Anticipa Ricardo Monreal que la reforma electoral de la presidenta será respaldada por la mayoría


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Boletín No. 3261



• Da a conocer que en caso de enviarse a la Cámara de Diputados será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales 


El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que una vez que sea recibida la iniciativa en materia de reforma electoral será respaldada por la mayoría.

En entrevista con representantes de medios comunicación, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena enfatizó que no hay riesgos de que no sea aprobada la reforma como la plantea la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo repito: nosotros la vamos a respaldar. No hay ningún riesgo, como no ha habido riesgos cuando el PT o el PVEM votan distinto que nosotros en la Cámara; simplemente es un acto legislativo donde no se coincidiría”.

Dijo que en caso de no ser recibida la próxima semana se tendrían los tiempos muy justos, “difíciles para procesar una reforma constitucional como se ve. Para mí, como coordinador, como no tengo ni la iniciativa ni el borrador, no puedo adelantar si ellos van a respaldar la iniciativa que envíe la presidenta”.

 Señaló que si es enviada a la Cámara de Diputados se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales, que tiene un plazo de cinco días para elaborar el dictamen y luego, si se aprueba, se pasa al Pleno, donde “se podría abordar durante la primera quincena de marzo”.

Monreal Ávila recordó que “cuando nosotros acudimos como candidatos en el proceso electoral, en 2024 firmamos un documento y dijimos que las iniciativas que la presidenta enviara las íbamos a votar en favor”.

“No sabemos ni nos adelantamos si en el Pleno se logre mayoría calificada, que es lo que en una reforma constitucional se exige. Si fuera una ley reglamentaria o modificaciones a una ley ordinaria, bastaría la mayoría simple. Pero en los temas que estoy comentando se requiere reforma constitucional, no reforma a leyes secundarias”.

Expuso que solo conoce algunos rasgos generales, los cuales fueron dados a conocer por la presidenta. “Hay cuatro temas que va la contener la iniciativa; uno de ellos, es la integración de las Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la disminución del costo de las campañas y de los órganos electorales, el voto de los mexicanos en el extranjero y su representación política y la participación ciudadana”.

Agregó que esos cuatro temas, “dijo ella, son irreductibles. Y yo creo que deben contenerse en la iniciativa que ella seguramente presentará. No conozco más que rasgos generales de lo que la Comisión Presidencial ha presentado desde hace varias semanas”.

Comentó que está enterado de que en la Secretaría de Gobernación con la Comisión Presidencial están intentando hacer una redacción esta semana.

 “Ya quedan muy pocos días, están ya en un proceso contra el tiempo. Entonces, la semana que entra puede haber sorpresas en la presentación de la iniciativa que enviará la presidenta a algunas de las Cámaras”.

El legislador indicó que el de los plurinominales ha sido un debate intenso; “pareciera haberse superado ya hace unos días”, al proponerse quedarse en la misma fórmula, 300-200, pero con una fórmula de elección distinta, “que no fuera una lista plurinominal en la que designaran la lista en orden creciente por las dirigencias de partidos”.

En este sentido, expuso que hay dos propuestas; una, que 100 diputados se eligieran por el principio del mejor perdedor, o sea, el que quedara en segundo lugar en los distritos, y los otros 100 a través de una fórmula de elección.

“Una boleta donde se votarán a los mejores y en razón de eso podría ser que el número último de la lista el de mayores votos, que altera la fórmula que tenemos, porque actualmente son del 1 hasta el 40 y así se seleccionan en razón de prioridad. Pero no hubo avances, esa es la verdad”.

Sin embargo, reiteró que la presidenta de la República sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas fórmulas de elección, y que el costo de las campañas, junto el de los órganos electorales, es desmedido para una democracia con problemas económicos.

Insistió en que la iniciativa tendrá que ser revisada. “Para mí será muy difícil buscar los acuerdos para la mayoría calificada, pero Morena la va a respaldar en todo. Aunque no pase como mayoría calificada, Morena, desde ahora les decimos a todos que va a respaldar a la presidenta en la iniciativa que presente”.

Al ser cuestionado si en un transitorio de la reforma busca posponer la elección del Poder Judicial, el diputado Ricardo Monreal expresó que “no sabemos cómo va a venir la iniciativa, pero la naturaleza de los transitorios no tiene ese alcance. Tiene que haber modificación constitucional en el caso de que se presentara una cosa así”.

Abundó que la reforma judicial fue un instrumento “extraordinario, indispensable y bien hecha. Si hubiese una norma o una ley o un reglamento o una norma jurídica que fuera necesario modificar, pues se haría. Para eso estamos el Constituyente Permanente y por eso somos un órgano revisor de la Constitución y de la ley”.

Precisó que no hay riesgo de posponer su elección, ya que “es una modificación constitucional, pero no por mandato de una Corte, sino por una decisión de sus órganos internos debidamente constituidos como es el Congreso de la Unión”.

Añadió que respetamos al órgano internacional, pero “nosotros nos dimos reformas a la Constitución debidamente apegados a la Carta Magna y no tenemos por qué modificar ni tenemos por qué hacer cosas distintas a las que la Constitución nuestra establece”.

Respecto a la revocación de mandato, aclaró que aún no se define si habrá o no cambios en la Constitución. Tal y como está ahora, se practica un año después de la elección federal; es decir, ahora está planteado para el 2028, “pero si hay una modificación para llevarla a cabo en el 2027 debe realizarse una modificación a la Constitución. Yo digo que es una institución que tiene que practicarse y mantenerse. Es democracia directa y un ejercicio que hay que acostumbrarnos a realizar”.

Instalación de comisiones bicamerales

En cuanto a la instalación de las comisiones bicamerales, el presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que están por integrarse y “solo es cuestión de conocer los nombres de los diputados que las constituirán”.

“Si mal no recuerdo son la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, la Comisión Bicameral de Deuda Financiera, incluso la COCOPA, aquella que se instaló hace como 20 años, pervive, y la Comisión Bicameral de Bibliotecas”, apuntó.

Finalmente, el diputado Ricardo Monreal destacó el trabajo realizado durante la sesión de este martes, donde se logró aprobar diez dictámenes por consenso, sin discusión y por unanimidad. “Es un ejemplo de que sí se puede construir un consenso”.


--ooOoo--


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2026

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA

Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Entrevista concedida a representantes de los medios de información, al término de la sesión de hoy, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Jóvenes.

PREGUNTA.- Diputado, yo tengo dos preguntas para hacerle. Bien, gracias.

RESPUESTA.- ¿Cómo les pareció la sesión? Muy rápida, mucho gusto. Sustanciosa. Diez dictámenes, por unanimidad, de legisladores, puros dictámenes de legisladores y legisladoras.

Bueno, a sus órdenes, Héctor.

PREGUNTA.- Gracias, diputado. Oiga, pues ayer en Noticiero de N+ sacamos un reportaje sobre un desvío de 10 millones de pesos del gobierno de Baja California Sur a la campaña de Adán Augusto.

RESPUESTA.- ¿Diez millones?

PREGUNTA.- Diez millones de pesos que fueron desviados y hay varias personas en la cárcel, incluso el secretario que era de Gobierno, Homero Davis, hoy senador, pues parece que es el artífice de esto. Se lo pregunto porque usted fue candidato, corcholata, también interna, para la candidatura presidencial, uno de sus contendientes que rechazó el financiamiento de su partido, Morena, pues vemos que había sido financiado por gobiernos estatales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

RESPUESTA.- Bueno, yo tengo una buena opinión de Adán Augusto, aunque sé que a muchos no les gusta que diga eso, pero no tenía necesidad de financiarse de ninguna parte.

Yo recibí financiamiento del partido. Creo que nos asignaron 5 millones de pesos y teníamos que justificarlos. Y para mí fueron suficientes.

Pero en todo caso, si hay elementos, pues tiene que presentarse la denuncia y presentarse las pruebas para deslindar responsabilidades.

No conozco el asunto y les ofrezco una disculpa, no lo conozco y no conozco los antecedentes, ni las pruebas, pero todo aquel que comete un ilícito tiene que responder ante la justicia.

PREGUNTA.- ¿Tiene que explicarlo el senador Adán Augusto, el senador Homero Davis?

RESPUESTA.- Pues yo, en todo caso, quien haya denunciado, que presente las pruebas y será el Ministerio Público el que haga los citatorios.

PREGUNTA.- Pero al fin y al cabo una competencia desleal, diputado. Él renuncia a un financiamiento público y parece que se está financiando, o se financió, con recursos públicos, pero de los estados.

RESPUESTA.- No lo sé. No tengo elementos de prueba y no me atrevo a asegurar una cosa que no me consta, pero ojalá y se aclare, es lo más conveniente.

PREGUNTA.- ¿Es común este tipo de apoyo de gobernadores?

RESPUESTA.- No, no es común. Yo no conozco a ningún gobernador que sea generoso, ni gobernadora que sea generosa, siempre vamos con nuestros propios recursos. Y hacen bien, porque saben que, si ellos distraen algún recurso, pues tarde que temprano las contralorías o las auditorías tendrán que exigirles responsabilidades, y creo que los gobernadores y gobernadoras ahora se cuidan en exceso en el manejo de los recursos públicos y hacen bien.

PREGUNTA.- Coordinador, ¿ya conoció el proyecto de reforma electoral que presentó la Comisión Presidencial?

RESPUESTA.- No. Conocí algunos rasgos generales.

La presidenta el día de hoy fue muy categórica, fue una decisión que ella conoce y ya asumió. Ella dijo una cosa que quizá todos la escucharon hoy en la mañana.

Dijo: hay cuatro temas que van a contener la iniciativa. Uno de ellos es la integración de las Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; otro de ellos, es la disminución del costo de las campañas y de los órganos electorales; el tercero es el voto de los mexicanos en el extranjero y su representación política, y el cuarto, es el de la participación ciudadana.

Esos cuatro temas, dijo ella, son irreductibles, y yo creo que deben de contenerse en la iniciativa que ella seguramente presentará.

Entonces, no conozco más que rasgos generales de lo que la Comisión Presidencial ha presentado desde hace varias semanas, y que estoy, tengo conocimiento, estoy enterado, de que en la Secretaría de Gobernación con la Comisión Presidencial están intentando hacer una redacción esta semana. Ya quedan muy pocos días, están ya en un proceso contra el tiempo.

Entonces, la semana que entra puede haber sorpresas en la presentación de la iniciativa que enviará la presidenta a alguna de las Cámaras.

PREGUNTA.- Yo quisiera preguntarle sobre estas comisiones bicamerales que se van a instalar. ¿Ya tuvo comunicación con su homólogo Nacho Mier?

RESPUESTA.- Sí, ayer. Ayer tuvimos reunión con la presidenta y, en el inter, hablamos sobre la necesidad de integrar las comisiones bicamerales. Y lo vamos a hacer.

Nosotros ya tenemos los nombres, se los vamos a pasar y solo es cuestión de que nos trasladen los nombres de los diputados para integrar las comisiones bicamerales que la Constitución y la ley señalan.

PREGUNTA.- ¿Cuántas comisiones se van a instalar?

RESPUESTA.- Son varias. Si mal no recuerdo, son la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; la Comisión Bicameral del Canal del Congreso; la Comisión Bicameral de, creo que hay una de deuda, Financiera y Deuda; incluso la COCOPO, aquella que se instaló hace como 20 años, pervive; y Asuntos Editoriales, que es otro comité bicameral; Canal del Congreso, por supuesto. Entonces, son como cuatro y el comité de, una de Bibliotecas, una Comisión Bicameral de Bibliotecas.

PREGUNTA.- Gracias.

RESPUESTA.- Sí, sí, pues es que acá estaba. Yo le doy la preferencia a las mujeres, sí, por supuesto. Es época de mujeres. No hay que meterse en problemas.

PREGUNTA.- Tengo por ahí información de que en el tema de los pluris, ni el PT ni el Verde quieren moverse de su postura.

RESPUESTA.- Tienes buena información, como siempre.

PREGUNTA.- Incluso me dijeron que hay resignación por parte de usted.

RESPUESTA.- Sí. No, sí tienes buena información, seguramente hablas con Pablo, pero...

PREGUNTA.- No.

RESPUESTA.- No. En un principio estaba ese tema que se encorchetó y que no había acuerdos.

Primero, había la propuesta de la disminución, recuérdenlo ustedes. La presidenta Claudia Sheinbaum planteó, desde siempre, que tenía que adelgazarse la Cámara, incluso habló de la disminución de plurinominales de 300 a 100, digo, de 500 a 400, 300 y 100. Disminuir 100 plurinominales.

Ha sido un debate intenso este tema. Pareciera haberse superado ya hace unos días y habiendo sostenido que pudieran quedarse en la misma fórmula, 300-200, pero con una fórmula de elección distinta, que no fuera una lista plurinominal en la que designaran la lista en orden creciente por las dirigencias de partidos. Incluso se hablaron de dos fórmulas.

Una, de que 100 diputados se eligieran por el principio del mejor perdedor, o sea, el que quedara en segundo lugar en los distritos, y los otros 100, a través de una fórmula de elección, una boleta donde se votaran a los mejores, y en razón de eso podría ser que el número último de la lista pudiera ser el de mayores votos, que altera la fórmula que actualmente tenemos, porque actualmente son del 1 hasta el 40 y así se seleccionan en razón de prioridad.

Pero no hubo avances, Paco, esa es la verdad, y lo que tú dices como información que te han plasmado, que te han filtrado, es correcta. No hay avances en ese tema y, obviamente, yo conozco a la presidenta como ustedes la conocen, y es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace.

Y evidentemente ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas fórmulas de elección, y que el costo de las campañas, junto con el costo de los órganos electorales, es desmedido para una democracia con problemas económicos.

Entonces, son temas, y la fiscalización, para que no se infiltre dinero ilícito a las campañas, y agrega ella el voto de los mexicanos en el extranjero, para que no haya simulación, o que no haya alteración de que los verdaderos migrantes sean representados.

PREGUNTA.- Lo que te quería preguntar es: si por un lado, ellos no se mueven de su postura, y por otro, la presidenta insiste en (inaudible), ¿hay posibilidades de que no haya reforma?

RESPUESTA.- Pues esa es la pregunta de los 64 mil pesos.

No, es que evidentemente, Paco, conociendo a la presidenta, que tiene la facultad de presentar iniciativas, y que ella ha sido consecuente, pues probablemente presente una iniciativa que ella considera conveniente, y nosotros tenemos que revisarla y para mí será muy difícil buscar los acuerdos para la mayoría calificada, pero Morena la va a respaldar en todo.

PREGUNTA.- ¿Aunque no pase? ¿Sin los votos?

RESPUESTA.- Sí. Aunque no pase como mayoría calificada, Morena, desde ahora les decimos a todos que va a respaldar a la presidenta en la iniciativa que presente.

Me gustaría que estuviera contemplado todo mundo, para que pudiera hacerse posible construir la mayoría calificada, pero no sé, porque tu pregunta es correcta.

PREGUNTA.- ¿Conviene ir a una reforma electoral, tan compleja como la que se está perfilando, sin consenso para, que no salga?

RESPUESTA.- No, normalmente conviene tener consensos en este tipo de reformas, siempre, lo que conviene es eso. Pero, por otro lado, la coherencia y la consecuencia del proponente o del autor de la iniciativa debe de respetarse.

PREGUNTA.- Diputado, pero por ejemplo ahorita que estás diciendo eso que la respaldarán totalmente, ¿quiere decir que ya conoces tú el borrador o cómo dar el aval a ojos cerrados?

RESPUESTA.- Porque ese fue nuestro compromiso. Cuando nosotros acudimos como candidatos en el proceso electoral 2024, firmamos un documento y dijimos que las iniciativas que la presidenta enviara las íbamos a votar en favor.

PREGUNTA.- ¿Ve difícil que salga, usted, entonces, diputado?

RESPUESTA.- No, no puedo adelantar nada, pero obviamente, lo que decía la pregunta de Paco es correcta. Es decir, ¿qué pasa si no se logra en uno de los temas fundamentales el acuerdo? ¿Qué pasa? Y si la presidenta insiste, por congruencia, en su propuesta, nosotros tenemos que respetarla, y tenemos que procesar toda la iniciativa, sin la seguridad de que logremos la mayoría calificada.

PREGUNTA.- ¿Pero tendrían entonces la determinación, ustedes como Morena, de traer el proyecto al Pleno, quede como quede la votación?

RESPUESTA.- Es que tiene que hacerse, Fernando. Si se presenta una iniciativa, ustedes lo han visto, ustedes son expertos en eso. Si se presenta una iniciativa por la presidenta de la República, Fernando, la obligación de la Cámara y de las comisiones es procesarla y llevarla a la votación, primero, en las comisiones y luego al Pleno.

No sabemos, ni nos adelantamos, si en el pleno se logre mayoría calificada, que es lo que en una reforma constitucional se exige. Si fuera una ley reglamentaria, o modificaciones a una ley ordinaria, bastaría la mayoría simple, pero en los temas que estoy comentando se requiere reforma constitucional, no reforma a leyes secundarias.

PREGUNTA.- Diputado, ¿están amarrados los acuerdos para evitar que ustedes se arriesguen a un revés aquí, en el Pleno?

RESPUESTA.- No, no normalmente, y todas son buenas preguntas, Maxi, pero no hay nada amarrado, porque yo no puedo hablar de que esté amarrado algo, cuando ni siquiera he tenido acceso a las reuniones que actualmente tienen, Maxi.

PREGUNTA.- ¿Anoche no estuvo en Palacio?

RESPUESTA.- Sí, pero me refiero a las reuniones donde se está viendo la elaboración de la iniciativa, que es en la Comisión Presidencial, en la Secretaría de Gobernación, con los tres partidos en los que yo no estoy participando.

PREGUNTA.- ¿Puede existir el riesgo de un revés si no hay un acuerdo con los aliados?

RESPUESTA.- No, yo diría que no hay riesgo de revés, hay simplemente la posibilidad de que la presidenta asuma una posición de congruencia y presente una iniciativa que aquí se tiene que procesar.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que has platicado con —digo si, se puede saber—con Puente y Reginaldo? Porque lo que tú estás diciendo, hace rato lo confirmaba Carlos Puente, de que ellos avalarán la iniciativa que presente la Presidenta.

RESPUESTA.- ¡Ah! Qué bueno. Qué bueno

PREGUNTA.- Entonces sí hay acuerdos.

RESPUESTA.- Qué bueno que lo dice Carlos Puente. Vamos a esperar, no tarda mucho la iniciativa. Yo les diría que tenemos el plazo la semana que entra. No, esta semana no. La semana próxima.

PREGUNTA.- ¿Y si no llega la otra semana, coordinador?

RESPUESTA.- Ya tenemos los tiempos muy justos, difíciles para poder procesar una reforma constitucional como se debe.

PREGUNTA.- Pero si la van a sacar por consenso y ya están de acuerdo las tres fuerzas, ¿cuál…?

RESPUESTA.- No lo sé.

PREGUNTA.- Bueno, por lo que han platicado ustedes, se deduce que ya están de acuerdo.

RESPUESTA.- No lo sé. No, no, no.

PREGUNTA.- Y que la sacarían fast track.

RESPUESTA.- No lo sé, Margarita. No quiero adelantar vísperas, porque yo no quiero a ustedes mentirles, y no hay, para mí, como coordinador, como no tengo ni la iniciativa ni tengo el documento borrador, no puedo adelantar si ellos van a respaldar la iniciativa que envíe la presidenta.

PREGUNTA.- Diputado, ¿qué es más importante, la reforma o la alianza con el Verde?

RESPUESTA.- Las dos cosas. La alianza, que se mantenga, para mí eso es lo más conveniente para enfrentarnos en el 27 y en el 30 unidos, y mantener la congruencia siempre, como movimiento.

PREGUNTA.- Pero si no coinciden esas dos cosas, si no coinciden esos dos intereses.

RESPUESTA.- Yo prefiero la alianza, pero tampoco se puede evitar que la congruencia se imponga.

PREGUNTA.- ¿De presentarse la próxima semana entonces cuándo se estaría aprobando, de lograr el consenso?

RESPUESTA.- No, si se presenta la semana próxima, ustedes recuérdenlo, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene un plazo, para elaborar el dictamen, de cinco días; después de los cinco días, se aprueba o se desecha, y luego, si se aprueba, se pasa al Pleno.

PREGUNTA.- ¿Ya no habría parlamento abierto? ¿No da tiempo para un parlamento?

RESPUESTA.-Vamos a ver, lo que las comisiones determinen está bien, pero tienen cinco días para decidirlo.

PREGUNTA.- O sea, a principios de marzo estaría, en la primera quincena.

RESPUESTA.- Estaríamos hablando de marzo, en efecto, la primera quincena.

PREGUNTA.- Pero entonces ¿(inaudible) la mayoría calificada para aprobarla (inaudible)?

RESPUESTA.- Yo no podría afirmarlo, no puedo asegurar que esté la mayoría calificada asegurada, valga la redundancia. No puedo asegurar que la mayoría calificada esté ya construida, porque ni siquiera hemos recibido la iniciativa.

El contenido de la misma orientará los votos, pero lo que les he dicho y lo que les ratifico ahora es que la iniciativa que envíe la presidenta, como llegue, Morena la va a respaldar.

PREGUNTA.- ¿Viene aquí a San Lázaro o…?

RESPUESTA.- No, no lo sé. Todavía no decide la presidenta. puede ser cualquier Cámara, la Cámara de origen, el Senado o la Cámara de Diputados.

Y sí he hablado con Carlos Puente, he hablado con Reginaldo Sandoval, incluso he hablado con Elías Lixa, con Rubén Moreira.

PREGUNTA.- ¿Ellos qué le dicen?

RESPUESTA.- Ellos están a la espera, porque dicen, ¿qué discutimos si no tenemos nada? Ni siquiera hay forma de proponer redacciones alternas, o propuestas alternas, si no tenemos un documento conforme al cual vayamos a trabajar y a deliberar.

PREGUNTA.- ¿Sin consenso y sobre las rodillas para qué, diputado?

RESPUESTA.- No, no, eso no lo sé, pero la idea es, siempre yo estoy convencido de los consensos. Siempre, siempre creo en los consensos, siempre y en los consensos se construye confianza.

PREGUNTA.- Si no los hay desde el principio.

RESPUESTA.- Si no los hay, pues no hay consenso.

PREGUNTA.- ¿Podrían construirlos?

RESPUESTA.- No, no, si no hay, pues no hay. Como el filósofo de Güemes, si no hay consenso, pues no hay reforma. Si no hay reforma, pues no hay nada.

PREGUNTA. – Pero le tocaría a usted construirlos aquí.

RESPUESTA.- No va a ser fácil, porque yo tengo mis límites. Nadie está obligado a lo imposible. Por ejemplo, hoy, nadie creía que sacáramos 10 dictámenes de consenso, sin discusión y por unanimidad. Pues es un ejemplo que sí se puede construir un consenso.

¿Cómo se hizo? Con muchas horas de anticipación, con muchas horas de anticipación. Muchas horas de esto: de quítale, de ponle, de esto. Mucho, mucho trabajo con los coordinadores. Mucho trabajo.

Hasta de convencer a los nuestros que querían participar cuando decían, “es que yo también tengo otra igual, tengo una iniciativa igual”. Sí, pero…

PREGUNTA.- No es comparable los temas amables que salieron ahí…

RESPUESTA.- No, sí tienen. Yo no puedo minimizar ninguna de las leyes que se aportaron. Se aprobaron y fueron muy importantes.

Quizás a algunos no les parece muy importante, a mí me parecen demasiado importantes. Quizás a algunos no les parece muy importante, a mí me parecen demasiado importantes

PREGUNTA.- ¿Es un hecho que en esta reforma vendrá en un transitorio, o no sé en qué parte de esa reforma, que van a posponer la elección al Poder Judicial?

RESPUESTA.- No está tomado en cuenta, Maxi, en este momento porque no sabemos cómo va a venir la iniciativa de reforma electoral, pero la naturaleza de los transitorios no tiene ese alcance. Tiene que haber modificación constitucional en el caso de que se presentara una cosa así.

PREGUNTA.- Agregarle en este sentido ¿cómo actuaría el Estado, incluyendo al Congreso, ante esta admisión de queja que tiene la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en contra de reformas como, por ejemplo, entre ellas, el Poder Judicial? Cuando ya hay voces como la de Javier Corral, la de aquí, Alfonso Ramírez Cuellar, que hablan de la necesidad de corregir la reforma judicial.

RESPUESTA.- No hay debate sobre eso interno. Vamos a observar la Constitución y la ley.

A mí me parece que la reforma que se aprobó fue una reforma extraordinaria, una reforma indispensable, una reforma bien hecha.

¿Que son leyes perfectibles? Sí, son leyes perfectibles y todas están sometidas a la valoración, revisión y enmienda del Congreso. Ese es el caso.

Si hubiese una norma, o una ley, o un reglamento, o una norma jurídica que fuera necesario modificar, pues se haría, para eso estamos el Constituyente Permanente y por eso somos un órgano revisor de la Constitución y de la ley.

PREGUNTA.- ¿Y están obligados a acatar la resolución que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

RESPUESTA.- No, no. Ahí, la resolución no contempla temas que ya para nosotros son actos consumados.

La reforma constitucional está aplicada; la reforma constitucional dio paso a una elección constitucional; la reforma está, en este momento, regulando el funcionamiento de uno de los poderes de la Unión, y por tanto, hay forma de salvar cualquier injerencia de algún organismo internacional o extranjero.

PREGUNTA.- ¿Entonces no hay riesgo de que se posponga la elección del próximo año, como están pidiendo?

RESPUESTA.- No hay ningún… Ah, no, pero es otra cosa, Héctor. Yo no hablo de riesgos. En el caso del Constituyente Permanente, si considerara el Constituyente Permanente que es necesario cambiar la fecha de la elección de este año próximo, del 27 al 28, es una decisión del Constituyente Permanente, pero no es un riesgo, es una modificación constitucional.

PREGUNTA.- Pero no por mandato de una corte.

RESPUESTA.- No por mandato de una corte, sino por una decisión de sus órganos internos debidamente constituidos, como es el Congreso de la Unión, Constituyente permanente.

PREGUNTA.- ¿Estarían desconociendo al Tribunal Internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Porque hablan de varias leyes ¿No?

RESPUESTA.- Respetamos al órgano internacional, pero nosotros nos dimos reformas a la Constitución, debidamente apegados a la Carta Magna, y no tenemos por qué modificar ni tenemos por qué hacer cosas distintas a las que la Constitución nuestra establece.

PREGUNTA.- ¿No están obligados entonces?

RESPUESTA.- Para mí no.

PREGUNTA.- ¿Pero hay acuerdos con esos organismos?

RESPUESTA.- Para mí no, y esa es mi posición personal.

PREGUNTA.- Diputado, en un hecho hipotético de que no se diera la reforma como la plantea la presidenta, ¿hay algún peligro o muchos o riesgos de ir al 2027 y al 2030 con la que está actual?

RESPUESTA.- No, no hay riesgos. Si la Presidenta planteara una iniciativa, lo repito, nosotros la vamos a respaldar.

No hay riesgos de la alianza en el 2027 y en el 2030. No hay ningún riesgo, como no ha habido riesgos cuando el PT o el Verde votan distinto que nosotros en la Cámara. Simplemente es un acto legislativo donde no se coincidiría, pero no se pone en riesgo la coalición para el 2027 y para el 2030.

PREGUNTA.- Una última pregunta de mi parte. Tenemos una última pregunta, diputado. Sobre el tema de este señor Marx Arriaga, que al parecer, ya iba hoy a salirse de la oficina después de su destitución. ¿Cómo ve usted este escándalo y cómo deja parado al gobierno federal a la SEP este pleito?

RESPUESTA.- Bueno, yo, como decía mi abuela Dominga, los pleitos no me gustan ni cuando los gano, ni ganados son buenos, así es que yo prefiero que haya un acuerdo, que haya una reflexión profunda y que haya moderación.

Tengo respeto por, no lo conozco, nunca he hablado con él, con el señor Max Arriaga, nunca he hablado con él, pero le tengo respeto.

Con el que sí he hablado es con Mario Delgado, en distintas ocasiones, y tengo una opinión positiva de él. Ojalá y lleguen a un acuerdo y ya se zanje esta diferencia que afecta mucho al movimiento.

PREGUNTA.- Por último, en el caso de Oaxaca, ¿tiene caso una revocación de mandato, cuando hay tantas denuncias de un partido aliado de ustedes de tantas irregularidades? ¿Para qué hacer una revocación de mandato que se supone, o dice el PT, que se está manipulando?

RESPUESTA.- Ese es otro tema, Héctor, porque aún no se define si habrá o no cambios en la Constitución para la revocación de mandato. Tal y como está ahora, la revocación de mandato se practica un año después de la elección federal.

Es decir, ahora está planteado para el 28, pero si hay una modificación para llevar a cabo la revocación de mandato, en el 27 tiene que haber una modificación a la Constitución. Y yo digo que es una institución que tiene que practicarse y tiene que mantenerse. Es democracia directa.

PREGUNTA.- Pero quitando el cochinero y todo lo que...

RESPUESTA.- Quitando todo eso. Es un ejercicio que hay que acostumbrarnos a realizar.

Gracias a todos.

PREGUNTA.- ¿El lunes viene el secretario del Trabajo, verdad?

RESPUESTA.- Lunes, a las 3:00 de la tarde, a las dos Comisiones.

PREGUNTA.- ¿Y va a ser abierto? Por ahí se decía que iba a ser privado.

RESPUESTA.- No, no puede ser privado. Las Comisiones deciden. Yo siempre he respetado a las Comisiones, porque no me gusta influir en ellas, no intervenir en ellas. Entonces tienen la libertad plena, los dos presidentes, junto con su mesa directiva y la Comisión, de determinar cómo quieren la comparecencia, pero sí viene a comparecer y hablar sobre el tema de las 40 horas.

Es el próximo lunes, 3:00 de la tarde.

PREGUNTA.- (Inaudible)

RESPUESTA.- El lunes mismo, Angélica, después de la comparecencia, en la tarde se reúne la Mesa Directiva de las dos Comisiones y se vota más noche, el mismo lunes, el dictamen y el martes se sube al Pleno; y en el Pleno podemos darle, como siempre, primera y segunda lectura en dos sesiones o esperarnos el jueves, el miércoles.

Más o menos así está, los tiempos y el horario.

Si tienen alguna otra preguntita, de una vez a otra.

PREGUNTA.- O algo que quieras agregar.

Gracias diputado.


--ooOoo--