Acuerda Jucopo actualizar obligaciones que tiene la Cámara de Diputados para cumplir con acciones de inconstitucionalidad y amparos que se han renovado


Nota No. 8792

Acuerda Jucopo actualizar obligaciones que tiene la Cámara de Diputados para cumplir con acciones de inconstitucionalidad y amparos que se han renovado

• También convocará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para dialogar y coadyuvar sobre el urgente tema de la inseguridad y violencia que hay en el país, señala Jorge Romero, presidente del órgano de gobierno


Palacio Legislativo, 01-02-2024 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que este órgano de gobierno acordó actualizar las obligaciones que tienen la Cámara de Diputados y el Congreso General, a fin de cumplir con las acciones de inconstitucionalidad y amparos que se han renovado.

“Hoy llegó uno muy importante por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no nos ha llegado el engrose de la misma, no sabemos en qué consiste el mandamiento oficial como tal de la declaración de inconstitucionalidad de la reforma eléctrica”, indicó en conferencia.


“Nuestra intención de todos en la Junta de Coordinación Política es sacar todos los mandamientos judiciales posibles. Insisto, el cumplimiento total no depende de nosotros, también depende del Senado, pero es nuestra intención que agotando este periodo agotemos todos los mandamientos judiciales y por lo menos ahí ya no tengamos un rezago”, sostuvo.

Asimismo, Romero Herrera comentó que la Jucopo convocará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a fin de dialogar y coadyuvar sobre el urgente tema de la inseguridad y violencia que hay en el país.

“No lo queremos abordar como oposición con un tema sólo para echarle al Gobierno. Queremos sinceramente hablar con la secretaria Rosa Icela para efectos de decir en qué podemos ayudar. Somos los primeros, hablo a nombre de la Junta de Coordinación Política, pero enfatizo que lo hago a nombre del PAN”, enfatizó.

El líder parlamentario mencionó que atenderán las iniciativas de ley del presidente, del Poder Legislativo y de los grupos parlamentarios, para lo cual están entablando un orden respecto a cómo y qué tratamiento le habrán de dar a todas las iniciativas que se presenten en este sexto periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.

Como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dijo que, aunque otra sea la intención del oficialismo y de la mayoría, habrán de poner en su justa dimensión todas las reformas, “no van a tener prioridad exclusiva las que vengan del presidente”.

Consideró que algunas de estas iniciativas, que enviará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el próximo 5 de febrero, realmente responden a un problema o una necesidad social real, “esas, por supuesto que los pensamos reflexionar e incluso meter a favor ya leyéndolas”.

Sin embargo, dijo hay otras consistentes en vulnerar a los organismos constitucionalmente autónomos que “a nuestro juicio, literalmente destruir, modificar por completo el Poder Judicial o que pretendan militarizar la seguridad pública en este país, el PAN no va jamás”.

“Si quieren hacer una reforma para ‘electoralizar’ los cargos de ministro o magistrado, para que los jueces de este país, para que los terceros en discordia que deben de resolver las controversias en este país sean personas que tengan una cachucha de un color político u otro, o sea, ‘electorizar’ la justicia es algo que el PAN no va a apoyar jamás”, sostuvo.

Romero Herrera comentó que la Jucopo convino que se conforme una comisión especial integrada por todos los Grupos Parlamentarios para la revisión de cada una de las campañas electorales, a fin de estar atentos desde la Cámara de Diputados en la medida de lo posible para señalar dónde están las crisis y los focos rojos.

Esto, dijo con la finalidad de garantizar que las casillas que corresponde a cada una de estas entidades de la Federación se puedan instalar sin que corran algún riesgo.

Como coordinador de la bancada del PAN hizo un llamado formal, respetuoso, pero firme y formal al gobierno de la República para que garantice la seguridad de todas las candidatas y los candidatos, no sólo a las candidatas presidenciales y al candidato presidencial.

“Llevamos exigiendo este Gobierno no es que cuide a todas las candidatas y candidatos, sino que cuide a todas las personas en este país. Si en estos años no ponemos un alto al control fáctico que está teniendo cada vez más el crimen organizado, este país va a quedar siendo un país sin ley y sin gobierno, y los tres poderes ya no van a servir para nada, porque un solo poder fáctico”, expresó Romero Herrera.

Cuestionado sobre las reuniones de una comisión especial para analizar la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, Romero Herrera comentó que esa reforma se tiene que dar, pero cuidando los equilibrios.

“Nosotros guardando los equilibrios, estamos listos para votarla a favor, que el oficialismo se ponga de acuerdo, ya ahí nos avisan, es que llega a este nivel de reduccionismo”, expresó.

Sobre los temas prioritarios que tendrá la fracción parlamentaria del PAN para esta Legislatura, Romero Herrera aseguró que insistirán para que regresen las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas, las escuelas de tiempo completo, y el seguro popular; que haya quimioterapias para todos, pero principalmente para niñas y niños, y medicamentos que se puedan distribuir.

Asimismo, apuntó que buscarán que regresen los fondos para seguridad a estados y municipios, así como el Fonden,

“En fin, nosotros queremos y vamos a impulsar la agenda que a nuestro juicio pide la gente”, aseguró.

Agregó: “Si viene una iniciativa que diga que el salario mínimo no puede aumentar por debajo de lo que aumentó la inflación, estamos a favor, igual que con el 100 por ciento de las pensiones, cuando nos expliquen de dónde viene el dinero, el PAN está a favor de las iniciativas, vengan de quien vengan, que sean a favor de la gente. 

“Pero anticipamos que en las que consideramos tóxicas y destructivas, jamás lo estaremos. Ni de chiste la oposición se va a prestar a que todo nuestro tiempo se nos vaya hablando de las iniciativas del Presidente, eso es lo que quiere el Presidente”.

Por último, Interrogado sobre el anuncio del Presidente en el sentido de que volverá a enviar al Congreso una reforma constitucional en materia eléctrica después del revés de la Corte, respondió: “Aquí la esperamos como si fuéramos beisbolistas para batearla otra vez”. 

EGV