La Vivienda Adecuada será un derecho: Evangelina Moreno


La Vivienda Adecuada será un derecho: Evangelina Moreno
 
● Aprueba la Comisión de Vivienda que toda persona pueda disfrutar de una vivienda adecuada más allá de “digna y decorosa”


● Las reformas aprobadas en comisión a la Ley de Vivienda abonarán a lograr la meta de la Presidenta Claudia Sheinbaum


● México avanza en la homologación del derecho humano a la vivienda conforme a los estándares internacionales.


La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, con el objetivo de actualizar el concepto de “vivienda digna y decorosa” por el de “vivienda adecuada”.

En dicha Comisión, la diputada Evangelina Moreno, respaldó la reforma que define por vivienda adecuada a aquella que cuente con espacios habitables, servicios esenciales, seguridad jurídica sobre la propiedad, condiciones de salubridad y protección ante riesgos naturales.

Las disposiciones aprobadas están en línea con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Agenda Hábitat y las recomendaciones de ONU-Hábitat.

También fortalecen los principios de equidad e inclusión social, para que todas las personas ejerzan su derecho constitucional a la vivienda sin discriminación alguna y promueven el mejoramiento de viviendas deterioradas mediante acciones de rehabilitación, ampliación o reforzamiento estructural.

Esta acción legislativa forma parte del compromiso permanente de la diputada Evangelina Moreno con el bienestar social, al impulsar reformas que mejoren las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

Dentro de la Comisión de Vivienda, la labor de Evangelina Moreno ha estado enfocada en garantizar derechos básicos para la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, promoviendo políticas públicas que aseguren un entorno digno, seguro y justo para todas las familias.

 Esta reforma es un paso más en la ruta hacia una vivienda verdaderamente adecuada, como lo establece el derecho internacional de los derechos humanos.                                            

 
oooo0oooo