REFORMA A LA LEY DE AMPARO CONVIERTE ESTA FIGURA EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DEFENDER AL PUEBLO FRENTE A ABUSOS DE AUTORIDAD
• Falso que ningún ciudadano podrá interponer el juicio de amparo; su derecho para interponerlos se mantiene plenamente vigente: dip. Mary Carmen Bernal
En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, la diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez señaló que, con estas modificaciones, esta figura deja de ser un muro de contención de cambio y vuelve a ser lo que siempre debió ser: una herramienta para proteger al pueblo, frente a los abusos de autoridad, sin obstaculizar el interés nacional.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que se está frente a un cambio de paradigma, toda vez que, el juicio de amparo es y seguirá siendo el medio de control de constitucionalidad y el instrumento que seguirá teniendo la ciudadanía frente a la autoridad o el Estado mexicano.
Entre los cambios más importantes, la congresista destacó la digitalización de notificaciones, que permitirá eliminar prácticas dilatorias y reducirá la burocracia; reducción de plazos procesales, que acortará significativamente los tiempos para resolver un juicio de amparo y la obligación de revisar expedientes completos, lo que mejorará la tramitación y resolución de casos, evitando errores derivados de documentos incompletos.
De la misma forma, Bernal Martínez consideró falsos los dichos de la oposición, respecto a que ningún ciudadano podrá interponer un juicio de amparo, ya que su derecho a interponerlos, se mantiene plenamente vigente.
“Votemos con responsabilidad, con visión de Estado y con la convicción de que el derecho no puede seguir siendo un privilegio de unos cuantos, sino una garantía de justicia para todas y todos en México. Que sea el pueblo y la historia de nuestro país quien nos juzgue”, concluyó su participación.
--o00o--