero sentarme a leer esos libros de texto y hacerme un juicio, todo lo que oigo es malo. Todo lo que oigo es negativo. Todo lo que oigo por parte de científicos, por parte de gente que conoce la pedagogía, que son educadores, como lo soy yo en el nivel superior, que es en la Facultad de Derecho, tanto en licenciaturas con maestría, ahí yo sé de eso. 

Y además, pues he estado toda mi vida en la parte educativa, entonces, lo que quiero es sentarme a leerlos, y ver si tienen cargas ideológicas; ver si tienen errores, inclusive, gramaticales; ver si la metodología para enseñar particularmente matemáticas, español; ver si la historia que están presentando es una historia objetiva, porque muchos historiadores de los grandes centros de investigación del país están diciendo lo contrario. 

Yo en principio tiendo a pensar que lo que están diciendo es verdad, pero yo no he podido conseguir un texto, si alguno de ustedes o si alguien me puede mandar un texto, daré mi punto de vista; pero si es cierto todo lo que dice, pues es una aberración, es verdaderamente un crimen, y ¿por qué es un crimen?, porque se estaría mal formando, mal enseñando a alumnas y alumnos, y eso puede ser perjudicial para sus carreras si no aprenden bien matemáticas, español o si van a leer una historia que tenga ya un sesgo y una carga ideológica, pues van a ver una parte de la historia, no toda la historia, porque la historia no debe tener ideología.

La historia, en mayúsculas, es la narración de los hechos, y esos hechos deben de ser los más importantes y más relevantes, sino volvemos a esas historias oficiales, a esas historias de bronce que le han dado, que le han hecho mucho daño al país.

Tenemos héroes, de un lado, y villanos, de otro, así ni es el mundo ni es la historia, ni ningún héroe es de bronce, ni ningún héroe es totalmente bueno, ni totalmente malo como somos los seres humanos. 

Entonces, yo sí quiero, y estoy decidido a poder leer, sentarme a hacer un buen análisis de estos libros de texto, y cuando lo tenga voy a dar sin lugar a dudas, mi opinión. Muchas gracias, gracias, gracias. 


--ooOoo--