REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE, AVANCE HISTÓRICO A FAVOR DEL CAMPO MEXICANO: DIP. REGINALDO SANDOVAL


REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE, AVANCE HISTÓRICO A FAVOR DEL CAMPO MEXICANO: DIP. REGINALDO SANDOVAL

 

• Se reconoce la necesidad de garantizar condiciones más justas para quienes trabajan la tierra, sostuvo

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, celebró la aprobación del dictamen que reforma los artículos 79 y 80 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, una iniciativa promovida por el propio legislador petista y que representa un avance histórico en favor de millones de campesinas y campesinos de México.

Con esta reforma, señaló, el Estado mexicano reconoce plenamente la necesidad de garantizar condiciones más justas y sostenibles para quienes trabajan la tierra.  

Sandoval Flores destacó que, gracias a esta aprobación, los productores del campo podrán acceder a esquemas de precios de garantía para maíz, frijol, arroz, trigo harinero o panificable y leche, lo que asegurará ingresos más estables y evitará que sigan vendiendo sus cosechas por debajo de los costos de producción.

Esta medida atiende una problemática documentada en el dictamen: la desigualdad en el ingreso de pequeños y medianos productores frente al mercado y la falta de certidumbre para sostener su actividad agrícola.  

Asimismo, el Coordinador del GPPT enfatizó que, con esta reforma, los campesinos también podrán acceder a acciones y programas que garanticen un jornal justo y sostenible, priorizando el cultivo de árboles frutales, maderables y especies que requieren procesamiento, fortaleciendo con ello prácticas agroforestales que generan beneficios económicos, ambientales y sociales para las zonas rurales.

“Esta visión integral permitirá impulsar proyectos productivos de largo plazo y mejorar la calidad del suelo y los ecosistemas. también confirma que los productores de pequeña y mediana escala continuarán recibiendo apoyos directos del Gobierno Federal, como los contemplados en el Programa Producción para el Bienestar”.  

Detalló que los apoyos económicos van desde 6 mil 400 hasta 24 mil pesos por productor, dependiendo de la escala, el tipo de cultivo y la superficie trabajada; así como apoyos específicos para productores de miel, café, caña de azúcar, cacao, nopal y granos básicos.

“Esto significa más recursos, más acompañamiento técnico y mejores oportunidades para que nuestras familias rurales vivan con dignidad de su trabajo”, afirmó el legislador.  

Finalmente, el Diputado Reginaldo Sandoval reafirmó que esta reforma, impulsada por el PT, es una respuesta directa al abandono histórico del campo y un paso firme hacia un nuevo modelo de desarrollo rural, basado en la justicia social, la soberanía alimentaria y la construcción de un mercado interno fuerte.

“Hoy la Cámara de Diputados reconoce el valor del campesinado mexicano. Con mejores ingresos, precios de garantía y apoyos sostenibles, estamos abriendo la puerta a condiciones reales de bienestar para quienes alimentan a México”, concluyó.

 

--o00o--