“Escándalo” mundial que Estado mexicano no tenga control sobre todo su territorio: Rubén Moreira


Nota No. 2647

“Escándalo” mundial que Estado mexicano no tenga control sobre todo su territorio: Rubén Moreira


•    El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI solicita comparecencia de titulares de Defensa y Marina, ante crisis de inseguridad 


•    Afirma que la eliminación del fuero constitucional, como parte de la reforma electoral, debe ser “decisión de las y los legisladores”
 


Palacio Legislativo de San Lázaro, 01-10-2025.– El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, ante la crisis de inseguridad del país. “Es un escándalo en el mundo que el Estado mexicano no tenga control sobre todo su territorio”. 
 
Asimismo, pidió que se instalen formalmente la Comisión Bicameral Permanente para el control y evaluación de las políticas de seguridad y la Comisión para el seguimiento de las Fuerzas Armadas. 
 
“Voy a seguir exigiendo que aquí venga, acá, el secretario de la Marina y el secretario de la Defensa. Que vengan a explicarnos qué está sucediendo, por qué con armas que son de uso exclusivo del Ejército, están sucediendo estas cosas en un país que no está en guerra”. Así lo manifestó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.


 
“Es un escándalo en el mundo que el Estado mexicano no tenga control sobre todo su territorio”, expuso al referirse al reciente ataque armado y con drones explosivos perpetrado por el crimen organizado en Michoacán.
 
Además, “no está instalada la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional ni la Bicameral de Seguimiento a las Fuerzas Armadas, o sea, es una indolencia total”, agregó.
 
Consultado sobre la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que propondrá la eliminación del fuero constitucional para legisladoras y legisladores como parte de la próxima reforma electoral que el Ejecutivo presentará al Congreso, Moreira Valdez dijo que esa debe ser “una decisión de las y los legisladores, y que la señora presidenta debe ser respetuosa de nuestras investiduras.
 
“Me llama la atención que, teniendo el mayor problema de inseguridad de este país, hoy de repente salten temas que no están en el debate. Hubo un ataque con drones en Michoacán. Esto sería un escándalo en cualquier país occidental. Hubiera sido un gran escándalo. Y no se trata de este tema. Éstos son los temas que hoy deberíamos poner sobre la mesa”.
 
De igual manera, indicó que en los próximos días el Senado de la Republica dictaminará y votará la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Amparo. “Mañana van a desmantelar, o en la tarde van a desmantelar en el Senado la legislación de amparo. Era una burla, les dijimos nosotros, esos parlamentos abiertos, por eso nosotros no fuimos”.
 
Cuestionó que luego de que este martes concluyeran las audiencias públicas, de las cuales se derivarán algunas modificaciones, “en la noche ya tienen la reforma, se burlan de la población. Morena está construyendo una dictadura. Aunque no lo perciba mucha gente, eso es, y además está quebrada”.


--oo0oo--