Pronunciamiento sobre Palestina, aprobado por la mayoría conformada por la alianza Morena, PVEM y PT, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados


Boletín 


La H. Cámara de Diputados manifiesta su enérgica condena a los ataques sistemáticos en Gaza cometidos por el ejército de Israel y que constituyen el delito de genocidio.

Durante varios meses, se han documentado diversas violaciones al derecho internacional humanitario por los agentes del gobierno israelí, cuya intención es desacatar las normas universales que prohíben ataques a la población civil. Los actos, documentados por la comunidad internacional, son delitos de lesa humanidad con el objetivo de aniquilar a las personas por su nacionalidad.

El ataque indiscriminado a viviendas, escuelas, hospitales e instalaciones, que no pueden considerarse de ningún modo objetivos militares, se sigue realizando con total impunidad, a pesar de que el órgano de seguridad de la ONU ya ha aprobado un alto al fuego. Se trata de una ilegítima invasión para hacerse del territorio, además de que se tiene la intención de cortar la distribución de los suministros básicos para vivir, perpetrar ataques terrestres, bombardeos para causar sufrimiento, que en conjunto son crímenes de guerra que no deben quedar impunes, que deben investigarse y sancionarse por encuadrar en la definición internacional de genocidio.

Los ataques del ejército israelí tienen, allende las víctimas colaterales entre las que se encuentran agentes de ayuda humanitaria, el claro objetivo de eliminar a la población civil que vive en la Franja de Gaza.

La Cámara de Diputados reconoce recientes las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y del citado Consejo de Seguridad de la máxima representación universal. Sin embargo, considera que sus llamados no son suficientes para que se pueda llevar ante los tribunales internacionales, investigar y sancionar a los miembros del ejército israelí que han cometido y siguen cometiendo con sistematicidad crímenes de guerra y genocidio.


--ooOoo--