DESCARRILAMIENTO DEL TREN MAYA ES UNA MUESTRA DE UN PROYECTO FALLIDO; PIDE RUBÉN MOREIRA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR


C-643/2025

DESCARRILAMIENTO DEL TREN MAYA ES UNA MUESTRA DE UN PROYECTO FALLIDO; PIDE RUBÉN MOREIRA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR

•    Urgió a informar sobre la viabilidad económica, futuro del proyecto, estado de la obra, derrama económica, daños al medio ambiente, aforos y subsidios.


•    El proyecto representa un grave daño al erario público, y ha sido ejecutado sin planificación social, ni ambiental, ni lógica turística, señaló.


•    Costó 176% más de lo presupuestado: se anunció con un monto de 197 mil millones de pesos, pero finalmente consumió 544 mil millones del erario.



Luego de que el Tren Maya se descarrilara cerca de la terminal de Izamal, Yucatán, dirección Cancun-Mérida, el diputado federal Rubén Moreira Valdez reiteró la necesidad de la comparecencia su director, el general Óscar David Lozano Águila,  ante las y los legisladores que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

“Urge saber, entre otras cosas: viabilidad económica, futuro del proyecto, estado de la obra, derrama económica, daños al medio ambiente, aforos y subsidios”, apuntó el coordinador parlamentario del PRI en sus redes sociales, donde agregó “Ups... preparémonos para una avalancha de pretextos”. 

El congresista advirtió que el reciente descarrilamiento confirma el carácter fallido del Tren Maya, una obra que no solo triplicó su costo inicial, sino que además representa una sangría financiera para el país: su gasto anual es 25 veces mayor a los ingresos que genera, pues por cada peso que entra se subsidian 25.

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, ya Moreira había puntualizado que el proyecto terminó costando 176 por ciento más de lo presupuestado: se anunció con un monto de 197 mil millones de pesos, pero finalmente consumió 544 mil millones del erario. En una de sus emisiones sabatinas, precisó que el tren arrastra una pérdida diaria de 7.1 millones de pesos, una cifra insostenible para cualquier infraestructura pública.

Rubén Moreira ha evidenciado la poca afluencia y falta de promoción del tren; además, ha manifestado que el proyecto representa un grave daño al erario público, carece de rendición de cuentas y ha sido ejecutado sin planificación social, ni ambiental, ni lógica turística.  

Reclamó porque la obra del Tren Maya “destruyó selva, se impuso por la fuerza y ni siquiera cumple con lo que prometieron en desarrollo o conectividad. Lo único que avanza es la mentira, no el tren”.

Además, el líder priista denunció que especies como el jaguar, el tapir y el mono araña fueron catalogadas como fauna nociva, lo que permitió incluso su sacrificio bajo el argumento de representar un “riesgo operativo”.

Finalmente, Rubén Moreira alertó que en algunos tramos del Tren Maya se han utilizado rellenos improvisados que podrían generar problemas de seguridad y mantenimiento.

                                                       -oo-0-oo-