Acuerda Jucopo reunión con secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la próxima semana, sobre acciones para combatir violencia en el país: Rubén Moreira


Nota No. 8509

Acuerda Jucopo reunión con secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la próxima semana, sobre acciones para combatir violencia en el país: Rubén Moreira

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI lamenta “indolencia” del gobierno de Delfina Gómez tras el enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México


Palacio Legislativo, 12-12-2023 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, la próxima semana, para explicar las acciones que se llevan a cabo para combatir los actos de violencia, que se han intensificado en todo el país.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, resaltó que en días recientes propuso la comparecencia de la secretaria de Seguridad, debido a la gravedad del choque entre comuneros y extorsionadores de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México, el cual dejó varios muertos.


“Nosotros lo que queremos hablar con ella, plantearle este tipo de cosas, discutirlas, pero el responsable de que se muera la gente en este país pues siempre es el Ejecutivo municipal o el Ejecutivo estatal o el Ejecutivo Federal, son los responsables, y la gente votó por ellos. Entonces a la gente le tienen que rendir cuentas”, sostuvo.

“Yo pedí a la Secretaría de Seguridad para no convalidar de que ella no es la responsable. Ella es la responsable, históricamente, políticamente, en el futuro la responsable de lo que suceda en este país es la secretaria. Por eso yo pedí que fuera ella, para que no empecemos también nosotros a aceptar que ella no es la responsable. Ella tiene que venir a platicar, a dialogar, a que nos diga qué está pasando”, puntualizó.

Lamentó que gobernadores de Tamaulipas o del Estado de México, se justifiquen diciendo que es responsabilidad de los gobiernos anteriores.

Reclamó “la muestra de la indolencia del gobierno de Delfina Gómez y de su secretario de Seguridad. Si hay un ataque los heridos van a dar a los hospitales y o los van a rematar o los rescata el narcotráfico. En verdad ese secretario de Seguridad es un inepto y debería renunciar ya, porque debió resguardar y generar los primeros protocolos.

“El señor secretario de Seguridad, que acaba echándole la culpa a la pasada administración, no. Esos secuestrados de ahorita son responsables él, por no haber mandado cuidar al hospital. Que lo hace y lo sabe, con todo respeto, cualquier secretario de Seguridad de cualquier parte”, aseveró.

Asimismo, dijo que espera que se castigue a las autoridades responsables de esta crisis en materia de seguridad en las próximas elecciones.

“Las acciones contundentes, las acciones en contra del crimen, les tocan a los órganos ejecutivos. Los gobernadores se están haciendo ‘patos. Se tiene que trabajar desde los gobiernos. Los alcaldes, aquellos que tienen fuerza suficiente, no están armando sus policías, me refiero a la de San Pedro. Y la secretaria de Seguridad Pública nacional tiene que venir aclararnos acá qué está pasando”, abundó.

Consultado sobre reforma que se discute en el Senado para garantizar derechos laborales de personal militar asignado a la Guardia Nacional, Moreira Valdez dijo que se trata de una interpretación de un artículo de la Constitución; sin embargo, aclaró que lo conoce a detalle.

“Yo lo que sí espero es que no esté subordinada la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, creo que lo que están planteando es protegerle sus derechos laborales, pero lo que tiene que quedar claro es que la Guardia Nacional, dijo la Corte, no puede estar subordinada al Ejército, y tiene que ser muy claro, porque si no, no estaríamos cumpliendo con la sentencia”, sostuvo.

“Pero no la conocemos, no la han votado allá en el Pleno, no se ha discutido. Yo esperaría que llegara y que tuviera la claridad de que solamente es conservar los sueldos y todo esto, pero incluso, el presupuesto tiene que salir de la Defensa Nacional, el presupuesto tiene que salir de la Defensa Nacional y pasarse a la Secretaría de Seguridad, y que bueno, les protejan sus sueldos, salarios y todo eso no tiene problema”, agregó.

RZJ