En entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo




DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a representantes de medios de información, al término de la develación de la placa alusiva a la LXV “Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



PREGUNTA.- Se celebra el Día Internacional de la Mujer, lamentablemente, hubo manifestaciones que fueron reprimidas. Su punto de vista al respecto, para empezar.

RESPUESTA.- Bueno, lo ideal es que no se den esas represiones a las mujeres que se expresan. También, bueno, las manifestaciones deben de ser en un tono pacífico y, sin embargo, en las entidades federativas, los gobiernos, los tres órdenes de gobierno, deben escuchar el clamor de las mujeres, porque —como dije hace rato y dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política— falta mucho por recorrer y nosotros estamos concretando reformas que van a cambiar la vida de las mujeres y que se convierten en reformas del Estado al ser ya constitucionales, sobre todo estas últimas, que son para la paridad constitucional y, sobre todo, para la igualdad y para eliminar la violencia, la violencia política, la violencia sexual, la violencia familiar, todos los tipos de violencia que se manifiestan todo el tiempo hacia las mujeres.

PREGUNTA.- Estamos en un proceso electoral en donde las mujeres han sido bastante violentadas, inclusive han sido asesinadas

RESPUESTA.- Sí, ya hicimos un llamado, hace unas semanas, al respecto a los órdenes de gobierno para que den garantías a las candidatas y a los candidatos, en general, pero especialmente a las candidatas, porque todavía existe el machismo, todavía existe el sexismo, todavía existe también la misoginia, en torno a que la mujer pueda ejercer sus derechos políticos, y eso pues tiene que cambiar, y para eso son las leyes, para cumplirse y para que los gobiernos, también, asuman la responsabilidad de cuidar a las candidatas y a los candidatos.

PREGUNTA.- Su balance respecto a su visita a París. 

RESPUESTA.- Fue muy positiva, les quiero decir, porque fue, estuvo en el seno de la Asamblea Nacional Francesa. 

Tuvimos la oportunidad de exponer el caso mexicano, y les quiero decir una cosa: el caso mexicano es casi único en el mundo en cuestión de paridad constitucional. En muchos de los países, incluso europeos, no tienen ni siquiera las cuotas, y nosotros en los 90 ya teníamos las cuotas. Primero fue al interior de los partidos y, posteriormente, se plasmó en el COFIPE, en las leyes electorales, y ahora en la Constitución.

Hubo mucha inquietud en el sentido de que nos decían “bueno, ¿y cómo le hicieron?”. Entonces, hubo una narrativa muy muy rica, en torno a la experiencia mexicana, y yo me siento muy orgullosa de haber participado en la reforma del 2014 y en la reforma actual del 2023 para la “Ley 3 de 3”, que contrarresta y trata de eliminar la violencia política contra las mujeres, para que ningún agresor o agresora pueda aspirar a tener ningún cargo público.

PREGUNTA.- ¿Cuáles fueron los compromisos de esta Cumbre?

RESPUESTA.- El volver a institucionalizarla para ver los avances que se han tenido en cada uno de los parlamentos, de cómo se van a impulsar leyes y de intercambiar.

A México nos pidieron muchísimas, nos pidieron prácticamente casi todas las reformas que hemos hecho en los últimos años, mismas que ya están en el seno de la Asamblea Nacional. La diputada, la asambleísta Pivet, Yaël (Braun)-Pivet se iba a encargar de distribuirlas y dispersarlas para el consumo de las demás en todos los congresos del mundo.

Muchas gracias.


--ooOoo--