Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral ayudará a visibilizar posibles amenazas: Jorge Romero


Nota No. 9104


Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral ayudará a visibilizar posibles amenazas: Jorge Romero


Palacio Legislativo, 05-03-2024 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que todas las fuerzas políticas se organizarán para hacer un llamado a la ciudadanía y a todas las mujeres y hombres que aspiran a algún cargo popular para que informen al Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral cuando se generen o sean objeto de amenazas, informó su presidente, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN).


“Nosotros queremos habilitar este grupo de vigilancia de las elecciones en este primer tema para todas aquellas y aquellos aspirantes que incluso de manera anónima nos avisen cuando están siendo objetos de amenazas”, indicó en rueda de prensa.

Romero Herrera aseguró que las denuncias se habrán de manejar con discreción y el anonimato, pero también subrayó que de nada va a servir que exista este grupo de trabajo si solamente se hace un recuento de cuántas personas han perdido la vida. 

Puntualizó que el Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral servirá si conocen antes de esas amenazas, a fin de visibilizarlas y para informarle al Gobierno Federal dónde tiene que triplicar su atención. “Esa es la intención de este grupo de vigilancia de las elecciones y ojalá la gente se anime a denunciar”. 

En ese sentido, aseguró que una vez que alguien haya denunciado se le brindará protección, por lo que dijo “con nuestro granito de arena como Cámara de Diputados y de Diputadas, en unanimidad de grupos, estamos haciendo esta convocatoria para que sea una visibilización a nivel nacional por si alguien siente que eso le ayuda en su integridad”.

Recordó que lo anterior fue un acuerdo que tuvo la Jucopo con la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a fin de informarle para poder poner atención específica y cuidar a aspirantes mujeres y hombres. 

Por otra parte, sobre los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al Debate de las reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia”, Romero Herrera dijo que ven con beneplácito que se planteen posturas, por lo que “seguirán en este ejercicio de los foros por el diálogo, porque es algo que ocupa México y porque además es por lo que nos pagan, por dialogar.

“Nosotros estamos dispuestos a legislar si va a ser una legislación integral y a la par de algunas de las del Presidente y otras más de los que pensamos distinto a él. Si se logra en estos tiempos pues adelante, qué bueno por el país y si no se va a cumplir con la hipótesis que tuvimos desde el día uno, que esto básicamente es pues querer acaparar la agenda”, agregó. 

Consultado sobre la iniciativa que reduce a 40 horas la jornada laboral, el líder parlamentario mencionó que desde un inicio la bancada del PAN se pronunció a favor de dicho dictamen, a reserva de encontrar un punto de equilibrio y que sea una reforma gradual en el tiempo, porque hay sectores donde no ocupan una jornada de 48 horas. 

EGV