En la Cámara de Diputados se lleva a cabo una revisión total de los daños causados por las lluvias intensas, informa el diputado Ricardo Monreal


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2032



•    Se busca atender y corregir para que haya garantías de seguridad en el trabajo, sostiene


El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, señaló que se realizan trabajos de revisión total en las instalaciones de la Cámara de Diputados por los daños causados por las lluvias, a fin de atenderlos y corregirlos para que haya garantías de seguridad.  

Enfatizó que “esto es muy peligroso” y se tiene que resolver para garantizar que las y los diputados, así como trabajadores y visitantes “estén seguros y no se interrumpa la actividad legislativa que empieza muy fuerte a partir de esta semana”. 

En un recorrido por el jardín norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado recordó que llovió bastante y eso humedeció la tierra, y empezaron a presentarse grietas y socavones, “que ahora estamos revisando”.

Explicó que se realizan revisiones de todas las arterias y los cables que salieron al descubierto por las intensas lluvias y “no sé cuánto tiempo tendría todo esto”. 

Asimismo, indicó, se revisan las estructuras que sostienen a los edificios, la parte subterránea y la impermeabilización porque se tuvieron problemas con oficinas del último piso que se inundaron por la lluvia y se echaron a perder muebles.
    
El legislador precisó que los tubos del drenaje del jardín norte tienen muchos años y están perforados, colapsados, “parece coladera, sale agua por todos lados; entonces, no se conducía correctamente y se tiraba toda el agua de drenaje alrededor de la tierra y eso se fue reblandeciendo; con las lluvias fue imposible contenerlo y entonces vino el colapso”. 

Toda la tubería, agregó, está en las mismas condiciones, ya no conducía el agua del drenaje de manera correcta, sino que todo se tiraba, por lo que se tendrá que reponer por una tubería nueva y moderna. “Esa ya no sirve”, puntualizó. 
También, dijo, se están revisando las cisternas y todos los cableados, porque hay cisternas que tiene problemas de mezcla de agua y diésel, ya que cuando la construyeron no quitaron la bóveda de diésel; entonces, se va a extraer, eliminar, a cortar en pedazos, a extraer y a limpiar toda la cisterna. 

--ooOoo--