BUENA DECISIÓN LA AMPLIACIÓN DE LA VIGENCIA DE LOS BENEFICIOS FISCALES EN LAS ZONAS FRONTERIZAS: CAROL ALTAMIRANO.
La Presidencia de la Comisión de Hacienda reconoce el esfuerzo y sensibilidad por la ampliación de la vigencia de estímulos fiscales para IVA, ISR y combustibles para las zonas fronterizas.
El diputado Carol Antonio Altamirano hizo un reconocimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Hacienda por haber mantenido los estímulos fiscales en las zonas fronterizas mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre.
El diputado Altamirano destacó que resulta tan relevante que el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum haya decidido continuar con la aplicación de estímulos fiscales en materia del ISR y del IVA, a los cuales se suman otros en materia de combustibles, que han resultado de enorme valor para la economía local, y otros que han surgido ante los nuevos desafíos económicos internacionales.
Con ello, el Gobierno Federal decide continuar con los estímulos fiscales derivados de estos decretos, los cuales reducen la carga tributaria de los impuestos sobre la renta y al valor agregado de los contribuyentes que perciben ingresos exclusivamente en esas regiones, hasta el 31 de diciembre de 2026, recordó el diputado oaxaqueño.
Y es que con estos beneficios fiscales, aclaró el diputado Carol Altamirano, se implementa una tasa reducida de IVA, del 8%, por la enajenación de bienes, prestación de servicios y el uso o goce temporal de bienes entregados materialmente o servicios prestados en la región, así como un crédito fiscal, equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal del ejercicio o de los pagos provisionales, relacionado con los ingresos obtenidos en la región.
Aprovechó también el diputado para reconocer el esfuerzo realizado por el Grupo de Trabajo sobre Régimen Fiscal en Zonas Fronterizas y Polos de Desarrollo, conformado recientemente por acuerdo del Pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara, el cual ha sido atinadamente coordinado por el Dip. Fernando Castro Trenti, y que ha sido fundamental para dimensionar y resaltar la importancia de estos estímulos fiscales para la economía de las regiones fronterizas, entablar un diálogo productivo con los sectores productivos, así como para sensibilizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto.
Una tarea pendiente, reconoció el diputado, será la de apoyar en la difusión de estos decretos, así como en informar a las empresas y sectores interesados de las zonas fronterizas sobre los requisitos que deben atender en tiempo y forma para acceder a estos beneficios fiscales.
Desde la Comisión de Hacienda reconocemos y respaldamos esta determinación del Ejecutivo. La sensibilidad tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por Edgard Amador y Carlos Lerma debe ser reconocida sin mezquindades, porque estos estímulos no tienen ningún sesgo político, sino que benefician directamente a la población fronteriza, desde que entraron en vigor en 2019 expreso el diputado Carol Antonio Altamirano.
En el caso de la Frontera Sur – dijo el diputado- debe subrayarse que este tipo de estímulos es necesario para enfrentar niveles de pobreza con promedios superiores a los del resto del país, de manera que su aprobación es una medida de justicia y que mejora el desarrollo regional, en beneficio de las fronteras de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco ; mientras que en la Frontera Norte es una demanda de carácter económico muy sentida en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para concluir, el diputado Carol Antonio Altamirano, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reconoció que esta petición fue respaldada por legisladores de todos los partidos políticos, en un ánimo plural y en el que se ha procurado privilegiar decisiones que son de beneficio general.