IMPULSA ROSELIA SUÁREZ ALIANZA PARA DIGNIFICAR EL TRABAJO MIGRANTE
• La diputada Roselia Suárez encabezó la firma de un convenio entre el sindicato UFCW y el Gobierno de Guerrero para proteger los derechos laborales de trabajadores migrantes en Canadá.
• El acuerdo brindará acompañamiento, capacitación y acceso a beneficios sociales, fortaleciendo la dignidad y seguridad de los migrantes guerrerenses.
La diputada federal migrante Roselia Suárez Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó una conferencia de prensa donde anunció la firma de un convenio de colaboración entre el sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW) y el Gobierno del Estado de Guerrero, representado por la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales.
“Hoy es un día especial para nosotros, porque firmamos un convenio que es una herramienta indispensable para defender los derechos laborales de nuestros connacionales”, expresó la legisladora, quien destacó su trayectoria en la defensa de los trabajadores migrantes desde su labor en Chicago.
Roselia Suárez subrayó la importancia de fortalecer los vínculos entre las autoridades locales y las organizaciones sindicales internacionales: “Se abre la posibilidad de tener estos convenios con los estados donde tenemos muchísimos migrantes; no solo van a Estados Unidos, también migran a Canadá, y es crucial que conozcan sus derechos laborales y sepan cómo ejercerlos”.
En su intervención, Pablo Godoy, Dirigente Sindical y Director de Sectores Emergentes de UFCW, y representante ante México y América Latina, destacó que esta organización ha recuperado más de 60 millones de dólares en beneficios sociales para trabajadores migrantes en Canadá, y ha impulsado reformas para garantizarles derechos laborales y acceso a servicios como permisos de trabajo abiertos, beneficios parentales y acceso a la sindicalización.
“Hoy firmamos una carta de intención que permitirá colaborar a través de las fronteras para asegurar experiencias laborales dignas, justas y con acceso a información desde antes de su partida hacia Canadá”, señaló Godoy. Asimismo, recalcó que menos del 10% de los trabajadores migrantes mexicanos reciben los beneficios sociales que les corresponden, por lo que el desconocimiento de sus derechos es una de las principales barreras.
La secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero (SEMAIGro), Silvia Rivera Carbajal, celebró el acuerdo y destacó que Guerrero es una de las tres únicas entidades del país con una secretaría dedicada exclusivamente a los migrantes internacionales. “Estamos aquí no solo para firmar un documento, acudimos a esta cita para concretar una alianza en beneficio de nuestras y de nuestros migrantes guerrerenses y sus familias”, afirmó.
Rivera Carvajal reconoció que Canadá se ha convertido en el segundo país con mayor número de migrantes guerrerenses y mexicanos en general, por lo que este convenio es estratégico para brindar acompañamiento, capacitación y protección integral desde el origen hasta el destino laboral.
El convenio contempla el acceso gratuito a más de 250 cursos para trabajadores y sus familias, acompañamiento en la recuperación de pensiones para quienes regresan a México y asesoría sobre derechos laborales antes y durante su estancia en Canadá.
Este también representa un reconocimiento profundo a la labor de las y los trabajadores mexicanos en el extranjero, quienes con su esfuerzo y compromiso fortalecen las economías de los países a los que migran. Su contribución es fundamental para diversas industrias, especialmente en sectores clave como la agricultura, la construcción y los servicios.
Finalmente, la diputada Roselia Suárez agradeció a todos los participantes y concluyó: “Este tipo de acuerdos reafirma que no están solos: existen organizaciones comprometidas en brindar apoyo, orientación y respaldo a lo largo de toda su experiencia migratoria. (...) Estamos celebrando una cercanía que les brindará a los trabajadores guerrerenses una nueva realidad con respaldo, legalidad y dignidad”.
-0o0-