“Mentira y calumnia”, decir que Morena haya comprado al PVEM y al PT con dinero y el registro en las reformas secundarias en materia electoral: Carlos Puente


Nota N°. 4967

“Mentira y calumnia”, decir que Morena haya comprado al PVEM y al PT con dinero y el registro en las reformas secundarias en materia electoral: Carlos Puente


• El coordinador parlamentario subraya que no se le estaba haciendo un favor al PVEM y que hubo un error en la legislación que corregirá el Senado de la República


Palacio Legislativo, 09-12-2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, sostuvo que es una “mentira y una calumnia” que Morena haya modificado las leyes secundarias en materia electoral, recién avaladas, para garantizarles el registro y recursos a su partido y al PT. 


“Mienten descaradamente señalando que se compró a nuestro instituto político y al Partido del Trabajo con dinero y con un registro, ahí hay perversidad, pero dicen que la perversidad es la mezcla de la maldad y la inteligencia, y aquí yo creo que simplemente se queda en la maldad, porque esto, sin lugar a dudas, son calificativos y señalamientos que buscan descalificarnos como grupos parlamentarios que integramos la mayoría en la Cámara de Diputados”, aseveró en conferencia de prensa.


Además, reprobó que se le llame “chiquillada” al PVEM y dijo que con esto no le faltan el respeto al partido o a sus legisladores, sino a los casi 3 millones de mexicanas y mexicanos que eventualmente han votado por este instituto político. 

Explicó que el párrafo que se incluyó dentro del numeral 4 del artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mencionaba que los partidos políticos que no obtuvieran por lo menos el 3 por ciento de la votación nacional, perderían el registro a menos de que ganarán más del 3 por ciento en la mitad más una entidad federativa. 

Rechazó que con esto se le estuviera haciendo un favor al PVEM, pues desde el 2009 ha estado totalmente distante de la franja de flotación de aquellos partidos que han estado en riesgo de perder su registro.

“A partir de ese año el Partido Verde ha obtenido el 6.5, 6.9, 4.7 y el 5.4 por ciento de la votación, con ello queda claro que aquí no se le estaba haciendo un favor al PVEM. Nosotros hemos superado por más del doble promedio el mínimo que se requiere para mantener el registro como partido político nacional, no así el PRD”, subrayó. 

Enfatizó que el PVEM le dio el triunfo al PAN para lograr la Presidencia de la República y al PRI también, ahí fueron los votos los que hicieron la diferencia.

Sin embargo, destacó que a nombre de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, reconoció que hubo un error y ese párrafo no debió quedarse, por lo que han pedido al Senado de la República eliminar y corregir esto, para no caer en la inconstitucionalidad.

“Es de humanos rectificar y de valor civil reconocerlo como ayer lo hizo Ignacio Mier y pidió a los senadores que se corrija ese párrafo del artículo 15, numeral cuarto, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Retirándose eso, quedará salvado el tema”, indicó.

Respecto a los recursos para los partidos, el líder parlamentario apuntó que la legislación que se aprobó es general, por lo que aplica para todos los institutos políticos y no sólo para el PVEM y el PT y ayudaría a no depender de aportaciones privadas en las campañas políticas.

“A fin de año si los partidos no han gastado todos sus recursos, vacían las cuentas y hacen mil cosas que no tienen que ser, todo queda por abajo del tapete y lo que hacíamos era ponerlo por encima de la mesa, que quede fiscalizado, que se ejerza en el momento en que el partido lo considere. Se permitía a los partidos que el remanente que les quede de un año, poder utilizarlo en el proceso electoral siguiente y para ello existen los topes de campaña, la regulación y la fiscalización”, indicó.

Asimismo, aclaró que en la reforma se estableció la distribución y no un intercambio o transferencia de votos, como lo ha señalado el consejero electoral Ciro Murayama, en el caso de candidaturas comunes o convenios de coalición y nuevos cálculos de la votación mínima, como requisito para conservar el registro como partido político.

“No confundamos, no es un intercambio, aquí es una distribución a través de un convenio. Hay 24 de 32 entidades federativas que tienen considerado en su legislación local la candidatura común y que puede existir una distribución de los votos, sino cómo le haríamos. Es una responsabilidad de que como legisladores debemos recoger de las legislaciones locales y se deben considerar en el Ley General”, precisó. 

Puente Salas reiteró su respeto a los medios de comunicación y a los periodistas, y pidió los mismo de parte de ellos, ya que, resaltó, esto debe ser un debate de ideas, con argumentos y no simplemente descalificar a la sencilla, diciendo los compraron.

Cuestionado sobre el proceso de desafuero contra el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y la orden de aprehensión contra del diputado local del PAN Christian Von Roehrich, por presuntos vínculos con el Cártel Inmobiliario, negó que estas situaciones se traten de una persecución política como lo afirman sus partidos. 

En torno al proceso de desafuero de Moreno Cárdenas, dijo que su tema no empezó en el marco de la votación de la reforma eléctrica, esto ya tenía tiempo y si se dice que hubo un pacto de impunidad es por el desconocimiento. 

Respecto al Cártel Inmobiliario, el diputado del PVEM sostuvo que esto no se puede lograr esto en poco tiempo. 

Finalmente, Puente Salas se pronunció en que estas situaciones se resuelvan en el marco del Estado de derecho y apegado a la ley. 

**