Busca Ortega Pacheco regular publicidad engañosa en redes sociales


Busca Ortega Pacheco regular publicidad engañosa en redes sociales
 
Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, informó que para evitar la desinformación y la publicidad engañosa en materia de salud en redes sociales y servicios en línea, presentará iniciativa de ley que exige que solo profesionales de la salud verificados puedan promocionar productos,  mostrar leyendas visibles cuando haya afirmaciones de eficacia y seguridad, así como retirar o bloquear de forma expedita contenidos que incumplan estos puntos. 

Y es que, en México la conversación sobre salud en plataformas digitales y redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook y análogas, ha derivado en un gran volumen de desinformación pues mezclan datos útiles con afirmaciones engañosas, rumores y consejos sin sustento científico.

En el país no existe un marco jurídico que regule o establezca un filtro que asegure quienes pueden recomendar o publicitar productos, servicios o métodos de salud, entre otros, y aunque el marco normativo mexicano reconoce que la publicidad sanitaria puede afectar la salud pública, y la somete a control y regularización, es necesario trasladar esa normativa a las plataformas digitales y redes sociales, de modo que las plataformas exijan a los creadores de contenido credenciales profesionales y establezcan una verificación de estas, antes de permitirles realizar promoción de productos y servicios de salud, así como la divulgación de información en materia de salud.