Buscará “Va por México” que las y los nuevos consejeros electorales sean imparciales; presentará esta tarde su propuesta ante Jucopo: PRD


Nota No. 6016

Buscará “Va por México” que las y los nuevos consejeros electorales sean imparciales; presentará esta tarde su propuesta ante Jucopo: PRD

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la alianza legislativa votará en bloque; descarta que el PRI acompañe a Morena en este proceso


Palacio Legislativo, 29-03-2023 (Notilegis).- La coalición legislativa “Va por México” votará en bloque en el proceso de selección de las y los cuatro consejeros electorales y presentará esta tarde ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una propuesta de aspirantes que no tengan ninguna afinidad a algún partido políticos, para que haya un Instituto Nacional Electoral (INE) imparcial, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro. 


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseguró que si las quintetas que se suban al Pleno no son imparciales, no van a tener los votos ni del PRI, ni del PRD, ni del PAN, que integran su alianza legislativa y descartó que el PRI pretenda votar junto con Morena.


“Por supuesto que vamos juntos. Hoy hay reunión de la Junta de Coordinación Política en la tarde y nuestra coalición legislativa, PRI, PAN y PRD, presentará una propuesta para que incluso sea votada. La estamos terminando de construir los coordinadores y buscando qué nombres sí garantizarían la imparcialidad del órgano electoral”, señaló. 


El líder parlamentario expuso que la propuesta que presentarán a la Jucopo se realizará de las listas enviadas por el Comité Técnico de Evaluación y no contemplará a la mayoría de los nombres que ya están en las quintetas y retomará aquellos aspirantes que no sean cuestionados, que tengan trayectoria y que no tengan filias con ningún partido.


Advirtió que si no se alcanzan las dos terceras partes de los votos y se llega a la insaculación, sería lo menos deseable, porque sería claudicar en la negociación, deberá hacerse en el Pleno de frente a la nación y que cada quien se haga responsable, “y me refiero en este caso a los integrantes de la mayoría simple que no tienen los votos”.


Espinosa Cházaro explicó que, desde el punto de vista del PRD, la insaculación debería realizarse con dos listas, una de mujeres y una de hombres, y en la primera mujer que salga en la tómbola, sea la presidenta del INE y la segunda, integrante.


Aseveró que el hecho de que en la quinteta presentada por el Comité Técnico de Evaluación haya personas afines a Morena, es responsabilidad de esta instancia y de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya cambiado las reglas del proceso de selección cuando ya había empezado y pretendiera decirle a la Cámara de Diputados cómo hacer su trabajo.


En ese sentido, expresó su respaldo a la determinación de la Comisión de Puntos Constitucionales de aplazar hasta el 10 de abril su reunión para discutir el dictamen de la reforma constitucional que acota las facultades del TEPJF.


“Yo fui de los que solicité que se aplazara el dictamen; se estaba yendo en la misma redacción un filo que pudiera dejar abierta la posibilidad de que la progresividad de los derechos de las mujeres se viera afectada. No es acotar, es señalar que no se excedan en sus funciones como lo hicieron en el tema de la convocatoria y ahora estamos pagando los resultados porque tenemos una quinta dorada”, dijo. 


Sobre las declaraciones del Presidente de la República, que pide que la elección de los nuevos consejeros del INE se realice por insaculación y no haya negociación, el líder perredista enfatizó que ellos no aceptarán ninguna sugerencia del titular del Ejecutivo Federal.


“Él que se dedique a gobernar el país y que nos deje a nosotros legislar y hacer nuestro trabajo. Ya habrá que ver qué responden sus diputados, que siempre atienden a sus instrucciones, olvidando que somos un poder autónomo”, expresó.


Cuestionado sobre si el PRD impugnará el proceso de renovación de consejeros electorales, si quedara Luisa María Alcalde Luján como presidenta del INE, como lo hará el PAN, sostuvo que están valorando esta opción, pero no por el nombre, sino por el proceso.


“Nuestro acuerdo dentro del PRD es esperar a que el proceso concluya para efecto de ver en qué desenlaza, pero sí estamos considerando impugnar el proceso porque creemos que no fue idóneo. Si se acreditara que el proceso estuvo viciado de origen, habría que reponerlo”, finalizó. 

NGM