REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO BENEFICIARÁ A LOS TRABAJADORES MÁS DESPROTEGIDOS, TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN UNA REMUNERACIÓN ECONÓMICA MÁS QUE LA PURA PROPINA: PEDRO HACES
• Esta propuesta contribuye a la formalidad laboral, ya que no solo obliga al pago del salario, sino a todos los derechos que otorga la ley, señaló.
• La diputada Maiella Gómez destacó que esta iniciativa representa un avance histórico en justicia social para millones de trabajadores.
• Raymundo Vázquez manifestó la importancia de garantizar el derecho de los trabajadores a recibir un salario justo.
Los diputados federales aprobaron por unanimidad, con 446 votos, en lo general y en lo particular con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Pedro Haces Barba, coordinador Operación Política de la bancada de Morena y promovente de la iniciativa, señaló que ésta, es reforma enfocada a los trabajadores más desprotegidos. Es dijo, es“una propuesta por el bien de todos ellos, de todos aquellos que trabajan de día y de noche y que no tienen una remuneración económica más que la pura propina”.
Al respecto, refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, alrededor de 1.7 millones de personas tienen un empleador o jefe que no les paga salario y sus ingresos dependen de propinas, comisiones, honorarios o pagos a destajo. Indicó que la fuerza laboral de meseros y anfitriones durante el segundo trimestre del año 2024 fue de 634 mil personas, de los cuales el 67.4% estaban en la informalidad.
El legislador federal, agregó que, en las industrias restauranteras, de alojamiento y de servicios de esparcimiento había casi 80 mil personas con percepciones no salariales según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Esta es la situación laboral de miles de trabajadores que vamos a cambiar con esta reforma donde el esfuerzo de los trabajadores se reconozca con la dignidad de sus derechos laborales y no sean letra muerta”, expresó.
Haces Barba expuso que pese a los esfuerzos institucionales que se han realizado en los últimos años para fomentar el crecimiento económico y reducir el desempleo en el país, actualmente más de la mitad de la población ocupada se encuentra en la informalidad, Lo anterior, suma a formas de empleo no remunerado y sin prestaciones en empresas formalmente establecidas, que combinan la utilización de trabajadores formalmente contratados con trabajadores informales con quienes no hay una relación laboral.
A diferencia de sus colaboradores formales señaló el legislador, los empleados informales de este tipo de empresas están excluidos de las prestaciones sociales y carecen de todas las garantías reglamentarias que da la Constitución, incluidas la asignación de un salario, la fijación de un horario de trabajo, las normas de seguridad y, sobre todo, cuando ya no los quieren, ni siquiera les dan un pago por despido.
Detalló que la reforma a Ley Federal del Trabajo, establece claramente que todo trabajador deberá recibir un salario que en ningún caso podrá ser menor al del salario mínimo y al salario mínimo profesional. Y no será reemplazado por comisiones, propinas o contraprestaciones.
Además de integrar al capítulo décimo cuarto del título sexto de la Ley Federal del Trabajo a las modalidades de trabajos especiales que requieren una reglamentación especial a las estaciones de servicios de combustibles, así como empresas diversas, deportivas, de entretenimiento y otros análogos. Se fortalece el concepto de propina, el reparto y su vigilancia.
“Ante este escenario, el dictamen que presento busca regularizar el trabajo desempeñado en distintas áreas de la actividad económica por personas que no están contratadas y cuyo ingreso depende nada más de las propinas”. Por esta razón, “esta reforma contribuye a la formalidad laboral, “ya que no solo obliga al pago del salario, sino a todos los derechos que otorga la ley del trabajo, como son el derecho al acceso a la vivienda, al acceso a la salud y al acceso a una pensión digna”, manifestó.
A su vez, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subió a tribuna para respaldar el dictamen al expresar que “La grandeza de México descansa en su fuerza laboral”. Subrayó que la reforma busca reconocer y visibilizar a este importante sector que, pese a su relevancia en la economía nacional, ha permanecido en la invisibilidad legal y social.
La legisladora señaló que esta iniciativa representa un avance histórico en justicia social para millones de trabajadores cuyo ingreso depende de las propinas y destacó el proceso de construcción colectiva del dictamen: “Desde el día 1 nos dimos a la tarea de revisar esta iniciativa, de enriquecerla con la participación de todos los sectores”. Por lo que agradeció la voluntad política de los grupos parlamentarios para lograr una votación unánime.
Entre los puntos centrales de la reforma, señaló que “las propinas no sustituyen el salario que debe garantizar el patrón conforme a la Ley Federal del Trabajo” y que los empleadores no podrán hacer uso indebido de esos ingresos. Además, aclaró que la reforma no impone cargas administrativas nuevas para los patrones, sino que clarifica los derechos laborales y evita abusos.
Afirmó que esta reforma representa también un avance hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de trabajo digno. Y concluyó con un llamado a todas las fuerzas políticas: “Esta reforma no es un ajuste jurídico, es un acto de reconocimiento, de respeto, de justicia... Por eso, el día de hoy, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor y los invita a todas y todos a hacer un acto de justicia social”.
Hoy vengo ante ustedes a presentar esta reserva, como lo establece el artículo 110 y el 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para así dejar en claro -reconociendo también a las y a los diputados de las diferentes fracciones unidos en consenso- para reconocer este derecho que tienen las y los trabajadores de México. Para que no se sigan vulnerando esta prestación de servicio y estos derechos que tienen también, porque desde el momento en que salen de su hogar, salen con la esperanza de satisfacer una necesidad que no se ha visto reflejada.
Por último, el diputado Raymundo Vázquez Conchas, integrante de Morena, presentó una propuesta de modificación al dictamen a fin de que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos, y no será remplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.
“Viene en beneficio de garantizar un ingreso mínimo estable, en modificar y proteger los derechos laborales al evitar que el salario mínimo sea sustituido por otras formas de pago”, apuntó.
-0o0-