RESPALDA GPPT EXPEDICIÓN DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE EXTORSIÓN
• Esta ley representa un paso valiente para enfrentar este delito de manera frontal, ya que dotará de los instrumentos legales a los tres órdenes de gobierno para combatirlo: dip. Mary Carmen Bernal
• Vamos contra toda una industria criminal que ha vivido de la impunidad, la no denuncia y del miedo de la gente, por la falta de eficacia en la persecución del delito: dip. Ricardo Mejía
En el marco de la sesión ordinaria, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) se pronunciaron a favor del dictamen de la iniciativa de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 Constitucional, como parte de la estrategia nacional de seguridad.
Al hacer uso de la palabra, la diputada federal del GPPT, Mary Carmen Bernal Martínez, expresó que uno de los mayores flagelos que ha vivido la población mexicana es, precisamente, el tema de la inseguridad y el delito de extorsión, durante los últimos meses, ha tenido un crecimiento importante, afectando a miles de familias mexicanas que han sido víctimas de este agravio.
En ese sentido, Bernal Martínez afirmó que, esta ley, representa un paso valiente para enfrentar este delito de manera frontal, ya que dotará de instrumentos y herramientas legislativas suficientes y necesarias a la Secretaría de Seguridad Pública, para que pueda atender este tema, además de crear una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, para prevenirlo y sancionarlo.
Detalló que esta ley además permitirá tipificar de manera clara las distintas formas de extorsión, incluyendo el cobro de piso y las extorsiones digitales; castigar severamente a quien lucra con el miedo ajeno, proteger a las víctimas con acompañamiento legal, psicológico e, incluso, económico.
“Desde el Partido del Trabajo, nosotros refrendamos nuestro compromiso de legislar para el pueblo y con el pueblo, porque la seguridad no es un privilegio, es un derecho humano. Sigamos caminando juntas y juntos, en la ruta de la justicia, de la paz y de la transformación”, finalizó su intervención.
Por su parte, el legislador petista, Ricardo Mejía Berdeja afirmó que, con esta legislación, se va contra toda una industria de la extorsión y contra miles de criminales que han vivido de la impunidad, la no denuncia y del miedo de la gente, porque no ven eficacia en la persecución de este delito.
Mejía Berdeja destacó que el nuevo marco normativo establece un tipo penal homogéneo y agravantes que cubren explícitamente el cobro de piso, la extorsión carcelaria y digital, el llamado secuestro virtual, además de establecer reglas claras para la atracción federal, en caso de impacto interestatal o cuando sean grupos criminales que abarquen varios lugares.
Asimismo, el congresista señaló que esta ley tendrá otras muchas bondades, toda vez que es de las más avanzadas en materia de extorsión, porque hay protección a las víctimas con medidas cautelares, ventanilla única e, incluso, resarcimiento al daño patrimonial a través de lo que se recupere con la extinción de dominio de los criminales, se perseguirá de oficio y no habrá necesidad de ratificar denuncia y tampoco habrá careos entre el criminal y la víctima.
“Es la legislación más completa en materia anti extorsión, habrá técnicas especiales de control judicial, apegadas a derechos humanos; habrá una extinción de dominio ágil y los bancos y las financieras y todas las aplicaciones digitales, tendrán que actuar de manera ágil; esperemos que algunas reserves prosperen, pero nuestro voto será a favor y pedimos el voto a favor de todos los diputados y diputadas de esta soberanía”, concluyó.
--o00o--