Convoca PRD a las diferentes expresiones políticas a discutir en lo inmediato la problemática que se avecina para México por el conflicto Rusia-Ucrania


Señala el diputado Luis Espinosa que ante la influencia rusa a nivel mundial en materia energética y el impacto de una eventual escasez que afectará, sobre todo, a las familias de menos recursos

Nota N°. 1881

Convoca PRD a las diferentes expresiones políticas a discutir en lo inmediato la problemática que se avecina para México por el conflicto Rusia-Ucrania


  • * Señala el diputado Luis Espinosa que ante la influencia rusa a nivel mundial en materia energética y el impacto de una eventual escasez que afectará, sobre todo, a las familias de menos recursos


Palacio Legislativo, 28-02-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de su coordinador Luis Espinosa Cházaro, convocó a diferentes expresiones políticas a discutir en lo inmediato la problemática que se avecina para México por el conflicto Rusia-Ucrania.

A través de un comunicado dijo que la influencia rusa a nivel mundial en materia energética y el impacto de una eventual escasez afectará, sobre todo, a las familias de menos recursos.


En el marco de la sesión de cierre del Parlamento Abierto para la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, donde se dieron cita gobernadores, presidentes municipales y representantes de autoridades estatales y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Espinosa Cházaro precisó que dicho conflicto es un tema que se tiene que discutir, ya que no estaba al inicio de estos foros, por lo que tendrá que ser un producto de discusiones y pláticas.

“Hay un conflicto mundial que afectará al mercado energético de nuestro país y deberíamos igual, entre todos, discutir la problemática que se avecina con el conflicto Rusia-Ucrania y que pronto, si no es que ya ha comenzado, impactará en la economía de las familias, sobre todo, de las que menos tienen”, agregó.

En este sentido, reiteró la postura de su bancada en cuanto a fortalecer a las energías renovables y el desarrollo sustentable, depender menos del carbón y el petróleo, ámbitos no considerados debidamente en la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que dio lugar a la organización de parlamentos abiertos para enriquecer el texto original.

“Hay mucho camino por recorrer en la discusión de la iniciativa de ley. Hoy acaban estos foros, pero no acaba la discusión, y para el PRD queda claro que la iniciativa, tal como está redactada, dista de ser la respuesta a todas las demandas de la sociedad mexicana en materia de energía eléctrica pero, sobre todo, en el medio ambiente. No es, desde nuestro punto de vista, una reforma que tenga una visión de largo plazo”.

Indicó que las y los diputados de la bancada “no estaremos de acuerdo en todo. Efectivamente, hay distintas visiones. En lo que sí coincidimos, es en que la discusión debía democratizarse y este debate se ha hecho público de cara a la ciudadanía”.

Precisó además que, a un mes y días de intercambio de puntos de vista entre los diferentes sectores involucrados, quedó claro que “la transición energética es indispensable para este país”.

“Las modificaciones a las leyes deberán contener propuestas que hagan viable la coexistencia de iniciativa privada y Estado a fin de potenciar la innovación e incluir y aumentar la participación social, los pueblos originarios, y nuevas formas de generar, distribuir y usar energía”.

“Quedó claro que un tema fundamental dentro de la discusión no debe estar centrado en la necesidad de que sea la CFE, la empresa monopólica que concentre todas las facultades del mercado; sino, por el contrario, la mayor preocupación debería ser cómo es que se produce la energía limpia, y cómo es que está garantizado un precio accesible y de alcance para toda la población”, apuntó.

Espinoza Cházaro subrayó que las condiciones en materia de cambio climático “nos comprometen a plantear una iniciativa que tenga por objeto utilizar los recursos naturales de manera responsable con viabilidad ambiental, beneficio social y factibilidad económica, en la producción de energía eléctrica, siempre con una visión de desarrollo sustentable”.

“El Grupo Parlamentario del PRD buscará que la iniciativa sea resultado del esfuerzo de los foros y las discusiones; y que el dictamen contenga las modificaciones y adecuaciones necesarias para solucionar las diversas problemáticas analizadas y aquellas que quedan pendientes por discutir”, concluyó.

----0----