DIPUTADA DEL PRI ANA GONZÁLEZ URGE SOLUCIONAR FALLAS Y MAL SERVICIO EN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE NUEVO LEÓN
• La legisladora exige promover acciones para garantizar el acceso óptimo a un transporte público eficiente y seguro.
• Demanda la implementación inmediata de planes y acciones contundentes que den respuesta efectiva a la población.
La diputada federal Ana Isabel González urgió al gobierno del estado de Nuevo León a promover acciones para garantizar el acceso óptimo a un transporte público eficiente y seguro, así como a ampliar y mejorar la oferta y operación de los sistemas de movilidad de la entidad.
Al presentar un Punto de Acuerdo, la legisladora argumentó que, a pesar de que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Nuevo León 2022–2027, en su eje 2 “Generación de Riqueza Sostenible”, establece que todos tienen derecho a trasladarse de forma oportuna, eficiente, segura y sustentable, diversos medios periodísticos han evidenciado que, tras casi cuatro años de gobierno, una de sus principales promesas de mejorar el transporte público, no ha sido cumplida.
“La actual administración solicitó a la ciudadanía al menos dos meses más para comenzar a mostrar avances, mientras los usuarios siguen padeciendo largos tiempos de espera en los camiones urbanos”, agregó.
La congresista neoleonesa precisó que diversos medios de comunicación han reportado que los usuarios pierden hasta seis horas ante la falta de unidades, y recordó que en 2024 el transporte público de Nuevo León ocupó el segundo lugar entre los peores servicios del país.
Por ello, demandó la implementación inmediata de planes y acciones contundentes que den respuesta efectiva a la población que sale a trabajar o realizar sus actividades cotidianas. Resaltó que municipios como Apodaca y Monterrey han tenido que implementar sistemas de transporte alterno como las “Regio Ruta”, transformando la movilidad en zonas donde antes no existían rutas y beneficiando a más de 340 colonias.
La representante del tricolor dijo que las evidencias que reprueban el servicio público de transporte, exigen un sistema de traslado eficiente y eficaz, con el propósito de constituir sociedades sostenibles, competitivas, sustentables, pero, sobre todo, inclusivas.
La diputada Ana González enfatizó que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece que la creación de un transporte público adecuado responde a las necesidades de la población e impulsa el desarrollo pleno y el crecimiento económico. Por esta razón, insistió que el gobierno de Nuevo León debe implementar acciones integrales que garanticen el acceso óptimo a un transporte público efectivo.
“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, conforme al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó.
-oo-0-oo-