Conferencia de prensa del dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




 DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 


COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros, buenas tardes. Primero, decirles que hay un acuerdo, ya suscrito y votado en la Mesa Directiva, donde presenta su renuncia el diputado Santiago Creel a la presidencia, y que toma posesión la diputada Noemí Luna. Surtirá jurídicos efectos hasta mañana que se conozca la licencia, oficialmente, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por lo tanto, hay un acuerdo, tal como lo acabo de explicar, pero presento a ustedes al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Santiago Creel.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Para mí es un día muy importante, y es un día histórico para mí por varios motivos.


El primero de ellos, porque terminé esta gestión siendo el primer presidente de la Mesa Directiva, cuya Mesa Directiva misma estaba integrada por puras mujeres, salvo su servidor.

Pero no solamente eso. Presidí una Cámara auténticamente paritaria: 250 diputadas, 250 diputados; y presidí una Cámara en medio de situaciones muy complejas, nuevas para todos nosotros; a veces, con enorme polarización en las intervenciones en el mismo Pleno; otras veces, poniéndonos de acuerdo, pero el saldo que me llevo es un saldo muy positivo, un saldo de aprendizaje. 

Aquí cabe muy bien el dicho de que todos los días se aprende algo nuevo. Me llevo muchos conocimientos nuevos de esta experiencia como presidente de la Cámara de Diputados.

Fue una Cámara que, como ustedes saben, tuvo desavenencias importantes; hubo confrontación de ideas; igualmente, intervenciones muy ríspidas, pero finalmente se condujo la Mesa por las vicepresidentas y la secretaría de la propia Mesa, y su servidor, Santiago Creel, de una manera democrática, apegada a nuestro Reglamento, a las leyes y también a la Constitución.

Me siento muy honrado por ello, y haber tenido este privilegio es uno de los máximos privilegios que he tenido como servidor público, y, sin duda, como representante popular.

El día de hoy convoqué a una reunión de Mesa Directiva para presentar un acuerdo. El acuerdo ya ha sido votado para que se aceptase mi renuncia al cargo como presidente de la Mesa Directiva.

Esta renuncia se materializará, tendrá pleno vigor y legalidad, en el momento que se apruebe la licencia que ya suscribí, pero que el día de mañana tendrá que aprobarse por parte de la Comisión Permanente.

Una vez que eso suceda, entrará en funciones de presidenta de la Mesa Directiva Noemí Luna. El acuerdo ya está votado, se votó por unanimidad, que eso es muy importante decirlo. Hubo intervenciones de las vicepresidentas y de las secretarias de la Mesa Directiva. Todas las intervenciones, pues, muy cordiales y muy generosas en todos los sentidos.

Estoy muy contento de poder cerrar este ciclo, y lo he cerrado cuando he considerado que las condiciones ya no me permiten dedicarle el tiempo que requiere la Cámara de Diputados.

Estoy entrando a una fase del proceso interno del Frente Amplio por México, que va a requerir de todo mi tiempo. Es un proceso breve de aquí al 3 de septiembre, en donde son todos los días de trabajo, de arduo trabajo. Cinco debates tengo por delante, el próximo será el jueves en la ciudad de Durango, y así seguiré hasta el día 3 de septiembre.

Por lo tanto, no era lógico ni ético que, teniendo esta carga de horas al día, se las dedicara al proceso y no a la Cámara. Creo que era el momento justo, y no lo hice antes por las simple y sencilla razón de que el registro de las firmas, eso lo hacía todo un equipo distribuido en el país y no su servidor, aunque tuve la oportunidad de hacer visitas a los distintos estados, y también, por otra parte, tomando en consideración que era receso. Hubiese sido materialmente imposible si no hubiéramos estado en receso.

De cualquier manera, se le dio trámite a todo lo que requiere la Cámara de Diputados; se suscribieron los distintos acuerdos; asistí, como ustedes mismos lo han visto, a la Comisión Permanente de manera regular, y se cumplió, hasta este último día, a cabalidad con las funciones en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Quiero desearle el mayor de los éxitos a la diputada Noemí Luna, quien, a partir de mañana, asumirá el cargo de presidenta de la Mesa Directiva en funciones, y estoy seguro que lo hará honrando a la Cámara de Diputados, honrando a su función, honrando al servicio público y honrando a México.

La conozco desde hace muchos años. La diputada Luna tiene capacidad, tiene preparación, tiene experiencia y es, además, una mujer valiente. Sabrá tomar las decisiones en función de la ley, en función del Reglamento de esta Cámara y en función, sobre todo, de nuestra Constitución.

Igualmente, aprovecho para agradecerles a cada una y a cada uno de ustedes que me hayan acompañado durante este año como presidente de la Mesa Directiva.

Les quiero decir gracias, gracias, muchas gracias a todas y todos los que están aquí presentes, inclusive, si es que están algunos o algunas otras ausentes por estar difundiendo, siempre de manera objetiva, siempre de manera cercana, siempre de manera cordial las noticias, la información de esta Cámara de Diputados. 

Ha sido para mí un privilegio volver a encontrarnos con muchas y muchos de ustedes, y ha sido igualmente un privilegio conocer también a quienes, por primera vez, nos encontramos en esta cámara de Diputados. 

Como ustedes saben, pues el siguiente paso que voy a dar es esperarme al próximo miércoles para ver si estoy dentro de los tres finalistas para entrar de lleno a la tercera etapa que terminará el 3 de septiembre. Deseo estarlo, por supuesto, pero me atengo al método y a los resultados de la encuesta que se darán a conocer el próximo miércoles.

Dicho lo cual, y reitero mi agradecimiento hacia ustedes, a quienes tienen la función de reportear, a la función de comunicar, a la función de informar, mi agradecimiento permanente, y en mí siempre tendrán a un amigo. 

Estoy a las órdenes para las preguntas que tengan a bien formular. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros, están 13 compañeros inscritos, y si vamos los 13 nos vamos a estar aquí mucho tiempo, de manera que les pido me permitan agruparlos en tres, por tres cada uno de los 13 compañeros, los vamos anunciando, hagan una pregunta, y hacemos del grupo de 13 en tres. 

De manera que empezamos en esta manera de agrupar con Margarita Nicolás, de Sistema Rasa; con Cecilia Hernández, de Línea Política, y Antonio López, de El Universal, sucesivamente. Por favor una pregunta. 

PREGUNTA.- Hola diputado, buena tarde. 

RESPUESTA.- Muy buenas tardes, Margarita. 

PREGUNTA.- Es una pregunta con tres incisos. Diputado, me gustaría saber si dentro de los pendientes, ¿te hubiera gustado haber recibido el libro que prometió el presidente López Obrador?, nunca quiso contestar tus cartas, tus mensajes, y también pues nunca te recibió ni siquiera como presidente de la Mesa Directiva. ¿Cuál es la experiencia que te deja esta cerrazón? Y bueno, estoy acotada. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Cecilia Hernández, por favor, de Línea Política, tu pregunta compañera por favor. 

PREGUNTA.- Buenas tardes, ahora que usted ya va a tener el tiempo suficiente para dedicarse a buscar lo que es ser el candidato del Frente Amplio por México, preguntarle ¿qué características debe tener usted primero para ser el candidato del FAM?, y, segunda, ¿para ser el candidato ya o el presidente, perdón, el presidente de la República, qué características debe usted de cubrir?, y, sobre todo, ahora que vemos que las cosas no están niveladas, ¿el Frente Amplio por México tendrá los recursos suficientes para, pues dar la batalla a Morena y a sus aliados en esta contienda presidencial?

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- La pregunta de Toño López, por favor, de El Universal. 

PREGUNTA.- Buenas tardes a todas y todos. Presidente, nada más preguntarle, esta renuncia que presenta a la Mesa Directiva, preguntar también si ¿va a pedir licencia a su cargo como legislador o pues va a esperar?

Eso por una parte, y por la otra, usted decía que iba a renunciar al cargo hasta que garantizara que iban a tener continuidad estas controversias constitucionales que interpuso sobre varios temas, saber ¿qué futuro les augura? Gracias. 

RESPUESTA.- Muchas gracias. Margarita, la experiencia de no haber sido recibido por el presidente de la República, ni haber podido abrir el diálogo con el presidente de la República, es verdaderamente lamentable, no es propio un presidente demócrata dejar el diálogo a un lado, el diálogo político con la oposición, el diálogo político con el presidente de la Cámara de Diputados, el diálogo político con alguien que tiene opiniones críticas y el diálogo político con alguien que tiene experiencia en materia de seguridad, particularmente, seguridad interior durante cinco años. 

Y yo hubiese querido platicar con usted, presidente, del gran mal, del principal problema que tiene el país que es la violencia. Usted, no me dio esa oportunidad; lo va a lamentar, usted; para mí fue lamentable, pero a usted le va a hacer más lamentable haber dejado un saldo de 136 mil homicidios violentos, 40 mil desaparecidos y 14 mil feminicidios. Eso, presidente, lo va a perseguir toda su vida. 

Yo hubiese querido, hace un poco más de dos años y medio, haber platicado con usted, y haberle transmitido toda mi experiencia porque he sido el único secretario de Gobernación y encargado de la seguridad interior que ha podido reducir la violencia en 30 por ciento en este país, el único en la época moderna; tengo mucho que decir y mucho que hacer en esta materia. 

Ya conocerá mis ideas y mis propuestas y verá que son totalmente novedosas, pero eso a su momento, presidente; lamentable que no haya abierto el diálogo con la oposición, lamentable que no haya abierto el diálogo con quienes pensamos distinto y con el presidente de la Cámara de Diputados. 

¿Qué características?, Cecilia. No puedo hablar como presidente porque no me está permitido por las reglas electorales, pero sí hablar de las características como coordinador del Frente Amplio por México. 

Yo me he inscrito para coordinar el Frente Amplio por México por tres motivos principales: el primero, porque el país está totalmente dividido, confrontado, se ha sembrado la semilla del odio y creo poder reconciliar al país, y ¿por qué lo creo?, porque es lo que he hecho toda mi vida, desde que entré al servicio público me ha tocado estar con fuerzas políticas distintas, y a partir del diálogo, de los acercamientos, a partir de las negociaciones he conciliado y reconciliado a partidos políticos distintos al mío, y a partir de ello he sido parte en la construcción de muchísimas instituciones de este país y de grandes reformas. 

Pero, además, tengo esta experiencia como secretario de Gobernación y encargado de la seguridad interior, puedo devolverle la paz al país.

En suma, tengo experiencia para reconciliar el país, tengo la experiencia para reconstruir las instituciones que están destrozadas, pero también, para innovarlas, no quiero regresar al pasado ni de nuestros gobiernos, ni de otros gobiernos, tenemos que hacer algo distinto y también puedo recuperar la paz.

Estoy pidiendo paralelamente mi licencia como diputado federal y mi renuncia al cargo como presidente de la Mesa Directiva, les informo, y esto es algo nuevo para todas y todos ustedes, les informo que no regresaré a la Cámara de Diputados, que esta licencia será de manera definitiva, y será definitiva porque yo ya tomé la decisión que estas 42 semanas que están por delante quiero estar en la primera línea de defensa de mi patria, de mi querido México.

Yo ya tomé libremente esa decisión, y esperaré que la gente tome la decisión de qué lugar debo ocupar en esa línea de batalla, en ese primer frente de batalla, el lugar que la gente me designe ese lugar voy a ocupar. Mi decisión es estar en la línea, en la línea de batalla, dando la cara, la decisión de la gente es simplemente qué lugar voy a ocupar en esa primera línea de defensa de la patria.

Y por eso he pedido una licencia definitiva, porque las 42 semanas que están por delante me voy a dedicar cuerpo, alma, energía, capacidad, experiencia, inteligencia, todo lo que soy y todo lo que tengo, para que podamos cambiarle el rumbo al país a través del Frente Amplio por México.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Tenemos las preguntas, perdón, perdón.

PREGUNTA.- Sobre los recursos del Frente Amplio por México

RESPUESTA.- Perdón ¿de cuál?

PREGUNTA.- De los recursos del Frente Amplio por México.

RESPUESTA.- ¿En qué sentido lo de los recursos?

PREGUNTA.- ¿Si van a tener los recursos suficientes para hacerle frente?

RESPUESTA.- Tiene razón. Mire, estamos en una cancha totalmente dispareja. He sido siempre un servidor público que hago mi juicio a partir de realidades.

El presidente no va a cambiar al quinto año gobierno, no va a cambiar. Va a seguir tratando todos los días de desnivelar la cancha, por eso tenemos que conformar un Frente político extraordinario para poder enfrentar una cancha dispareja y poder sacar adelante y arribar a buen puerto a ese Frente Amplio por México.

Vamos a seguir denunciando, me complace mucho que el Tribunal finalmente haya resuelto, y que el presidente haya, por vez primera, acatamos una resolución del Tribunal, pero yo no estoy seguro que lo vuelva a hacer ni que sea esto una regla, quizás solamente es la excepción. Por eso, partiendo de las realidades, ahora sí, pues si están así las cosas, así las vamos a enfrentar y así les vamos a ganar.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Las preguntas de Yulia Bonilla del periódico La Razón, de Víctor Hugo Barrera de El Libertador y de Fernando Damián, del grupo Milenio. Por favor, compañera Yulia Bonilla, de La Razón.

PREGUNTA.- Acá, Presidente, buenas tardes. 

RESPUESTA.- Buenas tardes.

PREGUNTA.- Primero, si nos puede ampliar un poco su comentario sobre lo que pasa con el Poder Judicial, y la segunda pregunta, pues usted ya nos comenta que efectivamente hay un acuerdo aquí, en la Cámara, para la sucesión de la Mesa Directiva, pero pregúntale si hay garantía en la Comisión Permanente de que le aprueben la licencia, pues existiría el riesgo de que no se la avalen, y bueno ahorita que ya menciona que sería definitiva para estar en la primera línea, pues ¿qué riesgo representaría, o más bien, qué le impediría que no se la avalaran? por favor.

RESPUESTA.- Muchas gracias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- La pregunta de Víctor Hugo Barrera, por favor.

PREGUNTA.- Sí buenas tardes, el ánimo que usted tiene de tener las 46 semanas restantes, pues creo que piensa usted que va a ser el candidato a la Presidencia, la pregunta es muy concreta ¿qué es mejor, tener la persona o tener un programa ya planteado para que la gente lo conozca?, simplemente.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Fer Damián, por favor, de Grupo Milenio

PREGUNTA.- Gracias, buena tarde, diputado.

RESPUESTA.- Buenas tardes.

PREGUNTA.- Abundando un poco en el tema de las controversias que se quedan pendientes, consultarle si en este momento ¿diría usted que quedan blindadas contra cualquier intención de retirarlas?, y si tiene la cifra, el número de cuántas controversias, acciones de inconstitucionalidad, se están quedando pendientes en la Corte, y una muy breve opinión, si me la pudiera dar, diputado, sobre lo que está pasando con Movimiento Ciudadano: una división entre sus liderazgos entre quienes quieren ir en coalición y quienes quieren ir solos. Por favor.

RESPUESTA.- Muy bien, aquí quien decide lo de la licencia es la Cámara de Diputados, yo ya tomé mi decisión, ese es y no hay camino ya de regreso para mí, yo espero que la razón prospere en la Comisión Permanente, y pueda yo ya entrar en otra situación como exdiputado y de cualquier manera, pues eso llevaré yo acabo.

Víctor Hugo, repíteme la pregunta, lo escribí muy rápido.

PREGUNTA.- Sí, que si es más importante el candidato, la persona o el proyecto.

RESPUESTA.- Ya. O el programa, el programa, o el proyecto.

Víctor Hugo, son las dos cosas. Yo no concibo a nadie que aspire al máximo cargo el país si no está totalmente preparado en las principales materias del Estado, en las principales materias del gobierno de día a día, pero particularmente en los problemas inminentes que tiene el país.

Si alguien no está preparado, y estar preparado no es ponerse a leer en este momento, si no, es toda una experiencia de vida, no tiene absolutamente nada que hacer.

Hay un proyecto claro, que es el que he expuesto, es el que expongo día a día ante ustedes, medios de comunicación, en los eventos que participo, y he hablado de todos los temas: seguridad, medio ambiente, educación, salud, energía, todo aquello que le concierne a la nación; polarización, autoritarismo, órganos de autonomía constitucional, el federalismo, la parte de las contribuciones, la parte presupuestaria. 

Si no se está preparado para eso es una irresponsabilidad, por eso van las capacidades junto con el programa.

Fernando, lo de MC. Yo soy respetuoso de las decisiones que adoptan los partidos. No me gustaría, bajo ninguna circunstancia, que alguien externo interviniera en una decisión del PAN, y por eso soy muy respetuoso de la decisión que vaya a adoptar MC.

¿Qué me gustaría? Que fuéramos juntos. ¿Qué me gustaría? Que pudiésemos estar todos integrados en el Frente, y por eso le hemos puesto Frente Amplio, para que tengan cabida todas y todos los mexicanos de bien, que aspiren a un México mejor y que puedan optar por un rumbo distinto al actual gobierno.

Eso es lo que yo esperaría, y ratifico, aquí, la amistad que tengo con mi amigo Dante Delgado, no de hoy, sino de muchas décadas, y Dante es patriota, sé que quiere mucho a México y estoy seguro que él sabrá tomar la mejor decisión para el país.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Muy bien, el siguiente grupo de preguntas son el señor Carlos Guzmán.

PREGUNTA.- Perdón, yo sí quisiera que le contestara el número de controversias (inaudible).

RESPUESTA. Ah sí, como no. Sí tienes toda la razón. A reserva de que pueda darles Eduardo la cifra exacta, y no es que no la tenga, sino que tenemos un inventario de controversias de la Cámara; tenemos otro inventario de controversias de los estados, y tenemos otro inventario de controversias de los municipios sobre las mismas materias, por ejemplo, energía, por ejemplo, militarización, por ejemplo, reforma electoral. 

Y luego tenemos el paquete de acciones de inconstitucionalidad, y que ahí la Cámara es parte, y ahí la Presidencia de la Mesa no tiene, digamos, más responsabilidad que responder los recursos, porque las acciones de inconstitucionalidad las presentan las minorías en la Cámara de Diputados.

Luego tengo otra serie de recursos, de solicitud de atención prioritaria, inclusive, de temas que no surgieron de la Cámara, como lo es la última que acabo de pedir en días pasados, que tiene que ver con que se atienda de manera prioritaria el asunto del INAI, del Instituto de Transparencia, pero más o menos concernientes a la Cámara debemos tener un poco más de 20, y varias solicitudes de atención prioritaria, alrededor de tres o cuatro, que, por cierto, han sido atendidas

La de la Guardia Nacional fue una de ellas y, como ustedes saben, ya se resolvió, y el mando quedó en mando civil. Otra de ellas fue la parte de la reforma eléctrica, y ya poco a poco se han venido desahogando. Ahí faltan todavía recursos, amparos y acciones. En la parte eléctrica todavía hay muchos pendientes.

En la parte electoral, pues igualmente hubo un ejercicio de atención prioritaria, y el Plan B, pues ustedes también saben el resultado de ello.

Entonces, estamos esperando fundamentalmente lo del INAI porque es lo más urgente. El INAI está inoperante, y está inoperante porque no se han cubierto las vacantes y, por lo tanto, lo que se le pide a la Corte es si con el actual número de integrantes del INAI puede llevar a cabo las funciones y desempeñarse en esta responsabilidad tan importante que es el acceso a la información gubernamental y en la defensa de los datos personales, que, por cierto, es un derecho humano.

Sí están blindadas, me cercioré. Nadie podría revocar ya un recurso de controversia constitucional, esto está en la ley que reglamente el artículo 105 de la Constitución, de donde surge las acciones de inconstitucionalidad, y, además, un acuerdo que ratifica esto por parte de la Suprema Corte de Justicia, igualmente las solicitudes de atención prioritaria. 

Pero además tengo ya el acuerdo, y estoy seguro que lo va a cumplir porque es una mujer que sabe de derecho, que es valiente y que, además, va asumir esa responsabilidad como debe, que es la diputada Noemí Luna. Y ustedes saben que ese fue uno de los puntos clave que yo pedí, que se respetara el acuerdo fundacional de esta Legislatura, y afortunadamente se respetó. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Carlos Guzmán, de AVAN Noticias; Gustavo Castillo, de Uno TV, y Fernando Moctezuma, de Síntesis Legislativa. Señor Guzmán, de AVAN Noticias, por favor. 

PREGUNTA.- Diputado, buena tarde, pues nada más el tema del…. si nos puede hablar un poco la estrategia, usted está seguro en el tema de que va a pasar a la siguiente última ronda, ¿qué tanto sus estrategas le han comentado en la cuestión de las simpatías?, ya obtuvieron las firmas, ya se brincó ese primer obstáculo, pero ¿qué tan seguro está de que finalmente usted pueda ser el candidato de este Frente Amplio por México? Siendo, obviamente, que pues va creciendo el tema de las preferencias. Muchas gracias. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Gustavo Castillo, de Uno TV, por favor. 

PREGUNTA.- Gracias. Buenas tardes, diputado. Preguntarle muy rápido, ¿cómo va lo del acercamiento nuevamente con el PRD?, a ver si ya se les pasó el enojo, si se ha reunido con Zambrano. 

Y preguntarle rápidamente, dice que quiere estar en la línea de batalla al frente, pero aquí también se va a dar una con lo del presupuesto; el INE se perfila que pida un 11 por ciento de lo que solicitó en el 2018, si no se lo da Hacienda, ¿qué va a pasar con ese asunto que es muy delicado? Gracias. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Y Fernando Moctezuma, de Síntesis Legislativa. 

PREGUNTA.- Buenas tardes presidente.

RESPUESTA.- Muy buenas tardes, Fernando. 

PREGUNTA.- Un poco en la línea de mi compañero Carlos Guzmán, ¿qué va a suceder? digo, usted tiene todo el deseo y, por supuesto, de continuar a la tercera fase, pero ¿qué va a suceder, teniendo en cuenta que usted no regresa a la Cámara de Diputados, qué sucede en caso de contingencia, vamos a llamarle, de que usted no pasara a la tercera ronda? Gracias.

RESPUESTA.- Muy bien. Don Carlos, Carlos Guzmán, don Carlos. Mira, la estrategia en un proceso tan corto, pues francamente es tu carta de servicios, y la mía es un poco más de tres décadas. La gente me conoce, estamos en una situación de emergencia nacional, lo que se requiere es seriedad, experiencia, firmeza, capacidad, conocimiento del país y de los grandes problemas nacionales, saber operar políticamente, establecer las relaciones políticas con quienes integran el Frente, pero también con quienes hoy están en gobierno. 

Eso lo tiene que decidir la gente, no yo, y creo que no estamos hablando de simpatías, estamos hablando, claro, debe haber muy buena comunicación, y la gente de ser empática con quien vaya a ser el futuro coordinador, y el coordinador o la coordinadora debe ser empática con la gente, pero debe ser algo más que eso.

Del PRD, Gustavo. Mira, ya platiqué personalmente con Jesús Zambrano, también lo hice con Miguel Mancera, de la misma manera con nuestro amigo Silvano Aureoles y con Luis Cházaro y con muchos más del PRD, ya platiqué con ellos.

Y ellos lo que pedían era algo, pues muy lógico y muy legítimo, que era saber por qué el Comité Técnico tomó la decisión que adoptó y, finalmente, esa decisión les impidió participar, el por qué.

Todos los aspirantes apoyamos la moción de que se transparentara la decisión, de que se auditara la manera cómo se llevó a cabo la discusión entre ellos y cuáles fueron las razones y los argumentos.

Pero también estaban pidiendo un derecho de audiencia, entonces a nadie debe de negársele.

Una vez que ya se accedió a ello, por parte el Comité Técnico, las cosas empezaron a cambiar, ya llevamos dos días escuchando al presidente Zambrano, pues ya en una orientación de reencuentro para que estemos totalmente integrados PAN, PRI y PRD.

Estoy seguro que así va a ocurrir, sino es que ya está ocurriendo en estos momentos. 

¿La segunda pregunta, Gustavo?

PREGUNTA.- Era sobre el INE (inaudible) 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- De 11 por ciento, perdón. ¿Cuál?

Mira, el último dato que me parece que es el más válido, es el dato que tiene que ver con la elección intermedia anterior respecto de cifras y de números.

En la elección inmediata anterior federal obtuvimos como coalición “Va por México” aproximadamente 20 millones de votos, y la coalición oficial de Morena obtuvo 21 millones de votos, entonces, prácticamente hay un empate, pero si tomamos en cuenta lo que obtuvo toda la oposición fueron 23 millones contra 21, es decir, ya en una elección federal ganamos más votos los opositores que la coalición oficial.

Y esto, pues es una magnífica noticia porque no son encuestas, son urnas, son votos, y también recuperamos la Ciudad de México y la mayoría de los centros urbanos del país, desde Hermosillo, pasando por Aguascalientes, Puebla y Mérida.

Por lo tanto, yo me siento muy, muy optimista en que la ruta que hemos tomado como Frente amplio por México sea una ruta de éxito y sea una ruta adecuada, para cambiarle el actual camino al país. 

PREGUNTA: (Inaudible)

No hay plan de contingencia, Fernando. ¿Y por qué no hay plan de contingencia?, pues no hay plan de contingencia porque yo ya decidí estar en la primera línea de defensa. Lo que estoy esperando es que me digan mi ubicación en esa primera línea de defensa.

Por lo tanto, las próximas 42 semanas el Frente Amplio va a contar conmigo, ¿en qué capacidad?, pues eso ya se dirá el día 3 de septiembre.

Pero mi decisión está tomada, para mí lo importante es el paso que yo he dado y, por eso, he pedido la licencia como diputado federal, y, por eso, he pedido que me acepten la renuncia al cargo de presidente de la Mesa Directiva. 

Sé que en la Cámara va a haber cosas muy importantes, la aprobación del presupuesto, sí, no más que ahí tiene mayoría Morena y ellos van a decidir, y en las cosas que decidan, pero que sean inconstitucionales, sabe la coalición “Va por México” que va a contar conmigo, como siempre ha contado conmigo para redactar las acciones de inconstitucionalidad. 

Eso sí lo puedo hacer, y lo puedo hacer en los espacios que pueda yo encontrar, y redacto las acciones de inconstitucionalidad, para que ellos la presenten, y si hay alguna posible, otra situación como un amparo, pues también estoy listo para prestar mis servicios de manera gratuita, probono como decimos los abogados, al Frente Amplio por México en todo lo jurídico constitucional. Muy bien.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros, muchas gracias, muy agradecidos.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Muchas gracias. Gracias, gracias, gracias son mis palabras para todas y todos ustedes. Ha sido un honor y un privilegio estar con ustedes.

Me llevó la mejor de las memorias de haber podido compartir con ustedes este momento políticamente tan importante para mí. Siempre los tendré en gratísimo recuerdo a todas y todos ustedes. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Gracias por todo compañeros. 


--ooOoo--