Nota No. 3231
Considera Rubén Moreira que un gesto de apertura del gobierno sería suspender curso legislativo de la reforma electoral y posponer su discusión
• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI indica que no es conveniente discutir esa legislación dado el contexto de inseguridad, problemas económicos y tensiones derivadas del T-MEC
Palacio Legislativo de San Lázaro, 02-02-2026.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que un gesto real de apertura por parte del gobierno sería suspender el proceso legislativo de la eventual reforma electoral y posponer su discusión para un momento más adecuado, dado el contexto de inseguridad, problemas económicos y tensiones derivadas del T-MEC.
“Un buen gesto del gobierno debe ser suspender este proceso y pasarlo a una mejor fecha, y a un mejor momento. Hoy el país tiene graves dificultades en materia de seguridad, en materia económica. Viene el T-MEC, y por lo que vemos, hay un intento de cerrar el paso a todo diálogo en la práctica. O sea, tienen tres o cuatro meses haciendo unos foros que salieron desde el poder y ahora nos damos cuenta que ni a sus aliados invitaron”, indicó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras ser consultado sobre si su bancada está trabajando en algún documento en la materia, el líder parlamentario aseguró que si su fracción parlamentaria le abra la puerta a cualquier situación, el oficialismo pensará que van a convalidar lo que buscan hacer con la reforma electoral.
“Si nosotros le abrimos ahorita la puerta a cualquier situación, ellos van a pensar que les vamos a convalidar lo que quieren hacer, que es un atraco. No, nosotros no vamos a hacer eso”.
Reiteró que su bancada está en contra de la reforma electoral, porque es una “ley al estilo Maduro”, sale desde el poder, debilita a los partidos políticos y busca crear un órgano electoral “a modo” que valide resultados favorables a Morena e incluso en contra de la voluntad popular.
“El PRI es muy claro. Esa reforma viene desde el poder y tiene tres objetivos: el primero, concentrar aún más de manera artificial poder en las cámaras; segundo, debilitar a los partidos políticos; y tercero, tener un órgano a modo que en el 2030 diga que ellos ganaron las elecciones aun cuando la voluntad popular sea lo contrario. Por eso la denominamos ‘Ley Maduro’”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre si el PRI participará en los foros que se llevarán a cabo una vez que llegue la iniciativa a la Cámara de Diputados, Moreira Valdez señaló que su bancada no participará si estos parten desde el poder y sin consensos con la oposición, al considerarlos improductivos.
“Es una reflexión que tenemos que hacer con la dirigencia nacional, para empezar. Pero nosotros, ahora mismo, si es algo que viene desde el poder, sin los consensos de la oposición, pues es muy difícil que accedamos a diálogos que van a ser improductivos”, señaló.
En temas internacionales, el diputado acusó al Gobierno Federal de abandonar a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, al denunciar el debilitamiento de los consulados y la falta de una política activa de defensa por parte de la Cancillería.
“Necesitamos una Cancillería activa. Es más, una Cancillería que represente a las y los mexicanos. No un círculo de amigos de alguien que ya se fue del gobierno”, expresó.
Al ser cuestionado sobre si van a citar al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Moreira Valdez denunció que la mayoría de Morena ha impedido la comparecencia de funcionarios clave, como éste, quien, dijo, debe explicar el estado de la refinería de Dos Bocas, la falta de exploración petrolera y el envío de crudo a Cuba
“El director de Pemex tiene que explicar por qué no funcionan Dos Bocas, tiene que explicar por qué no hay exploración, tiene que explicar muchas de estas cosas, pero tiene un manto protector de la mayoría que no permite que acudan aquí a rendir cuentas”, aseveró.
Moreira Valdez afirmó que la negativa a rendir cuentas demuestra que la mayoría legislativa ha renunciado a su función de control y contrapeso. “Hemos pedido a muchos funcionarios y Morena no quiere el diálogo. Morena no quiere que haya el contrapeso, que es la Cámara de las y los Diputados; es preocupante eso”.
Sobra la búsqueda en Sinaloa de 10 mineros desaparecidos, Moreira Valdez, criticó la actuación del gobierno estatal y advirtió que la situación evidencia la falta de control del Estado en amplias regiones del país dominadas por el crimen organizado.
Calificó como “lamentable” la inacción del gobierno estatal y sostuvo que la responsabilidad de la inseguridad no puede atribuirse únicamente a la Federación. “Hay gobernadoras y gobernadores que no hacen su chamba”, al señalar que la presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas resulta insuficiente si los gobiernos locales no asumen su responsabilidad.
El legislador priista sostuvo que casos como los de Sinaloa, Michoacán y Guerrero reflejan la ineficacia de las autoridades estatales para garantizar la seguridad, y consideró que el electorado será quien exija cuentas en los próximos procesos electorales.
Sobre la estrategia de seguridad, Moreira reiteró la postura de su partido a favor de una Guardia Nacional de carácter civil y advirtió que la militarización no ha resuelto la crisis de violencia. También mencionó problemáticas persistentes, como el robo de combustibles en entidades como Hidalgo, pese a que el Gobierno Federal ha asegurado que dicho delito fue erradicado.
--oo0oo--