MÉXICO Y FINLANDIA FORTALECEN SUS LAZOS DE COOPERACIÓN, ENTENDIMIENTO Y AMISTAD
• Fundamental estrechar vínculos con una nación que se distingue por su estabilidad institucional, modelo educativo de excelencia y compromiso con el medio ambiente: dip. Margarita García
• Modelo educativo finlandés y su compromiso con el bienestar social es una fuente de inspiración para las políticas públicas mexicanas: dip. Rosalía León
Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Finlandia y ante la presencia de su Embajador, Excmo. Sr. Ari Mäki, legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) celebraron que ambas naciones fortalezcan sus lazos de cooperación, entendimiento y amistad, especialmente en materias como educación, innovación tecnológica, comercio, cultura y protección ambiental.
Al hacer uso de la palabra, la diputada federal, Margarita García García, resaltó la importancia de estrechar vínculos con una nación que se distingue por su estabilidad institucional, su sistema educativo de excelencia y su compromiso con el medio ambiente; agregó que, hablar de este país, es hablar del más feliz del mundo, donde la confianza entre ellos mismos es la base de la sociedad y se refleja en su seguridad como pueblo y confianza a sus gobernantes.
“Tenemos mucho que aprender y mucho que dar también como mexicanos y como mexicanas y, por supuesto, como oaxaqueña, con ese gran turismo que tenemos. Su economía se basa en la industria electrónica, la química, la de energía y la minería. Industrias en las que México podría volverse socio comercial”, indicó.
Por su parte, la legisladora Rosalía León Rosas resaltó que la instalación del Grupo de Amistad representa un paso fundamental para consolidar y ampliar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito educativo.
“El modelo educativo finlandés se caracteriza por su enfoque centrado en el bienestar de las estudiantes y los estudiantes, la formación continua de las docentes y docentes y la igualdad de oportunidades para todas las personas; es quizá por eso que ha sido reconocido como el país más feliz del mundo”, reiteró.