En entrevista, dip. Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA

Presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Entrevista concedida al término de la toma de protesta del diputado suplente Miguel Humberto Rodarte De Lara, en las oficinas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


PREGUNTA.- Diputada, coméntanos, en primer lugar, la experiencia que significa para ti, estar al frente de este cargo tan importante, aunque son dos semanas, pero eso no deja de tener una gran responsabilidad.

RESPUESTA.- Bueno, en primer lugar, comentarles que estoy muy emocionada porque esta Mesa es histórica. Como ustedes ya saben, es la primera conformada exclusivamente por mujeres y, sin duda, este es un mensaje fuerte para el pueblo mexicano, para los Tres Poderes de que las mujeres hemos llegado a los cargos que por justicia nos merecen.  

Es un periodo corto, a esta Mesa prácticamente le corresponde nada más cerrar el periodo y dar lugar a que haya buenos acuerdos para la siguiente Mesa Directiva de la Cámara.

PREGUNTA.- Diputada, lo que mencionas es importante, la presencia de las mujeres ahora, todas las mujeres en la Mesa Directiva, y vemos que se están empoderando, sin embargo, a nivel nacional las agresiones en contra de las mujeres es cada día más fuerte, y lo vemos ahora, con la diputada Adela Ramos, a quien han amenazado de muerte por no estar de acuerdo con estos nuevos libros.

RESPUESTA.- Bueno, totalmente de acuerdo en que la violencia hacia la mujer es una realidad de todos los días y en todos los ámbitos. La violencia política a razón de género también es una realidad. 

Yo no me canso de decir que a las mujeres se nos exige lo doble y se nos perdona la mitad, y algo que hay que hacer velar, y que ahora está dentro de mis atribuciones como vicepresidenta en funciones de presidenta de esta Cámara, es velar porque se cumpla el artículo 61, es decir, que ningún diputado ni diputada pueda ser recomendado por sus dichos.

Y en ese sentido, pues también la total solidaridad a quien haya recibido amenazas por lo que externa, y habremos de estar cuidadosos de que aquí se dé el diálogo en total respeto, como debe suceder en este Poder.

PREGUNTA.- ¿Qué tipo de ayuda le darían, en caso de que así lo solicitara, a la diputada Ramos, a fin de que, pues, no esté en riesgo su integridad?

RESPUESTA.- Bueno, habría que platicar con la diputada Ramos para que lo solicite, sin embargo, yo lo que digo con toda transparencia es: cualquier diputado, cualquier diputada debe ser respetado por sus opiniones, porque al final del día lo que representa este Poder es la pluralidad de las y los mexicanos, y es justamente la libertad de expresar las diversas ideas en torno a todos los temas.

PREGUNTA.- ¿En estos días buscarías un diálogo con el Presidente de México, pues para que te escuchara y para saber cuáles son los planteamientos que tienen de aquí al 31 de este mes?

RESPUESTA.- Bueno, yo digo con toda claridad que, de parte de su servidora, siempre habrá la disposición al diálogo. Somos tres Poderes, es lo que mandata la Constitución, y en México siempre deben privilegiarse los pesos y contrapesos.

Estaré dispuesta al diálogo, sin embargo —también hay que decirlo—como ya lo comenté, la responsabilidad de esta Mesa es el cierre del periodo, estar preparando la Sesión Preparatoria, así lo mandata la Ley Orgánica, es la que se lleva a cabo el 31 de agosto, y es la preparatoria al arranque del próximo periodo. La agenda legislativa que viene en el siguiente periodo ya le corresponderá a la nueva Mesa Directiva.

PREGUNTA.- Diputada, ¿contempla un acercamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para estas reformas que fueron impugnadas, y que Santiago Creel, antes de irse, dejó claro que no se bajarían? ¿Están blindados?

RESPUESTA.- Lo que tengo que decir respecto a las acciones de inconstitucionalidad es que están firmes, que están blindadas, que siguen su curso en la Suprema Corte de Justicia.

Las 10 acciones de inconstitucionalidad que se presentaron, tienen en común que, dentro de la argumentación, están vicios al proceso legislativo y, como ya lo dije, es un tema que tendrá que desarrollarse en la Suprema Corte de Justicia, que es a quien le corresponde.

PREGUNTA.- Por último, diputada, ¿cuándo rindió usted protesta, ante quién? Si nos puede platicar un poco. 

RESPUESTA.- Platico el proceso: ayer hubo reunión de la Mesa Directiva de esta Cámara, en la que el diputado, hasta entonces, Santiago Creel Miranda, renuncia al cargo de presidente y pide licencia como diputado.

Hoy justamente, en la Comisión Permanente, le dan lugar a esta licencia y, toda vez que procede la licencia, procede que, en mi carácter de vicepresidenta, asuma las funciones de la Presidencia. 

PREGUNTA.- Muchas gracias.

RESPUESTA.- Al contrario. Gracias, con permiso.


--ooOoo--