Aprueban en Comisión bajar la edad a 30 años para ser secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
La iniciativa fue presentada por la diputada Iraís Reyes
Para que el cargo de secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sea ocupado por perfiles jóvenes con nuevas perspectivas, Iraís Reyes presentó una iniciativa que fue aprobada de forma tal que el requisito de edad mínima de los aspirantes a ocupar ese puesto cambie de 35 a 30 años de edad y que cuenten con un título profesional de al menos 5 años de antigüedad, en lugar de los 10 años que se exigen actualmente.
La Diputada Federal de MC por Nuevo León señaló la importancia de dar oportunidad a más hombres y mujeres para que aporten ideas innovadoras al combate a la corrupción en todo el país.
“Muchas veces hemos visto cómo la inercia en las formas de trabajo nos impide ver las cosas desde una nueva óptica. En el caso del combate a la corrupción nos hacen falta perspectivas frescas, y esta reforma permitiría contar con perfiles jóvenes”, afirmó Iraís.
“Estamos bastante bajos como país en el ranking de Transparencia Internacional. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, México está en el lugar 140 del ranking, de los 180 países que son evaluados; es obvio que los mecanismos que se han usado hasta ahora para combatir la corrupción no han sido suficientes”, añadió.
La iniciativa presentada por Iraís, que reforma el artículo 34 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, fue aprobada hoy en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
“Para ser diputado la edad mínima es mucho menor y en el caso de los senadores ocurre lo mismo: también es menor a lo que está dispuesto para ser secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, por eso vale la pena permitir la entrada de perfiles que podrían aportar mucho para combatir desde otra perspectiva todos los vicios que nos aquejan””, dijo Iraís.