Castigo a servidores públicos que abusen de su cargo para ejercer violencia: Anayeli Muñoz


Castigo a servidores públicos que abusen de su cargo para ejercer violencia: Anayeli Muñoz

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma de la representante Anayeli Muñoz, para que los casos de violencia familiar cometida por personas servidoras públicas sean sancionados administrativamente al abusar de su poder o cargo para ejercerla.

“Ningún agresor puede utilizar su cargo público para quedar en la impunidad, no importa si es diputado federal, local, alcalde, gobernador o algún funcionario de los tres ordenes de gobierno”, sentenció la representante Muñoz.

La modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también contempla que cuando las autoridades emitan órdenes de protección se tome en cuenta la relación de poder, subordinación y privilegio que tiene la persona servidora pública en contra de la mujer, niña o adolescente, en situación de violencia.

En tribuna, la proponente Anayeli Muñoz lamentó que actualmente 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia, y que dolorosamente la violencia más frecuente y extrema es ejercida por las parejas de estas mujeres, por ello, esta reforma tiene como objetivo fortalecer las medidas de protección a víctimas, especialmente en aquellos casos en que los agresores sean servidores públicos.

La Bancada Naranja continuará impulsando reformas que permitan combatir la impunidad de la violencia de género, sin importar el cargo público que ocupen sus agresores, y con la finalidad de garantizar la seguridad y la justicia para todas las mujeres. El cargo público no debe convertirse en un escudo protector para dejar impune la violencia de género.