Dictaminación de la reforma eléctrica no podría darse en el marco de las próximas elecciones: Luis Espinosa Cházaro


De lo contrario, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, se entenderá que se creó una bandera electorera

Nota N°. 1656

Dictaminación de la reforma eléctrica no podría darse en el marco de las próximas elecciones: Luis Espinosa Cházaro


  • * De lo contrario, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, se entenderá que se creó una bandera electorera


Palacio Legislativo, 02-02-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Espinoza Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que la dictaminación de la reforma eléctrica no podría darse en el marco de las próximas elecciones; de lo contrario, dijo, se entenderá que se creó una bandera electorera para convencer a las y los mexicanos.


“Si de verdad quieren que la discutamos en serio para ver si se puede construir algo, el debate debe darse después de las elecciones de junio”, indicó en declaraciones a la prensa, al término de la sesión de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica.

Espinoza Cházaro dijo que se debería continuar el debate, porque “no hemos avanzado mucho”.

Afirmó que los foros han dejado claro que hay dos posiciones muy encontradas, “no veo si quiera puntos de coincidencia y, efectivamente, veo un blanco y negro.

“Parece que Morena no entiende que no tiene los votos suficientes para la reforma constitucional. No veo la apertura de decir ‘bueno veamos en dónde sí podemos ponernos de acuerdo’. Por otro lado, las posiciones de quienes no están de acuerdo se han venido endureciendo, no veo los grises de la coyuntura, negociación, construcción entre todos”, agregó.

El líder parlamentario aseveró que si continúan así los foros y las posiciones “no habrá la reforma eléctrica que propone el Presidente, porque simplemente no tienen los votos”.

Comentó que en los foros de la reforma eléctrica “de lo que escuchamos hoy a lo que escuchamos el primer día no se ven muestras de que haya coyuntura o acercamiento de posiciones respecto de lo que cada quien está planteando”.

Espinoza Cházaro abundó que “si hubiera excesos, subrayo, no me consta que los haya, es muy fácil descalificar, como suelen hacerlo algunos funcionarios y llamar mentiroso y rateros, pero no lo están probando.

“Si tienen esos elementos los funcionarios del Gobierno Federal que hagan las denuncias correspondientes, no necesitan una modificación al marco constitucional, que vayan a la Fiscalía General de la República y denuncien estas irregularidades”, agregó.

Espinoza Cházaro señaló que a las y los legisladores “nos corresponde defender el medio ambiente y esta reforma no tiene energías limpias ni renovables”, así como “defender a la gente, queremos recibos más baratos para la gente; con un monopolio en ningún país bajan las tarifas.

“Si el Gobierno Federal está dispuesto, cuando menos con el PRD, discutir estos temas, los podemos discutir, pero vienen y en vez de extender la mano y buscar posiciones de encuentro, vienen a ofender; así es difícil, no sólo en la política, sino en la vida, que haya un entendimiento con base en faltas de respeto”, concluyó.

----0----