El Poder Legislativo tiene un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, pero la responsabilidad de la paz es del Ejecutivo: Rubén Moreira


Nota No. 9022

El Poder Legislativo tiene un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, pero la responsabilidad de la paz es del Ejecutivo: Rubén Moreira

• Se requiere a los gobernadores y líderes municipales del país en las reuniones del gabinete de Seguridad, “como se hacía antes”, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI


Palacio Legislativo, 27-02-2024 (Notilegis).– Las y los legisladores vamos a tener un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, pero la responsabilidad de la paz es del Poder Ejecutivo, por ello exigiremos el diálogo y desde la tribuna señalaremos lo que esté mal, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

“Hace varios trienios, varias legislaturas, teníamos esas comisiones que daban seguimiento a los procesos electorales y desaparecieron. Bueno, nuestra obligación es legislar, señalar y hacer público lo que vemos, y lo vamos a hacer”, expuso en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 


Subrayó que es necesario visibilizar la violencia que vive México para encontrar una solución. “El peso de la opinión pública tiene que estar presionando a esos malos gobiernos.

“El problema es las amplias zonas del país que están bajo el control del narcotráfico y la imposibilidad de que los partidos hagan campaña. Tal vez dejen transitar a los candidatos con la protección y está bien, pero el problema va más allá”, aclaró.

Reiteró que lo complicado será el cómo los promotores harán campaña en los distintos municipios, ya que “una buena parte del territorio nacional está en manos del narcotráfico. En una buena parte del país el Estado está rebasado”.

El diputado subrayó que los distintos grupos del crimen organizado “están eliminando a los candidatos” que pretenden participar en el próximo proceso electoral.

Refirió que han sucedido varios actos de violencia en el país. “Ya vieron lo que pasó en Doctor Coss, Nuevo León, donde llegó el crimen organizado e impunemente balaceó casas e instalaciones, cuando el señor gobernador está ausente. O lo de Tabasco, que no circuló mucho en medios, las decapitaciones. Que se pusieron videos, yo subí uno de ellos, pues es lo que está pasando en todo el país”, comentó.

A propósito de lo anterior, es necesario que los gobernadores y líderes municipales del país acudan a las reuniones del gabinete de Seguridad “como se hacía antes”, afirmó el legislador.

“El Ejecutivo Federal, el Ejecutivo estatal y los presidentes municipales son los que tienen que actuar, y la mejor forma es que se pongan de acuerdo y se distribuyan competencias, responsabilidades, objetivos, metas y las lleven a cabo”, agregó. 

Respecto de los Foros de Diálogo Nacional, el líder parlamentario comentó que su bancada acordó que las y los legisladores que quisieran participar podían hacerlo; sin embargo, “la postura de partido es que se vote ya y que el debate sea ahí (en el Pleno).

“Una por una, aquí enfrente, nada más que agreguen la semana de 40 horas y la pensión de 60 años y más. Esperaría que Morena no se raje, porque como que no tiene muchas ganas. Acuérdense que ellos dependen de la oligarquía, fueron los empresarios a regañarlos y ya quitaron lo de las 40 horas”, concluyó.

FQA