Analizaremos propuestas presidenciales y privilegiaremos búsqueda de coincidencias: Jorge Romero


Nota 8814

Analizaremos propuestas presidenciales y privilegiaremos búsqueda de coincidencias: Jorge Romero

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN afirma que en los próximos días se analizarán las iniciativas enviadas por el Presidente el día de hoy a la Cámara de Diputados, clasificándolas entre viables e imposibles, calificando éstas últimas como una trampa ideológica y electorera, en la que no caerán

• Señala que se buscará privilegiar las viables; donde haya posibilidad de diálogo, acuerdo y coincidencias, anteponiendo el bienestar de las familias mexicanas a las diferencias políticas; su partido buscará el respaldo de expertos nacionales e internacionales

• Asegura que bajo ningún motivo Acción Nacional permitirá que se vulnere a las instituciones y contrapesos democráticos de nuestro país


Palacio Legislativo, 05-02-2024 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, adelantó que cuando la Cámara de Diputados reciba en trámite formal las iniciativas presidenciales, su bancada iniciará un profundo análisis de viabilidad y conveniencia, no descartando inclusive la posibilidad de hacerlo en un Parlamento Abierto.

En un comunicado advirtió que hoy el país vive un clima de polarización que no le sirve a México y a las familias, y señaló que por esa razón es que la ruta que está planteando desde la oposición es privilegiar el diálogo y la búsqueda de coincidencias a favor de las familias mexicanas.

“Nosotros estamos clasificando las iniciativas en aquellas que de plano son imposibles de transitar. Por poner un ejemplo, la desaparición del INE. Esas trampas ideológicas y electoreras simple y sencillamente no van a suceder; me atrevo a decirlo porque por la composición del Congreso nos necesitan para poder aprobarlas, y jamás sucederá", aseveró.

Dijo que Acción Nacional no permitirá, bajo ningún motivo, que se pongan en riesgo principios fundamentales como la libertad, que "hacen posible que sigamos viviendo en democracia".

Reiteró que de ninguna manera se permitirá el debilitamiento de las instituciones y contrapesos constitucionales, que son fundamentales para continuar viviendo en democracia, afirmando que se analizará con responsabilidad todo aquello que sí tenga un impacto benéfico para el país.

"Lo que sí podemos pensar es en aquellas iniciativas que tengan viabilidad o un impacto benéfico de fondo para el país qué coincidencias vamos encontrando en el camino, que le sirvan a la gente y que le sirvan a México. Esas son las que iremos revisando una por una, y donde vamos a privilegiar y por supuesto van a contar con el diálogo, la participación y en su caso el aval de Acción Nacional".

El diputado agregó que en estas iniciativas consideradas como viables el reto está en encontrar el cómo sí.

"Encontramos coincidencias en el fondo; queremos pensiones dignas, vivienda, internet para todos, apoyo al campo y muchas más. El problema y lo que seguirá ahora será abordar la forma de cómo sí lograrlo, porque el Presidente pareciera que delineó varios buenos deseos en los que nos parece que todas y todos coincidimos para México, sólo que no dijo el cómo. Pero bueno, ya lo iremos delineando como dije: por partes, y una iniciativa a la vez".

Romero Herrera dvirtió que en las iniciativas presidenciales no se observan propuestas enfocadas en mejorar las condiciones de inseguridad, evidenciando la claudicación del gobierno a atender este tema que su partido sí atenderá, complementando las propuestas presidenciales con iniciativas que emanen de la oposición y donde pedirán también que se estudien y debatan con responsabilidad, para evaluar la viabilidad de todas aquellas que puedan traer consigo un beneficio para las y los mexicanos, independientemente de quién las haya propuesto.

"Lamentablemente, en el paquete de iniciativas enviadas por el Presidente, no observamos propuesta alguna que busque dar solución a lo que ha sido la principal deuda de este gobierno con las familias mexicanas: la seguridad. 

"Es evidente que algunas de estas propuestas tienen como único fin llamar la atención debido al periodo electoral en que nos encontramos. 

"Por ello, Acción Nacional evaluará la viabilidad técnica y jurídica de aquellas iniciativas que sí busquen beneficiar a las y los mexicanos, y presentaremos las nuestras, donde también pediremos la misma atención para evaluar y avalar con responsabilidad y patriotismo, pidiendo mirarlas con independencia al autor que las propone".

Romero Herrera reiteró que no descarta que esta batería de iniciativas sean analizadas en Parlamento Abierto, con miras a que sociedad civil y expertos nacionales e internacionales puedan emitir su opinión y recomendaciones para mejorar el contenido de las propuestas presidenciales.

"Por supuesto que planteamos la posibilidad de que las iniciativas enviadas por el Presidente sean analizadas en Parlamento Abierto para abrir las puertas de San Lázaro a la sociedad civil, la academia y expertos nacionales e internacionales en cada una de las materias que abordan las propuestas que recibiremos el día de hoy, de modo que, de esta forma, se fortalezca nuestra democracia".

Romero Herrera finalizó reiterando que la discusión de estas iniciativas no será impedimento para que su Grupo Parlamentario continúe impulsando su agenda propia, misma que tendrá como único fin mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

"Reiteramos que la discusión de las iniciativas del Presidente no impedirán que las y los diputados federales del PAN dejemos de impulsar nuestra agenda legislativa propia, que hemos elaborado escuchando las necesidades de nuestros distritos y circunscripciones, con la que buscaremos mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos. Siempre han contado, cuentan y por siempre contarán con Acción Nacional para defender nuestras instituciones, nuestra democracia y nuestra libertad".

EGV