En entrevista la Dip. Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados.




“2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab"

“LXV LEGISLATURA DE LA PARIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD”


Ciudad de México, a 1 de febrero de 2024


DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Entrevista concedida a los medios de comunicación, previa a la sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


PREGUNTA.- ¿Cómo se prevé el inicio de este periodo ordinario? hay temas muy candentes en el ámbito nacional.   

RESPUESTA.- Lo mismo de siempre, vamos a recibir las iniciativas del Ejecutivo que se van a conocer, se van a discutir y, en su caso, se van a aprobar o no aprobar en el Pleno. 

Tenemos pendiente también los mandatos judiciales que tenemos el plazo para dar luz a ellos y para sacarlos, dar resultados, hasta el 30 de abril. 

Y tenemos, por supuesto, lo que enlisten las propias diputadas y diputados en este periodo que es el último año que tenemos y en el que queremos ser productivos y sacar muchos dictámenes que están ahí esperando ser dictaminados por las y los diputados.       

PREGUNTA.- Diputada, ¿hay algún mecanismo para que no se salga de control la sesión?, porque sabemos que este último trecho pues viene también fuerte, los enfrentamientos entre las fracciones….  

RESPUESTA.- El mejor mecanismo es la Constitución y el Reglamento de esta Cámara de Diputados, no hay ningún otro mecanismo más que tener el rigor del Reglamento y el rigor de la aplicación del mismo.   

PREGUNTA.- ¿Cómo prevé que sea el debate en este último periodo? 

RESPUESTA.- Como todos los debates, debe ser un debate amplio, exhaustivo, que se discutan todos, que se dé esa apertura para escuchar a los demás en el punto y en el contrapunto y, por supuesto, bueno, pues en los debates debe de haber calidad; yo espero que los debates sean de la más alta calidad porque los mexicanos nos ven todos los días a través de los medios de comunicación y del Canal del Congreso. 

Y en ese sentido, pues nosotros vamos a buscar impulsar, desde el Reglamento, que haya más argumentos y menos insultos, o más bien, cero insultos.     

PREGUNTA.- Diputada, en el tema político-electoral, se echan la bolita la autoridad federal, los gobiernos estatales y el INE. Quieren que el INE que sea como el vigilante de la seguridad de los candidatos cuando es una…   

RESPUESTA.- El Estado debe ser garante de la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos, asimismo debe ser garante de que haya una elección pacífica, que esté completamente vigilada. Y el INE debe de hacer su tarea, organizar esa elección y también buscar impulsar que el Estado haga lo conducente en materia de seguridad.

PREGUNTA.- ¿Que no haya dudas del proceso?

RESPUESTA.- Cada quien tiene que hacer lo que le corresponde. Así.

PREGUNTA.- ¿Hay algún riesgo de seguridad para los candidatos?

RESPUESTA.- Espero no. Espero no. Yo quiero que esta elección ocurra y concurra en paz y con garantías para los que van a votar y también para los que van a ser votados. 

PREGUNTA.- Presidenta, regresando el tema de estas iniciativas que el presidente va a presentar el próximo lunes, ya off the record, hoy en la mañana se comentaba que serían 15, más las que se agregó hoy, que es el tema de la eléctrica. ¿Cómo va a ser el tema de los debates? ¿Ya hay algo medio programado en cuanto a días, horarios, va a ser a morir, cómo va a ser?

RESPUESTA.- Bueno, eso le corresponde a la Junta de Coordinación Política, y estaremos atentas y atentos a recibir la propuesta de la Junta de Coordinación Política en cómo se van a procesar las iniciativas que mande el Ejecutivo.

PREGUNTA.- ¿Se está previendo algún acto de entrega-recepción aquí en Cámara de Diputados para recibir las 15 iniciativas, presidenta?

RESPUESTA.- Es la ordinaria, la de siempre: las manda y nosotros las procesamos. Como debe de ser.

PREGUNTA.- ¿Es decir, se entregan en Mesa Directiva o en Oficialía de Partes, sin su presencia?

RESPUESTA.- Según. Se entregan, a veces, en Oficialía de Partes; a veces lo quieren hacer más formal. Nosotros somos materia dispuesta para hacer nuestro trabajo. Eso no tendríamos que dudarlo.

PREGUNTA.- ¿Pero a usted no le han pedido, digamos, que usted las reciba?

RESPUESTA.- No, todavía no, no, pero pues ya está muy claro el proceso para entregar iniciativas.

PREGUNTA.- Ya para terminar, la propuesta que ayer hace una de las candidatas de los partidos que ustedes impulsan, de apoyar una de las iniciativas, que es el tema de pensiones. ¿Cómo les cae esto? Obviamente, ya hablando en el tema político, ¿cómo les cae esto?

RESPUESTA.- Bueno, las pensiones son derechos y es dinero de los trabajadores, ¿verdad?, no es dinero del Estado y así es como se debería de abordar.

Ya veremos a ver qué llega en materia de pensiones para la discusión. No voy a adelantar vísperas; pero en pensiones, yo creo que los trabajadores deben de mejorar. Esa es una visión personal de Marcela Guerra.

PREGUNTA.- Diputada, ayer el excoordinador del PRD, Luis Espinoza, decía que le va a pedir todas las facilidades para que ellos puedan desarrollar su trabajo, una vez que ya no pertenecen a las filas perredistas.

RESPUESTA.- Bueno, es un asunto del PRD, ¿no?, que siga el PRD abundando en ello.

PREGUNTA.- A la Cámara.

RESPUESTA.- ¿Alguna otra pregunta? Muchas gracias.

PREGUNTA.- No, que a la Cámara le iban a pedir estas facilidades.

RESPUESTA.- No, no sé, hasta ahorita, bueno pues que lo hagan, tienen derecho. 

Gracias.

--ooOoo--