Reconocen a la Diputada Liz Martínez con el Doctorado Honoris Causa por su defensa a los derechos humanos de personas con discapacidad y grupos vulnerables
Ciudad Universitaria, CDMX, 30 de septiembre de 2025
El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMLE) otorgó el Doctorado Honoris Causa a la Diputada Federal Elizabeth Martínez Álvarez, en reconocimiento a su destacada trayectoria como defensora de los derechos humanos -particularmente de las personas con discapacidad-, así como su constante labor como activista social en favor de los grupos históricamente vulnerables.
La ceremonia solemne se llevó a cabo este lunes a las 18:00 horas en el Auditorio APA-UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria. Contó con la participación de representantes académicos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
El Doctorado Honoris Causa representa la más alta distinción que entrega el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, una institución comprometida con el reconocimiento a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la transformación social, el liderazgo ético y la promoción del bien común.
Durante su intervención, el director del Instituto, Alejandro Sevilla, subrayó el compromiso de la legisladora con la construcción de una sociedad incluyente, y su liderazgo al frente de causas relacionadas con la dignidad humana, la justicia social y los derechos de quienes han sido históricamente invisibilizados.
La Diputada Elizabeth Martínez Álvarez ha impulsado desde la Cámara de Diputados una sólida agenda legislativa centrada en los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y sectores en situación de vulnerabilidad, promoviendo leyes, reformas, foros y espacios de diálogo ciudadano.
Este reconocimiento se suma a los múltiples esfuerzos que la Diputada ha encabezado desde el Poder Legislativo para garantizar que la voz de quienes enfrentan barreras físicas, sociales y estructurales sea escuchada y transformada en políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
En su intervención, la legisladora panista expresó: “Es un honor recibir esta distinción, pero sobre todo es un compromiso renovado con las causas que me mueven. Lo recibo en nombre de todas las personas con discapacidad que todos los días luchan por su lugar en la sociedad, y lo comparto con mi equipo y colaboradores, con quienes llevo más de 20 años trabajando por un México más justo, más humano y más digno.”
“Este reconocimiento no marca el fin de un camino, sino el comienzo de nuevas batallas. Mientras haya una persona excluida, una niña sin derechos garantizados o una madre buscando justicia, ahí estaré; caminando, escuchando, legislando, con el corazón firme y la mirada puesta en el bien común.”