TALA ILEGAL, TRÁFICO DE ESPECIES Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS, DEJARÁN DE SER DELITOS DE BAJA INTENSIDAD
• Dictamen dotará a nuestro país de un marco jurídico moderno y capaz de enfrentar la impunidad que permitió la destrucción de bosques, selvas, ríos, mares y especies: dip. José Luis Téllez
• Se ampliará el catálogo de delitos por los cuales las personas morales pueden ser penalmente responsables; el daño ambiente tendrá nombre, apellido y sanción, aseveró
En el marco de la sesión ordinaria, al hablar a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, el diputado federal, José Luis Téllez Marín señaló que, con esta reforma se da un paso decidido, en el que la tala ilegal, el tráfico de especies, la contaminación del agua o la destrucción de ecosistemas, dejarán de ser delitos de baja intensidad.
Al respecto, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseguró que estas modificaciones responden a una necesidad largamente postergada, en el que se dotará a nuestro país de un marco jurídico moderno, eficaz y capaz de enfrentar la impunidad que, por décadas, permitió que se destruyeran nuestros bosques, selvas, ríos, mares y especies enteras, sin que existiera consecuencia alguna para los responsables.
Téllez Marín resaltó la ampliación del catálogo de delitos, por los cuales las personas morales podrán ser penalmente responsables ya que, explicó, quienes destruyan hábitats, contaminen ríos, lucren con el tráfico ilegal de flora y fauna y que operan desde esquemas corporativos para diluir responsabilidades, con esta reforma, ya no podrán esconderse detrás de su razón social, es decir, el daño ambiental tendrá nombre, apellido y sanción.
Puntualizó, además, que este dictamen no busca castigar por castigar, sino que busca prevenir, disuadir, transformar y buscar un equilibrio justo entre el desarrollo y la sustentabilidad entre la actividad económica y la responsabilidad con las generaciones futuras de nuestro país.
“Hoy, los ojos del país y del mundo, están puestos en nosotros; hoy decidimos si seguimos permitiendo que el crimen ambiental quede impune o si damos un paso firme hacia una verdadera justicia ambiental. Por ello, el voto de las diputadas y diputados del Partido del Trabajo será a favor y convoco a que optemos por una visión de Estado”, finalizó.
--o00o--