El “hackeo” es una enfermedad de nuestro tiempo; se debe legislar en esa materia: Ignacio Mier


Nota N°. 4097

El “hackeo” es una enfermedad de nuestro tiempo; se debe legislar en esa materia: Ignacio Mier 


• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala que el diseño de nuevos sistemas operativos implica también el de nuevas formas para tratar de vulnerarlos 


Palacio Legislativo, 04-10-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el “hackeo” que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “es una enfermedad de nuestro tiempo y hay que acostumbrarnos que eso va a pasar en el sector público y privado”, por lo cual se debe legislar en esta materia. 


En declaraciones a representantes de medios de comunicación comentó que el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier López Casarín (PVEM), ya trabajó una iniciativa al respecto, sobre todo porque los “hackeos” suceden, incluso, a nivel personal con el tema de la banca móvil.

“Por más que se avanza con sistemas Cassandra y demás; cada diseño de nuevos sistemas operativos va a implicar también el diseño de nuevas formas para tratar de hackearlos o para tratar de atacarnos cibernéticamente. Hay que prepararnos legalmente para eso”, expresó. 

Comentó que además se tienen que mejorar los sistemas de seguridad, “en el caso de la Cámara de Diputados, por ejemplo, ya se estableció un protocolo de estar haciendo revisiones periódicas para garantizar que no sufra ningún ataque la Cámara de Diputados en materia informática”. 

Mier Velazco fue cuestionado sobre cuándo el espionaje gubernamental se puede calificar como espionaje y cuándo como trabajo de inteligencia, a lo cual respondió: “cuando les conviene".

También fue consultado sobre la información filtrada de la Sedena que revela que esta dependencia busca operar una aerolínea de transporte pasajeros y de carga, sobre lo cual consideró que "cualquier mecanismo que permita ampliar la competencia, ofrecer un mejor servicio y ampliar la capacidad de oferta para todos los usuarios, es bienvenida”.

“Son esquemas novedosos que en el pasado, durante 30 años, dijeron que eran perniciosos; al contrario, lo que generaron fueron desequilibrios en modelos de competencia real y efectiva y se convirtieron algunas en monopolios disfrazados. Entonces, es muy importante la participación y ampliar la oferta, no solamente para el caso de la Sedena, sino en general para cualquier otro que quiera invertir”, manifestó.

En otro tema, el diputado fue consultado sobre el ejercicio de participación ciudadana, previsto para enero de 2023, para saber si la población está o no de acuerdo en ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sobre lo cual respondió que el Grupo Parlamentario de Morena acompañará dicho ejercicio.

Respecto al dictamen que busca reformar la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos, dijo que se sostendrá una reunión con autoridades sanitarias para abordar este asunto; “hay quienes consideran que es necesario hacer algunas puntualizaciones en el artículo 324 de la ley”. 

Con relación a la eventual reforma político-electoral, dijo que hay mesas de trabajo, tanto al interior de los grupos parlamentarios como de las coaliciones; “ya hay acercamientos con los otros grupos y comisiones que están avanzando, yo he intercambiado mi opinión con los otros coordinadores para irnos acercando a un acuerdo”, declaró.

Indicó que podría haber sólo reformas legales o un esquema mixto de reformas constitucionales y legales, especialmente para lo que atañe a atribuciones del Tribunal Federal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, que deben de estar plasmadas en la Constitución.

Aseguró que hay coincidencias, como en la necesidad de reducir y simplificar los trámites y la estructura burocrática del INE; “hay duplicidad de funciones y doble gasto, además, por ejemplo, se destinan más de 300 millones de pesos en el Instituto para lo que es educación cívica, cuando eso es una atribución que le compite al sistema educativo, y que ya después de 30 años de normalidad democrática, no es necesario que sea una atribución que tengan”.

Subrayó que eso no significa que haya interés de perjudicar o dañar al Instituto, “es un asunto de racionalidad y de austeridad”.

Finalmente expresó su confianza en que el eventual dictamen de la reforma electoral puede ser discutido y votado en el Pleno el 15 de octubre. 

* * * *