Acuerda Jucopo abrir periodo de reflexión respecto a la sentencia del TEPJF que revocó el acuerdo sobre elección de nuevos consejeros del INE: Ignacio Mier


El presidente de la Jucopo informa que se invitará a los magistrados del TEPJF a sostener un diálogo con la Cámara de Diputados

Nota No. 5270


Acuerda Jucopo abrir periodo de reflexión respecto a la sentencia del TEPJF que revocó el acuerdo sobre elección de nuevos consejeros del INE: Ignacio Mier


• El presidente de la Jucopo informa que se invitará a los magistrados del TEPJF a sostener un diálogo con la Cámara de Diputados


• El también coordinador de la bancada de Morena afirma que la reunión plenaria de su grupo parlamentario no será un tema de “corcholatiza”


Palacio Legislativo, 24-01-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este órgano de gobierno acordó, por unanimidad, “abrir un periodo de reflexión jurídico y político y luego de procedimiento legislativo” respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó acuerdo de la Cámara de Diputados sobre elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).


“¿Cómo se va a procesar (la sentencia)?, ¿como un dictamen, lectura de un comunicado?, ¿lo van a votar?, ¿qué pasa si el Pleno decide votarlo en contra?, ¿cómo va a ser?, ¿por un dictamen?, ¿cuál va a ser el resolutivo? Entonces, eso requiere una reflexión mayor”, cuestionó en conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo.

Indicó que también se acordó invitar a los magistrados integrantes del TEPJF para que sostengan un diálogo con la Cámara de Diputados, “respetando la división de Poderes, pero sobre todo la supremacía constitucional que existe entre un órgano de uno de los Poderes y el Poder Legislativo; en este caso, a través de la Cámara de Diputados”.

“Los estamos invitando a que vengan, ojalá lo hagan. Va a ser (un diálogo) respetuoso, va a ser de altura, para que tengamos entre el (día) 2, y el 9, 10 (de febrero), un anteproyecto de cómo procesar tanto las sentencias, sus modificaciones, la integración del Comité (de Evaluación). Y que el día 14, con una ruta política y jurídica avalada por el Pleno, podamos ya iniciar el proceso”, añadió.

En otro tema, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que la reunión plenaria de su bancada, que se realizará los días 30 y 31 en la Ciudad de México y en el Estado de México, para definir su agenda legislativa del próximo periodo de sesiones ordinarias, no será un asunto de promoción de aspirantes presidenciales, “no será un tema de ‘corcholatiza’”.  

“La plenaria del Grupo Parlamentario no es un tema de 'corcholatiza', eh, no es la 'corcholatiza' en la plenaria. ¿Por qué viene el titular de la Secretaría de Gobernación (Adán Augusto López Hernández)? Porque es quien tiene la función constitucional, establecida en la ley secundaria, de la Administración Pública Federal, quien tiene la relación con los otros Poderes, con asociaciones religiosas, con los estados”, dijo en conferencia de prensa. 

“La relación de nosotros es directamente con el titular de la Secretaría de Gobernación. A través de él es que se turnan las iniciativas del Ejecutivo Federal con la que hacemos el seguimiento, la evaluación sobre la pertinencia legal, presupuestal, de las iniciativas, y por eso viene el secretario de Gobernación. Seguramente nos va a informar cuál es la agenda que tiene propuesta el Ejecutivo de turnar a la Cámara de Diputados, como cámara de origen si existiera”, agregó.

Respecto a la participación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que él acudirá para puntualizar sobre Cumbre de Líderes de América del Norte, que fue “una reunión importantísima para la vida económica y comercial de México”.

“Tuvimos una reunión ya con él, pero no fue del pleno, estuvimos algunas diputadas y diputados, pero nos va a informar ahora también todo lo que ha venido evolucionando con las relaciones con Sudamérica y, fundamentalmente, la situación que tiene México con Asia, específicamente con China”, abundó.

Añadió que a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “le vamos a pedir que nos venga a comentar toda la propuesta que tiene que ver con desarrollo metropolitano, toda vez que las metrópolis en México alcanzan 12, y allá vive un buen número de los mexicanos, casi el 60 por ciento viven ahí”. 

Explicó que el motivo por el cual la reunión plenaria también tendrá lugar en el Estado de México, es manifestarle a la maestra Delfina Gómez Álvarez el apoyo de las y los diputados morenistas.

“Somos agentes políticos, tenemos una definición explícita, clara, un compromiso con nuestro movimiento y vamos a ganar el Estado de México, y vamos a irle a dar todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad, todo nuestro respaldo, a quien va a ser la próxima gobernadora”, señaló.

En otro tema, Mier Velazco se refirió a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron dirigentes y líderes del PAN, PRI y PRD contra las reformas secundarias en materia electoral, impulsadas por el Ejecutivo Federal, sobre lo cual dijo que: 

“Lo están haciendo para generar un proceso litigioso, jurídico y que cuando se esté resolviendo digan ‘bueno, pues como no se resolvió a tiempo, se queda la ley vigente’. Eso es. Y no es la primera vez que lo harían”, sostuvo.

* * * *