PRONUNCIAMIENTO DEL DIP. PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LAS FALSAS AFIRMACIONES DE LA CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE ANNA PAULINA LUNA


PRONUNCIAMIENTO DEL DIP. PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LAS FALSAS AFIRMACIONES DE LA CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE ANNA PAULINA LUNA



El día de 3 de enero de 2026, en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense, Fox News, la congresista republicana por el estado de Florida, Anna Paulina Luna, hizo una serie de aseveraciones falsas y cuestionamientos sin sustento acerca del Gobierno de México.
 
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados rechazo de manera contundente las afirmaciones temerarias, infundadas y alejadas de la verdad, de la congresista republicana estadounidense Anna Paulina Luna, que profirió en contra de México y de nuestra presidenta de la República, en una entrevista de televisión.
 
Manifiesto, al mismo tiempo, mi total apoyo y respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante las calumnias pueriles de la congresista Anna Paulina Luna.
 
La congresista habla desde la desinformación. Si tuviese algún interés sobre la corrupción en México, sabría que en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos para combatir ese flagelo. Desde los gobiernos de la Cuarta Transformación en México, ha habido una mejora en la percepción de la corrupción de manera sostenida. Existe un Sistema Nacional Anticorrupción, que se ha robustecido con la creación, en 2024, de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, además de que, desde 2018, la corrupción ha sido catalogada como un delito grave.
 
La congresista también manifiesta un claro desconocimiento sobre el funcionamiento de la democracia en México, al pretender cuestionar el proceso electoral de 2024, cuando se trató de un proceso ejemplar, transparente, que culminó con una jornada pacífica y una victoria contundente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconocida por la oposición, avalada por el Instituto Nacional Electoral y refrendada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Si la representante del estado de Florida estuviese interesada en los procesos electorales de México, sabría que en las elecciones de 2018 y 2024, se acreditó a un número récord de observadores electorales nacionales e internacionales, superando los cientos de miles a nivel nacional, entre ellos, de la OEA y de la Unión Europea, lo cual refleja la madurez democrática del país, la transparencia en los comicios y una mayor participación ciudadana. De igual manera, sabría que no existe reporte, ni dato alguno sobre algún periodista que haya perdido la vida durante la jornada electoral.
 
SI la representante Anna Paulina Luna tuviese un interés legítimo o curiosidad sobre las elecciones federales del 2 de junio de 2024, en México, sabría que la candidata por la coalición
 
“Sigamos Haciendo Historia” se alzó con una victoria incontestable sobre la oposición, al haber obtenido casi 36 millones de votos, que representaron el 59.75 % de los sufragios, lo que la convirtió en la persona en llegar a la presidencia de la República con más votos en la historia del país.
 
Si la congresista estadounidense, e integrante del Comité de Asuntos Exteriores, tuviese interés en conocer la realidad de nuestro país, podría confirmar que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mujer de izquierda, académica, científica, medioambientalista y exjefa de Gobierno de la capital mexicana, asumió su encargo el 1 de octubre de 2024, como la primera presidenta de México. Los Estados Unidos de América estuvieron representados por la Primera Dama, Jill Biden, quien encabezó la delegación estadounidense en nombre del presidente Joe Biden, en un acto de reconocimiento al proceso electoral y al triunfo de Claudia Sheinbaum.
 
La representante por Florida también estaría en posibilidad de constatar que Claudia Sheinbaum Pardo goza de un amplio reconocimiento, incluso, entre la oposición, y cuenta con una popularidad mayor al 70% entre la población, en lo que coinciden distintas casas encuestadoras del país.
 
Es de suponer que la congresista, perteneciente al Comité de Asuntos Exteriores, está al tanto de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos de América, y que la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el respeto y reconocimiento del presidente Donald Trump, con quien ha hablado en innumerables ocasiones, además de que tuvieron oportunidad de encontrarse por primera vez, en Washington, el 5 de diciembre pasado, donde sostuvieron una productiva reunión.
 
Inferimos que la congresista da seguimiento a las actividades de los Estados Unidos en el exterior y que es de su conocimiento que el Secretario de Estado, Marco Rubio, realizó una importante visita a México, en septiembre de 2025, donde sostuvo importantes encuentros con la presidenta y representantes del Gobierno de México para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico, migración y comercio, con la intención celebrar un acuerdo de cooperación en seguridad y coordinar esfuerzos ante los retos comunes.
 
También suponemos que la representante por Florida tiene conocimiento de que el Secretario de Estado, Marco Rubio, ha elogiado en distintas ocasiones la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y que, en una conferencia de prensa, el 19 de diciembre de 2025, afirmó que “El gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer, pero tenemos cooperación”, destacando los esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico, el tráfico de armas y personas, y el flujo de dinero ilícito, bajo la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
 
El crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y personas son importantes desafíos que enfrentamos, hace décadas, de manera conjunta entre México y los Estados Unidos, anteponiendo el diálogo, la cooperación, el respeto mutuo y la salvaguarda de la soberanía de los Estados.
 
En esta tesitura, esperamos poder continuar dialogando de manera franca y clara, como lo hemos hecho en 54 ocasiones, con los congresistas estadounidenses de distintas fuerzas políticas, en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, prevista para realizarse en México.
 
--o00o--