Determina Jucopo, por acuerdo unánime, discutir el próximo periodo de sesiones reforma constitucional para disminuir la jornada laboral: Jorge Álvarez


Nota No. 8490

Determina Jucopo, por acuerdo unánime, discutir el próximo periodo de sesiones reforma constitucional para disminuir la jornada laboral: Jorge Álvarez

• El objetivo es redactar una “reserva común” para el dictamen, señala el coordinador del Grupo Parlamentario 

 

Palacio Legislativo, 12-12-2023 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, informó que, por acuerdo unánime, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó discutir el próximo periodo de sesiones la reforma constitucional para disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, destacó que el objetivo es redactar una “reserva común” para el dictamen, la cual elaborarán por consenso y se lleve al Pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 febrero.

 

“Éste es un acuerdo unánime, yo creo que no hay ninguna razón para seguir postergando ese tema. Si esto de darle un periodo más logra la unanimidad, vale la pena el esfuerzo. Pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral”, aseveró.

Aseguró que el pretexto de que se van a ir las inversiones, no es real, ya que en la mayoría de los países continúan bajando las jornadas. “A dónde se van a ir las inversiones, si en todos lados son menos de 48 horas.

“No creo que ese modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país”, destacó, ya que, además, se trata de un compromiso histórico que tenemos que resarcir en esta Legislatura.

Consultado sobre el reciente conflicto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del órgano, Álvarez Máynez calificó de inoportuna e impertinente esta decisión; “hay que tener una responsabilidad de Estado cuando uno está en el servicio público y ponerla por encima de intereses personales y de grupo”. 

“Además, es un pésimo mensaje en pleno proceso electoral, con la necesidad de una confianza total en las autoridades electorales, pues denota la decadencia que se ha dado en los últimos años en las instituciones, y particularmente en esa”, abundó.

RZJ