NECESARIO FORTALECER LA ACTIVIDAD PESQUERA NACIONAL, PARA CUMPLIR CON METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


NECESARIO FORTALECER LA ACTIVIDAD PESQUERA NACIONAL, PARA CUMPLIR CON METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
 
• Se trata de una inversión social; es una herramienta estratégica que garantiza justicia social: dip. Luis Armando Díaz


• También se debe revisar lo relacionado con la comercialización de los productos del mar: dip. Fernando García


 
El diputado Luis Armando Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que es necesario consolidar los programas de bienestar orientados a fortalecer la actividad pesquera nacional, a fin de proteger a los productores de pequeña escala, fortalecer las cadenas alimentarias y, así, cumplir con las metas de desarrollo sostenible.


 
Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Pesca, en la que se aprobó el dictamen que reforma el artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, impulsado por el coordinador del GPPT, Reginaldo Sandoval Flores, el legislador Luis Armando Díaz explicó que la continuidad de los programas de bienestar destinados a este sector es fundamental.
 
“Se trata de una inversión social y productiva. No es un gasto pasajero, como algunos han dicho; por el contrario, son una herramienta estratégica para garantizar justicia social, seguridad alimentaria y la sostenibilidad de miles de familias y economías locales”, argumentó el secretario de la comisión de pesca en la Cámara Baja.
 
Abundó que con esta reforma se obliga al Estado a otorgar un apoyo anual directo y sin intermediarios a pescadoras y pescadores de pequeña escala. “Los resultados actuales del programa BIENPESCA son: de febrero a junio de 2025 se otorgaron recursos a 191 mil 859 pescadores y acuicultores en el país, que representó un monto total de mil 438.9 millones de pesos, 100% del presupuesto anual autorizado”.
 
En ese sentido, el legislador federal añadió que gran parte del presupuesto beneficio a mujeres y comunidades con alta presencia indígena, que históricamente siempre han sido relegados; por ello, enfatizó que se requiere ampliar los programas, asegurar los recursos, mejorar su focalización y acompañarlos con capacitación, infraestructura y asistencia técnica.
 
“Sobre todo debemos cerrar filas para que nadie ponga en riesgo lo que hoy representa un sustento real para miles de familias en los litorales y cuerpos de agua del país”, sentenció el petista.
 
En su oportunidad, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del PT, comentó que también se debe revisar lo relacionado con la comercialización de los productos del mar, debido a que mientras en los campos pesqueros se vende a precios mínimos, quienes los revenden lo hacen con precios inflados y son los que se llevan las ganancias.


 
--o00o--