Convoca Ignacio Mier a generadores de energía a debatir sobre reforma eléctrica


Nota N°. 924

Convoca Ignacio Mier a generadores de energía a debatir sobre reforma eléctrica


  • * Que intenten demostrar que los argumentos para defender la iniciativa están equivocados, asevera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena


Palacio Legislativo, 05-11-2021 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró la invitación a los dueños, a los altos ejecutivos, directivos de las empresas generadoras de energía, para que acudan a la Cámara de Diputados e intenten refutar los argumentos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” para impulsar la reforma eléctrica.

A través de un comunicado, el legislador poblano los convocó a demostrar que sus argumentos son falsos y “si estoy equivocado, cualquiera que tenga un interés y que piense que estoy equivocado, yo pido licencia como diputado”.

El coordinador parlamentario sostuvo que su trabajo y el de los que están a favor de la reforma eléctrica es convencerlos de las bondades que tiene la iniciativa del Ejecutivo.

En ese sentido, lanzó el reto a las empresas generadoras para que acudan ante el Congreso para intentar refutar los beneficios de la iniciativa, como en su momento lo han hecho Mark Zuckerberg o Howard Hughes en Estados Unidos.

“Los queremos invitar a ellos, a los dueños de las empresas, a los altos ejecutivos, directivos de las empresas, pero no a sus personeros o sus representantes”, dijo.

Asimismo, se refirió a la opinión de los congresistas estadounidenses sobre la reforma, señalando que se puede respetar la opinión de otro país, pero México y su Congreso son soberanos.

Además, expresó, es falso que estemos atentando lo establecido en el T-MEC, ya que específicamente el capítulo 8 señala que tanto Canadá, Estados Unidos y México se reservaron su derecho de hacer reformas constitucionales, siempre y cuando, no se viole la libre competencia, se respeten las inversiones que se hayan realizado, los contratos establecidos y que se combata la corrupción.

“Entonces nosotros estamos atendiendo puntualmente conforme a la ley eso y se los vamos a detallar, de haber duda, y una comunicación respetando la soberanía y respetando los acuerdos que se tienen establecidos en el Tratado de Libre Comercio”, apuntó.

Por otro lado, destacó, no es verdad que se esté generando energía limpia, porque en la reforma de 2013 se estableció que para darle paso a las inversiones y la corrupción no se consideraran como energías limpias únicamente la solar y la eólica, y que los costos de producción fueran solo el combustible que las hace funcionar.

No obstante, agregó, en los tratados internacionales también se consideran energías limpias las hidroeléctricas, de ciclo combinado a base de gas natural y la nuclear, como las que produce la CFE.

“Eso atenta contra la libre competencia y de ello son muy sensibles los Estados Unidos, entonces todo el fraude para esconder un negocio que le genera un daño a nuestro país y a la economía de todos los mexicanos que asciende cada año a 435 mil millones de pesos”, añadió.

Mier Velazco explicó que esa cantidad deriva del costo de mantenimiento de plantas que están detenidas y de la compra de energía que se puede producir en México a particulares.

“Es un negocio, yo entiendo todo el ruido que hay en torno a ella porque es un negocio finalmente. Y mi responsabilidad y la de Morena, como mexicanos, como legisladores, el mandato que tenemos con 126 millones de habitantes que tiene nuestro país es defender los intereses de los mexicanos”, expresó.

El coordinador parlamentario sostuvo que no se oponen a que haya competencia ni participación del capital privado extranjero o nacional, pero que no se sigan cometiendo abusos a costa del pueblo de México.

-0-