Conversatorio en San Lázaro va por un análisis minucioso sobre la transformación del Poder Judicial


Nota No. 6674


Conversatorio en San Lázaro va por un análisis minucioso sobre la transformación del Poder Judicial


• Los diálogos no tienen la finalidad de trabajar en relación con una iniciativa, sino con un análisis integral rumbo a una reforma constitucional por la transformación del Poder Judicial

• El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la iniciativa en la materia hasta agosto del próximo año


Palacio Legislativo, 06-06-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el conversatorio “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial” en el que se han dado cita destacados especialistas en derecho, es un ejercicio de reflexión que antecede al proceso legislativo formal.

“Para nosotros el acto democrático es precisamente escuchar democráticamente puntos de vista distintos, esa es la esencia de la democracia e iniciar este proceso de revisión del procedimiento que define la designación de los ministros de la Corte”, dijo en el marco de la Mesa “Marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos”. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró en un comunicado que los diálogos no tienen la finalidad de trabajar en relación con una iniciativa, sino con un análisis integral rumbo a una reforma constitucional por la transformación del Poder Judicial.

Asimismo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la iniciativa como preferente hasta el mes de agosto del próximo año.

“Creo que una mayoría que piensa diferente a nosotros en el espíritu democrático que tiene la república definió el marco jurídico que regula actualmente el Poder Judicial y que requiere revisión”, subrayó.

En su oportunidad, el diputado Hamlet García Almaguer, de la bancada guinda, afirmó que la posibilidad de mejorar la justicia y garantizar su acceso pasa por la transformación del Poder Judicial.

“No son tampoco los jueces, necesariamente, los mejores defensores de los derechos humanos, a veces están del lado del poderoso, a veces están del lado de la injusticia", señaló.

Finalmente, el legislador jalisciense hizo votos porque la Judicatura y la academia escuchen la voz y las exigencias del pueblo sobre la urgencia de transformar al Poder Judicial.

-0-