#ReaccionaATuCámara


Discusión y aprobación del Presupuesto 2022

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 pasará a la historia del Congreso mexicano por haber sido aprobado en una sesión que se prolongó a lo largo de cinco días, donde 473 oradoras y oradores debatieron de forma enérgica, ordenada, civilizada y respetuosa.

Este intercambio de ideas y propuestas ocupó 45 horas y 49 minutos de tiempo efectivo de sesión, algo nunca antes visto en la Cámara de Diputados.

En este lapso, las y los integrantes de todos los grupos parlamentarios presentaron mil 994 propuestas para modificar el Presupuesto que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos.
El dictamen que elaboró la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Presupuesto 2022 fue aprobado por el Pleno en sus términos.

A las 10:49 de la mañana del miércoles 10 de noviembre inició la Sesión Ordinaria con la que la Cámara de Diputados se dispuso a cumplir con una de sus facultades exclusivas marcadas en la Constitución: la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que el Presupuesto busca fortalecer los apoyos de bienestar social, los proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.



El primer orador que ocupó la tribuna en este debate fue el diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD, quien informó que su grupo parlamentario, junto con el PAN y el PRI, al no estar de acuerdo con el destino de los recursos públicos para 2022 elaboraron un presupuesto alternativo.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) solicitó que las propuestas de las bancadas minoritarias fueran analizadas ya que representan a millones de mexicanas y mexicanos. Sus reservas, afirmó, buscaban, entre otras cosas, fortalecer de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Su compañero de bancada, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg criticó la asignación en el Presupuesto para 2022 ya que, dijo, desdeña la educación, ataca a las instituciones democráticas y apuesta por la militarización y los combustibles fósiles.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que el Presupuesto de Egresos está en la ruta del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por la Cuarta Transformación, ya que fomenta el bienestar social, la soberanía energética y la seguridad.

En el turno del PVEM, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis sostuvo que este Presupuesto puede considerarse un instrumento de desarrollo que atiende de manera adecuada las necesidades de la gente, especialmente de los que menos tienen y, además, evita el mal uso del dinero del pueblo.

Juan Carlos Natale López, también diputado del PVEM, advirtió que votar en contra del Presupuesto sería ir en contra de un incremento histórico del 25 por ciento a los recursos destinados al medio ambiente.
Por el PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez propuso reducir el presupuesto de proyectos que no son urgentes ni necesarios para destinar esos recursos al fortalecimiento de los estados y municipios, a fin de apoyar a las poblaciones más alejadas.

A su vez, el diputado Jorge Romero Herrera, del PAN, explicó que con su presupuesto alternativo se reasignaba únicamente el 2.6% del total de los recursos, con lo cual, dijo, se reactivaría la economía, se fomentaría el empleo y se apoyaría a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por último, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, destacó que el Presupuesto 2022 representa los recursos necesarios para continuar con el fortalecimiento de un Estado de bienestar, además de que contiene una visión global que busca abatir las desigualdades.

Luego de los posicionamientos de los grupos parlamentarios, las y los 500 diputados aprobaron en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones.

A las 21:30 horas del 10 de noviembre, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, decretó un receso para continuar con la discusión de las mil 1994 reservas que fueron presentadas durante los siguientes días.

Fue hasta la madrugada del domingo 14 de noviembre, que el Pleno aprobó, en lo general y lo particular los artículos reservados, con 273 votos a favor, 214 en contra y 0 abstenciones el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2022, mismo que fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.