El fiscal de Morelos no debió ser separado de su cargo; no aprobar exámenes de control de confianza es un asunto administrativo: Jorge Álvarez


Nota No. 8510

El fiscal de Morelos no debió ser separado de su cargo; no aprobar exámenes de control de confianza es un asunto administrativo: Jorge Álvarez

• El coordinador del Grupo Parlamentario de MC considera que hay una persecución política en contra de Uriel Carmona por parte de Cuauhtémoc Blanco y Claudia Sheinbaum


Palacio Legislativo, 13-12-2023 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no debió ser separado de su cargo, ya que “no aprobar exámenes de control de confianza no tiene una consecuencia penal, es un asunto administrativo”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, consideró que hay una persecución política en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco y de Claudia Sheinbaum Pardo.


“Lo que está detrás es una persecución política contra el fiscal de Morelos, es un asunto partidista del gobernador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, de Claudia Sheimbaum. Ojalá muchos diputados tengan la honorabilidad de reconocer que éste es un caso armado; hoy se lanzan políticamente contra él porque no responde a los intereses de Cuauhtémoc Blanco y Morena”, señaló Álvarez Máynez.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, solicitado por la Fiscalía General de la República, en contra de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Explicó que el documento se enviará al congreso local de Morelos quien tendrá la última palabra, ya que “hay un nuevo criterio jurisdiccional que implica que los servidores públicos que tienen fuero constitucional, tienen el fuero federal pero también el local.

“Entonces el Congreso del estado de Morelos tendrá la última voz sobre este tema, que yo estoy convencido de que jurídicamente no tiene sustento”, aseveró.

El líder parlamentario comentó que se tendría que poner a disposición al fiscal y recordó que a Carmona Gándara ya lo han detenido con anterioridad, lo cual dijo fue “una arbitrariedad también.

“De hecho, es un nuevo contrasentido, lo detienen y luego lo procesan por desafuero. Es una verdadera vergüenza lo que hace Morena en este caso y con la complacencia del PRI, PAN y PRD, hablan mucho de esquiroles, pero en los hechos, siempre, se doblan”, apuntó.

Consultado sobre qué deudas le deja este periodo ordinario a la ciudadanía, Álvarez Máynez dijo que la aprobación del dictamen sobre reducir de 48 a 40 hora la jornada laboral, porque pudimos dar un paso más contundente, haber avanzado. “Sigue habiendo muchos estigmas, prejuicios, ideas sobre las que se ha construido en este país y que a veces, hasta los propios trabajadores repetimos como si fueran ciertas”.

Asimismo, dijo en materia de medio ambiente y en lo que tiene que ver con un modelo distinto de prosperidad.

EGV