Informa Rubén Moreira Valdez que el PRI “está trabajando” en su proyecto presupuestario alterno; se prevé tenerlo para la segunda quincena de octubre


Nota N°. 4036

Informa Rubén Moreira Valdez que el PRI “está trabajando” en su proyecto presupuestario alterno; se prevé tenerlo para la segunda quincena de octubre


Palacio Legislativo, 29-09-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que su bancada ya “está trabajando” en el proyecto presupuestario alterno al que entregó el Gobierno Federal; se prevé tenerlo para la segunda quincena de octubre. 


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, advirtió que las y los priistas harán un “fuerte posicionamiento” en la discusión de Ley de Ingresos de la Federación, que se discute a más tardar el 20 de octubre por las y los diputados; así como en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023. 


Recordó que la bancada priista convocó a 300 asambleas que se realizarán en distintos puntos del país para plantear un proyecto fiscal y presupuestario alterno, en los que se proponen otras medidas para amortiguar a la crisis económica que se enfrenta.


Aunado a esto, abundó, están “preparando un paquete de reformas legislativas que están ligadas con una mejor distribución de la riqueza y con un cuidado al ingreso de la familia”.


Entre las medidas que plantean están disminuir impuestos para actividades regionales que generan nuevos mercados, entre ellas, la producción de mezcal, vinos de mesa y artesanías; más recursos para estados y municipios en materia de seguridad; eliminar comisiones bancarias que dañan a las clases más necesitadas; garantizar la seguridad social a los trabajadores en varios rubros que hoy no cuentan con este derecho; entre otras. 


Sobre el estatus del proyecto fiscal y presupuestario alterno que denominarán Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, Moreira Valdez dijo que “ya se está trabajando, tendremos asambleas y ya se está planteando. Nosotros esperamos hacerlo la segunda quincena de octubre, cuando ya se esté desahogando o se haya desahogado el tema de Ingreso”.


Cuestionado sobre el planteamiento de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, en torno a la reforma constitucional que prorroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, en el sentido de estar dispuestos a presentar una propuesta que establezca evaluaciones permanentes de la Guardia Nacional y fortalecimiento de las policías locales, Moreira Valdez dijo que ya desde la Cámara de Diputados, en el artículo 5 transitorio reformado, propusieron que una comisión bicameral reciba y dé seguimiento a informes periódicos de la Guardia Nacional y la formación de policías estatales.


“Para mí lo más importante es que haya paz en México y que todos asuman la responsabilidad, porque en estos ‘ires y venires’ tenemos que enfrentar al crimen”, insistió. 


“El peor enemigo que tiene hoy México es el narcotráfico, y hay que trabajar en eso, con mano firme, por un lado, con acciones inteligentes como se han aplicado en muchos estados o en varios estados, y con alternativas para la paz.


“Pero la tranquilidad debe ser lo primero, y dejarnos de esos pleitos y esos ‘ires y venires’, que lo único que están haciendo es alentando al delincuente que ve que no nos ponemos de acuerdo”, concluyó.

*