A solicitud de “Va por México”, el Pleno discutirá hoy la reforma electoral, tanto a nivel constitucional como a leyes secundarias: Ignacio Mier


Nota N°. 4890


A solicitud de “Va por México”, el Pleno discutirá hoy la reforma electoral, tanto a nivel constitucional como a leyes secundarias: Ignacio Mier 


• El presidente de la Jucopo informa que la coalición “Juntos Hacemos Historia” consideró que sí era posible atender esa petición, y se aprobó por mayoría


Palacio Legislativo, 06-12-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que a solicitud de la coalición legislativa “Va por México” (PAN, PRI y PRD) el Pleno discutirá este martes la reforma política-electoral, tanto el dictamen a nivel constitucional como la iniciativa del Ejecutivo Federal relativa a leyes secundarias.


En rueda de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que originalmente se tenía planeado que el Pleno desahogara el dictamen de reforma constitucional mañana miércoles 7 de diciembre, y también atender, la iniciativa de reforma a las leyes secundarias.

Sin embargo, “ayer, a solicitud del frente ‘Va por México’, la coalición, donde me pidieron que tenían ya agendados compromisos para el día de mañana, que si se podía obsequiar que el día de hoy se pudiera desahogar tanto el dictamen de reforma constitucional como, en una segunda sesión, las iniciativas de reforma a las leyes secundarias; y consideramos nosotros, en la coalición (Juntos hacemos historia), que se podía atender esa solicitud, toda vez que, en previsión, la Mesa Directiva desde el día miércoles había convocado a una sesión presencial”, externó.

Cuestionado sobre la inconformidad expresada por el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, de que se discuta hoy la reforma electoral, Mier Velazco respondió que “ese es su estilo, y yo respeto”. 

Asimismo, agregó que “el Partido Verde lo que solicitaba es que se quede en previsión, por tiempo, la posibilidad de que se continúe la discusión hasta mañana. Eso quedó abierto. Así, lo mismo expresó el Partido Acción Nacional; y en el caso del PT, sí querían que fuera el día de mañana, pero es básicamente eso y al final quedó aprobado por mayoría”.

* * * *