Foros de Diálogo Nacional, para analizar agenda del último periodo legislativo, no sólo las propuestas del Ejecutivo: Jorge Romero


Nota No. 8964


Foros de Diálogo Nacional, para analizar agenda del último periodo legislativo, no sólo las propuestas del Ejecutivo: Jorge Romero


• Hay iniciativas de todos los grupos que, independientemente del autor, pueden traer un potencial beneficio social, señala el presidente de la Jucopo


Palacio Legislativo, 21-02-2024 (Notilegis).– En el Foro de Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia se analizarán las iniciativas que conformarán la agenda legislativa del segundo periodo ordinario, del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, no sólo las propuestas del Ejecutivo Federal, informó el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política.


Señaló que este ejercicio de Parlamento Abierto no es sólo para analizar las propuestas que envió el Presidente de la República, sino para abordar en conjunto todas las iniciativas que cada grupo parlamentario consideró prioritarias. 

“No es un foro para analizar el paquete de reformas del Presidente, sí vienen incluidas, más las que consideró prioritarias cada grupo parlamentario. Así que este no es el Parlamento Abierto para ver qué opinamos de las iniciativas que manda el Ejecutivo”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a la inauguración del citado foro.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN comentó que hay iniciativas de todos los partidos que, independientemente del autor, pueden traer un potencial beneficio social; con esas su bancada irá a favor. Sin embargo, “tratándose de reformas que consideremos como retrógradas, tóxicas, desde un principio, con esas no vamos”.

“Un ejemplo, si encontramos una manera de fondear el que todas las personas se retiren con el 100 por ciento de su pensión, el PAN a favor. Pero si hay una reforma en donde se pretende -estoy poniendo solo un ejemplo- militarizar la seguridad pública, el PAN en contra, por más que se analicen”, señaló.

Adelantó que, además de las 20 iniciativas del Ejecutivo, se analizarán otras 20 propuestas de reformas que las fracciones parlamentarias consideran relevantes, de las cuales muchas tienen la posibilidad de subir al Pleno cameral.

“En la oposición vamos a encontrar unidos ese espacio en la mesa, así lo digo, de negociación, para que, aún ante una iniciativa constitucional de ellos, suba una de la oposición. También hay iniciativas de la oposición que valen mucho la pena, más allá de quien sea su autor, así es que vamos a hacer ese ejercicio de encontrarnos en un punto de equilibrio”, dijo. 

Sostuvo que la intención es que a mediados o finales de abril concluya este análisis. “La oposición estará 100 por ciento atenta a que estos sean foros de verdad, porque son temas trascendentales, que no queden en manos exclusivamente de diputadas y diputados, es decir, que de verdad escuchemos a las mujeres y hombres que son especialistas, y a la sociedad en general.

“Esta es la sustancia por la cual estamos aquí para estos foros, y razón por la cual la oposición está a favor. Nosotros creemos que ese es un ejercicio que ya debe de darse para cualquier iniciativa, de cualquier ley, debe de trascender los recintos legislativos, debe de opinar la gente y los especialistas”, concluyó.

FQA