LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE CONSOLIDA
POSICIONAMIENTO
El 2 de junio de 2024, México vivió una jornada histórica, la presidenta Claudia Sheinbaum fue electa por casi 36 millones de votos como la primera mujer presidenta.
A 12 meses de aquel triunfo, el gobierno ha iniciado una nueva etapa de transformación, crecimiento económico, justicia social y democracia.
Desde su llegada al poder, Claudia Sheinbaum ha consolidado una presidencia activa, austera y cercana a la gente. Ha visitado los 32 estados, al menos en dos ocasiones; ha encabezado 163 conferencias matutinas y ha desplegado una agenda ambiciosa en infraestructura y en programas de bienestar.
Los logros en estos primeros ocho meses de gobierno incluyen un récord histórico en inversión extranjera directa, el fortalecimiento del peso mexicano, el mayor aumento salarial en cuatro décadas y la menor pobreza laboral en 20 años. Además, los ingresos fiscales crecieron en 11 por ciento en términos reales.
En el plano social se implementaron tres nuevos programas de bienestar: la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria; la Pensión Mujeres Bienestar y el Programa Salud Casa por Casa.
La infraestructura también avanza. Se desarrollan proyectos ferroviarios como el tren México-Pachuca y el México-Querétaro, así como dos mil kilómetros de nuevas carreteras y 17 proyectos hídricos.
La presidenta ha sido firme frente a desafíos internacionales. Mantuvo una postura digna ante Donald Trump, logrando proteger los intereses nacionales, sin caer en provocaciones.
En el frente interno ha impulsado una reforma judicial que permite al pueblo elegir a los jueces, magistrados y ministros, combatiendo el nepotismo y la corrupción y abriendo puertas a la justicia para el pueblo.
En seguridad, los homicidios dolosos han disminuido 25 por ciento y la estrategia federal se mantiene con una evaluación positiva constante.
El balance es claro: la Cuarta Transformación se consolida. Claudia Sheinbaum encabeza un gobierno con visión de futuro, firmeza política y sensibilidad social.
A un año del triunfo que cambió la historia, México avanza con paso firme y sólido para que triunfe la Cuarta Transformación.
DIP. DOLORES PADIERNA LUNA
VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS