Descarta Jucopo sesionar en sede alterna para la discusión y eventual aprobación PEF 2023


Nota N°. 4532

Descarta Jucopo sesionar en sede alterna para la discusión y eventual aprobación PEF 2023


• Reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública programada para esta tarde, donde se prevé avalar el dictamen del PEF 2023 sigue en pie, aseguran los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PRD 


Palacio Legislativo, 07-11-2022 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) descartó sesionar en una sede alterna para la discusión y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Aseguró que la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública programada para esta tarde, donde se prevé avalar el dictamen del PEF 2023, sigue en pie.

En ese sentido, la instancia legislativa acordó sesionar y comenzar la discusión en lo general del PEF 2023 en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes 8 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, en un formato semipresencial. 

En declaraciones a la prensa, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunió este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, ante el bloqueo de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, sostuvo que la Mesa Directiva es la única que puede determinar si se discute o no el PEF 2023 en una sede alterna.


"En principio no se ha considerado ninguna sede alterna, vamos a dejar que los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación dialoguen con los manifestantes que están fuera de la Cámara de Diputados. No podemos anticiparnos, debemos ser prudentes y esperar que se dé cumplimiento al proceso legislativo", indicó. 

Aseguró que hay condiciones para llevar a cabo la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues cada año hay exigencias por parte de las organizaciones y es algo que se respeta.

Mier Velazco negó que las manifestaciones de los distintos sectores, en este caso de los maestros, le resten certeza a la discusión del PEF 2023. 

Además, subrayó, la exigencia de más recursos para la educación es un asunto muy complejo porque existe una diversidad de subsistemas en educación media, que tienen la misma oferta programática y distorsiones con relación a los ingresos.

"Esto requiere una lupa y una dioptría mucho más grande para analizar el tema", dijo. 

Por su parte, el diputado Elias Lixa Abimerhi, vicecoordinador de la banca del PAN, lamentó que las sesiones proyectadas para la discusión del PEF sean semipresenciales, y reiteró que no hay ningún acuerdo para sesionar en una sede alterna.


Enfatizó en que su grupo parlamentario dará la batalla en la discusión proponiendo lo que sea mejor para los estados y municipios, "a fin de evitar el despilfarro que se ha procurado desde el Gobierno Federal".

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró que hasta el momento no se ha considerado sesionar en una sede alterna y mañana la discusión del PEF 2023 será en el Pleno de la Cámara de Diputados. 


Señaló que a las comisiones les tocará negociar con los manifestantes y a la Mesa Directiva trabajar para garantizar el acceso de las y los diputados y el personal en los próximos días. 

Apuntó que esta tarde se reunirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y hoy debe haber ya un dictamen del PEF 2023.

"Sí se va a juntar la Comisión de Presupuesto hoy. Ellos no tienen la obligación de que sea en la Cámara, pueden tomar una decisión, lo pueden hacer también semipresencial, pero hoy debe de haber dictamen", asentó. 

Asimismo, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, comentó que, hasta el momento, no hay motivos para buscar instalaciones alternas donde sesionar, ya que sería mejor resolver lo que acontece en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. 


"En un par de horas tendríamos que saber en dónde se lleva a cabo lo de Presupuesto y si estará libre el Recinto Legislativo de San Lázaro para que podamos sesionar mañana como debería de ser", concluyó.

/*