APRUEBA GPPT RESERVA PARA DEFINIR CLARAMENTE EL DELITO DE OMISIÓN POR DENUNCIA DENTRO DE LA LEY SOBRE EXTORSIÓN
•    Un funcionario que se dedique a la persecución de los delitos no presente la denuncia correspondiente, será sancionado: dip. Ricardo Mejía
Al hablar a favor de la reserva que reforma el dictamen que expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar los Delitos en materia de Extorsión, propuesta por los coordinadores del PT, Morena y Verde, el diputado Ricardo Mejía Berdeja explicó que de esta forma se define claramente el delito de omisión por denunciar.
En tribuna, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) abundó que en el caso de que un funcionario que se dedique a la prevención, investigación y persecución de los delitos no presente la denuncia correspondiente, comete un tipo penal que no es la extorsión, sino que es la omisión por denunciar.
“Lo que estamos discutiendo en la reforma al artículo 21, para incluir la figura de omisión de denunciar, no el delito de extorsión que está en el artículo 15, con agravante en el 18, y al que un servidor público puede llegar hasta 25 años de cárcel sin beneficios preliberacionales”, detalló el petista.
Finalmente, Mejía Berdeja resaltó que el GPPT está a favor de aumentar la pena 10 a 20 años, que es la que se suscribe en el artículo 15; no obstante, no es el objeto de la reserva presentada por las y los legisladores de la Cuarta Transformación. “Esperamos que después de esta discusión se abra esa reserva”.
--o00o--